Compartir
Publicidad

Un mundo conectado, donde 4,400 millones de personas están fuera de él

Un mundo conectado, donde 4,400 millones de personas están fuera de él
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El internet para muchos de nosotros es algo de todos los días, vamos, como algo básico a lo que nos hemos acostumbrado y de lo que muchos de nosotros dependemos, ya sea para buscar información, para divertirnos e incluso para trabajar, por ello a veces perdemos la dimensión de lo que se trata.

En ocasiones surgen ciertos estudios que sirven para decirnos cómo hemos avanzando como sociedad, lo cual nos da una panorámica de dónde estamos y hacia dónde vamos. Hoy uno de esos estudios está en la mesa y las cifras son sorprendentes, cifras que nos dicen que aún nos falta mucho camino por recorrer.

4,400 millones de personas sin acceso a internet en el mundo

Offline and falling behind: Barriers to Internet adoption, es el nombre de un extenso estudio realizado por la firma McKinsey & Company en colaboración con Facebook, donde el objetivo era identificar las barreras que impiden que las personas se conecten a internet, todo esto dividido y concentrado en cuatro categorías: incentivos, bajos ingresos y asequibilidad, capacidad de los usuarios y la infraestructura.

paises_internet

Los números que arroja el estudio son realmente sorprendentes, con 4,400 millones de personas sin acceso a internet, de los cuales 3,400 millones están concentrados en sólo 20 países, por ejemplo, la India cuenta con 1,063 millones de personas sin poderse conectar a internet, es decir, sólo el 15% de la población del país tiene acceso, mientras que en China hay 736 millones, en México 69 millones e incluso en los Estados Unidos existen 50 millones de personas sin conexión.

Con todos estos números cruzados con la cantidad de habitantes de cada país, se obtiene el porcentaje de penetración, donde en la siguiente imagen podemos ver como el 99.5% de la población de Birmania no tiene acceso a internet, o sea, el país sólo cuenta con 0.5% de penetración de internet.

penetracion_internet

Otros de los datos que muestra el estudio es que entre 1,100 y 2,800 millones de personas no tienen acceso ni a una red móvil, y en los países en desarrollo, las mujeres tienen el 25% menos de probabilidad de estar conectadas que los hombres.

Las razones y las barreras

El 64% de las personas que no están conectadas son personas ubicadas en zonas rurales, donde la infraestructura es escasa, de igual forma la educación y la salud, siendo estos los mayores obstáculos, por ejemplo, el 45% de la población en la India no tiene electricidad, elemento imprescindible para tener una conexión.

Dentro del estudio se hizo una tabla tomando en cuenta las cuatro categorías que citábamos anteriormente, otorgando una calificación de acuerdo a la calidad en esa categoría, con esto se busca detectar cuál es el factor predominante y dónde hay que poner especial atención.

barreras_internet

En la tabla vemos como Etiopía es el país con más barreras para otorgar conexión a sus habitantes, otro ejemplo interesante es Rusia, quienes poseen gente con gran capacidad, pero los incentivos otorgados por el gobierno han hecho que el 38% de la población no tenga una conexión a internet.

Que este tipo de estudios nos sirvan para conocer un poco más allá, saber dónde estamos parados, ya que a través de la situación de ciertas regiones en el mundo es como podremos colaborar para mejorar todos como una sociedad, que aunque pueda parecer una utopia, siempre existirá la posibilidad de que en un futuro lleguemos a ser un verdadero mundo conectado.

Vía | The Washington Post
Más información | McKinsey & Company
Imagen de portada | Flickr
En Xataka | La censura en internet vista a través de un mapa interactivo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos