Compartir
Publicidad
Publicidad

Windows y Linux, el eterno debate se intensifica

Windows y Linux, el eterno debate se intensifica
Guardar
62 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Eterno, eternísimo debate: Windows y Linux. Dos sistemas con varias décadas de desarrollo a sus espaldas que siempre han librado una intensísima batalla. Windows como el sistema para el usuario más común, y Linux para usuarios avanzados, expertos y profesionales del sector de la información.

Durante los últimos días se está intensificando la guerra de los dos sistemas, ya de por sí muy agresiva desde hace décadas. ¿La razón? Se dice que Microsoft podría capar la instalación de otros sistemas en los PC. No en cualquier computador, si no en aquellos que contasen con la certificación Windows 8 Secure Boot que Microsoft está intentando instalar en los equipos PC.

Esta certificación Secure Boot será una pequeña parte de la UEFI, la BIOS evolucionada que Microsoft intentará promover para los ordenadores de nueva compra de dentro de unos meses. La idea inicial es proteger al equipo en el arranque, evitando malware que venga, por ejemplo, de una memoria USB con una partición y software arrancable automáticamente.

La idea, no cabe duda, es buena, aunque las críticas ya empezaron a surgir en el momento en el que se supo que Microsoft sería la encargada de decidir qué software permitir y qué no. Ya está montada, curiosamente, desde la competencia: Matthew Garrett, desarrollador para Red Hat, ha dado la voz de alarma comentando que, si Microsoft quiere, podría bloquear cualquier Linux al considerarlo malware. Si nos ponemos en el lado más malvado, lo haría como medida de eliminar a la competencia. Adiós a una pequeña cuota de mercado formada por los diversos Linux: Ubuntu, Fedora, Red Hat, etc.

La opinión anti-Microsoft de un pro-Linux

Personalmente no me considero fanático de ningún sistema operativo, ni de una marca, fabricante o empresa desarrolladora. Siempre respeto la opinión de otros usuarios e intento entenderla, aunque hay cosas que resultan, cuando menos, extrañas. Por ejemplo, que un desarrollador para Red Hat opine de Microsoft de forma tan contundente.

Curiosamente, el amigo Matthew Garrett se pone en el peor caso: Microsoft baneará, por decirlo de alguna manera, cualquier sistema que no sea marca Microsoft y controlado, en cierto sentido, desde Redmond.

Linux Fedora Boot

Este caso es bastante exagerado. Microsoft ha tenido múltiples problemas por razones de competencia, prácticamente todos en términos de software (ya que, aunque muchas veces se olvide, Microsoft es una empresa de software). Dudo que sean tan tontos de volver a caer por la misma piedra encima con algo tan claro.

¿Podrían hacerlo? Evidentemente, , se puede bloquear el arranque mediante un certificado para que sólo permita la instalación de un sistema operativo que pueda validar dichos certificados (aunque habría que ver cuándo dura ese sistema de pseudoseguridad sin ser reventado). Casi cualquier cosa se puede hacer en el mundo del software y de la tecnología. Pero tengamos en cuenta tanto lo expuesto en el anterior párrafo como el giro radical de Microsoft en los últimos añosWindows Phone 7 o Windows 8 – dudo una vez más que pongan en marcha tal malévola idea.

Windows y Linux son dos grandes sistemas operativos. Dos genialidades que para los que conocemos más o menos las entrañas de este tipo de software nos parecen auténticas obras de arte. Cada una a su estilo, ambas deben tener su importancia en el mundo de la informática, ya sea en los hogares o en las oficinas; en nuestros bolsillos o en nuestras mesas.

Windows 8 screenshot

Por último, remarcar que se desconoce la extensión de las UEFI y el Secure Boot: qué modelos de placas base serán compatibles, qué UEFI traerán el sistema de arranque seguro o si será algo limitado a equipos de marca, y no por ejemplo a ordenadores clónicos. De todas formas, dudo que sea una medida que vaya a ponerse en marcha, al menos tal y como la está vendiendo el señor Garrett.

ACTUALIZACIÓN: como era de esperar, Microsoft ya ha desmentido esta noticia en una interesante entrada en uno de sus blogs. Tenéis más información también en Genbeta donde uno de sus comentaristas, Razhan, ha añadido un excelente comentario hablando de la UEFI totalmente recomendado para echarle un vistazo.

Más información | ZNet.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos