Compartir
Publicidad

¿Qué es el ADSL y ADSL2+ y VDSL? Parte II

¿Qué es el ADSL y ADSL2+ y VDSL? Parte II
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras las primeras explicaciones sobre el ADSL, siguiente punto mucho más reducido: ¿Qué es ADSL2+?. Es realmente barato y parece bastante más rápido, pero ¿qué desventajas tiene?.

A continuación:

El ADSL2+ ha aparecido hace relativamente poco tiempo. Surgió tras la conexión ADSL que expliqué el otro día, aunque por medio apareció (muy tímidamente) la ADSL2. ¿Hay diferencias entre ADSL2 y ADSL2+?. Así es:

ADSL2

rj45s.jpg
La gran diferencia de la conexión ADSL2 frente a la anteriores ADSL es que ofrete una mayor protección frente a las interferencias y la atenuación de la señal que se produce en el recorrido de los datos, desde el lugar de la conexión (emisor) hasta su destino (receptor).

Desde el punto de vista del usuario, la principal diferencia que se puede observar es la mayor velocidad: 12 Mbps de descarga y 1 Mbps de subida de esta ADSL2 frente a los 8/1 (descarga, subida) de las conexiones ADSL.

Al igual que su predecesor, las ADSL2 también dependen de la distancia a la central del ISP. Consecuentemente, a mayor distancia, menor velocidad y viceversa.

Por otro lado, también existen una serie de estándares como son el ITU G.992.3/4, el ITU G.992.3/4 Annex J y el ITU G.992.3/4 Annex L, que modifican las propiedades del original ITU G.992.3/4.

ADSL2+ ¿realmente mejor?

ADSL2+ es la evolución de la ADSL2, y consecuentemente, también lo es de la ADSL convencional. La principal diferencia es el notable aumento de la velocidad, hasta 24/2 Mbps (teóricos) que siguen dependiendo de la distancia a la centralita.

Como evolución de la ADSL, las ADSL2+ también permiten el uso simultáneo de la línea telefónica y de la línea de Internet, ya que se utilizan dos canales diferentes. Si queremos instalar conexión ADSL2+ habrá que añadir un pequeño terminal que permita las velocidades de la ADSL2+, con lo que no todas las casas pueden permitirse esta conexión (a no ser que se ejecute esa pequeña instalación, claro). Por otro lado, también se permite utilizar varias líneas ADSL2+ para un único ordenador (o el dispositivo que sea), juntándolas y haciendo así que la velocidad de acceso sea mayor.

cable_cielo.jpg
Se puede ver que algunas conexiones ADSL2+ son incluso más baratas que las ya casi obsoletas ADSL. Desde el punto de vista teórico, las ADSL2+ son superiores en muchos aspectos a las otras. Disponen de una optimización del buffer que almacena los datos recibidos a través del router, lo que implica una mejora en la velocidad, así como la capacidad para dividir el ancho de banda total en varios pequeños anchos de banda para las diferentes aplicaciones que lo necesiten.

¿Tenemos garantizada la máxima velocidad?. La respuesta es rotundamente no. La mejor forma de saber lo que podemos contratar es preguntando a los vecinos (si alguno dispone de conexión ADSL2+ podría aconsejaros sobre qué tal funciona y qué velocidad recibe) o mirando foros como los de Bandaancha o estos de ADSLZone, aunque existen otros muchos donde encontrar información y ayuda.

Para finalizar, podeis echar un ojo a esta trabajada tabla donde se comparan los diferentes proveedores de acceso a Internet en España.

En Xataka | ¿Qué es el ADSL y ADSL2+ y VDSL? Parte I. En Xataka | ¿Qué es el ADSL y ADSL2+ y VDSL? Parte III y conclusiones. Más información | Wikipedia: ADSL2 y ADSL2+. Imagen de portada vía | Bandaancha. Imagen ADSL2+ vía | Broadband National

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos