Compartir
Publicidad

Si es un museo de robots, que lo construyan robots: así es el original proyecto para el Robot Science Museum en Seúl

Si es un museo de robots, que lo construyan robots: así es el original proyecto para el Robot Science Museum en Seúl
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las construcciones modernas suelen ser proyectos muy llamativos a nivel estético, en ocasiones incluso buscando que el propio edificio sea ecológico y que se respete al máximo el entorno en el que se alza. La idea para el futuro Museo de la Robótica de Seúl (Corea del Sur) es que sea un edificio llamativo y modernista, y con una de las ideas seleccionadas no nos cabe lugar a dudas de que lo será ya que la construcción implicaría robots, drones e impresión 3D.

De hecho, aunque se trata de un museo cuya apertura se ha previsto para 2022, la idea propuesta es que en realidad abra previamente, durante su propia construcción. De este modo, las labores de robots, drones y demás máquinas serían ya parte de lo expuesto en el museo, mientras se crean los propios cimientos del mismo.

Robots para construir, impresoras para crear y drones para vigilar

Se trata de la idea propuesta por el estudio de arquitectos Melike Altinisik Architects, de Turquía, que ha sido seleccionada para la creación del Robot Science Museum (RSM) en la capital coreana. Una competición organizada por el gobierno de la ciudad, en la que se pedían ideas para diseñar esta futura construcción, orientada a incrementar el conocimiento e interés de los visitantes por la robótica.

La construcción está prevista para que empiece el año 2020 y acabe dos años después, para que abra sus puertas a finales de 2022. Pero lo que llama la atención de este proyecto más allá de su diseño y lo que se expondrá es que la idea es que su propia edificación sea ya parte de la exposición.

Rbm 02 Así serían parte de los interiores del museo según el proyecto de MAA. Imagen: Ediz Akyalçın

Así, en el proceso de edificación participarán robots siendo ya en sí las primeras exposiciones, así como drones e impresoras 3D. Según ha explicado el estudio a New Atlas, las máquinas serán las encargadas de modelar, ensamblar, soldar y pulir la fachada metálica esférica proyectada.

Las impresoras 3D se usarán para fabricar el cemento para los alrededores, y los drones se usarán como inspectores de construcción, así como para seguridad, mapeos y el control de sus compañeros robóticos. Desde luego, será algo muy curioso de ver si se produce tal y como lo están planteando.

Sin soltar a los robots de nuestra mano

Eso sí, añaden en MAA que la construcción no sólo la llevarán a cabo robots. Habrá implicación humana, ("mucha", matizan), aunque la idea es que se centre en esta construcción por robots y para robots, además de albergar en sus futuras exposiciones materiales y sistemas de realidad virtual, realidad aumentada, tecnología holográfica e instaurar una serie de cursos.

Rbm 01 Más interiores del museo según el proyecto de MAA. Imagen: Ediz Akyalçın

Una idea original que se suma a otros proyectos tan interesantes como Tao Zhu Yin Yuan el edificio que "se come la contaminación" y que de hecho pudimos ver en vivo, aunque lo que estamos viendo como en este caso es que la propia obra es un espectáculo, como las del planetario de Shanghai o el asombroso hotel de 88 metros de altura que no fue construido hacia arriba, sino hacia abajo dentro de una cantera abandonada.

Imágenes | Ediz Akyalçın/MAA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio