Compartir
Publicidad

¿Qué es el ADSL y ADSL2+ y VDSL? Parte III y conclusiones

¿Qué es el ADSL y ADSL2+ y VDSL? Parte III y conclusiones
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No nos habíamos olvidado de este resumen sobre conexiones ADSL y sus derivadas. En estos otros dos capítulos (1 y 2) habíamos visto las características de las conexiones ADSL, ADSL2 y ADSL2+. Hasta aquí han sido esos servicios que tenemos o podemos disponer de ellos fácilmente, pero ¿qué es la conexión VDSL?.

VDSL o VHDSL son las siglas de Very High Speed Digital Subscriber Line y es la evolución de la ADSL. Permite unas transferencias de 52 Mbit/s de descarga y 12 Mbit/s de subida, o bien una transferencia simétrica de 26 Mbit/s, datos teóricos, con lo que en la realidad son números algo más bajos (dependiendo, como en otros casos, de la distancia a la centralita principalmente). Por otro lado, la VDSL ya tiene a su propio hijo. Más rápido y más veloz, claro, llamado VDSL2 (original nombre). Mediante conexiones VDSL2 (ya disponibles en algunos, pocos, países) se pueden alcanzar transferencias de hasta 100 Mbit/s de descarga.

La diferencia de las conexiones VDSL frente a otras anteriores (ADSL, ADSL2, ADSL2+...) es que utilizan cuatro canales, dos de descarga y dos de subida, con lo que la potencia es bastante superior. Una de las aplicaciones más usadas con conexiones VDSL es la televisión de alta definición por red, descargando los canales directamente a través de Internet.

¿Cuándo llegará la VDSL a nuestro país?. Aunque pueda parecer muy lejana, las conexiones VDSL ya están implantadas en muchos países: Australia, Bélgica, Canadá, Finlandia, Francia, Alemania, Japón, Estados Unidos... y en España Telefónica lleva haciendo pruebas desde 2005, y espera lanzarla en este año 2007.

Conclusiones

:

casa_rj45.gif
¿Qué conexión elegir?. Tenemos ADSL, ADSL2+, y además, las conexiones de cable. Por ahora, nos centraremos únicamente en las conexiones xDSL, y más concretamente, ¿qué velocidad?.

Pues como todo, depende. Todas las xDSL son 24 horas y permiten unas descargas ilimitadas. Si lo que queremos es navegar, buscar, descargar cuatro cosas y demás, la conexión básica (1 "mega") nos sobrará. Normalmente, las páginas web son de unos pocos kilobytes de información, con lo que cualquier conexión permite descargarla al completo en menos de 3 segundos.

Por otro lado, si lo que queremos son descargas P2P, juegos etc., con las conexiones de 1 "mega" podremos hacerlo de sobra, pero las conexiones superiores lo harán algo más rápido. Los programas P2P no dependen de la conexión directamente (si tengo una conexión el doble de rápida no me van a descargar el doble de rápido...), pero su velocidad sí aumenta. Respeto a juegos, la diferencia entre 30 y 40 ms de ping es mínima, casi imperceptible, aunque para entornos profesionales (o para los muy viciados), sí notarán la diferencia.

Por otro lado, para un uso más profesional en el que se requiera conexión las 24 horas, la solución no son los servicios domésticos. Todos, o casi todos los ISPs disponen de servicios para profesionales en los que garantizan, entre otras cosas, la red el 99% del tiempo. Eso sí, son más caros.

Y respecto a las conexiones VDSL... aunque Telefónica anunció el 2007 como fecha de lanzamiento, parece que todavía tendremos que esperar al menos unos pocos meses más, así que, sigamos pensando en ADSL.

Más información | Wikipedia. En Xataka | Qué es el ADSL y ADSL2+ y VDSL? Parte I. En Xataka | ¿Qué es el ADSL y ADSL2+ y VDSL? Parte II. Imagen vía | ADSL Forum

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos