Compartir
Publicidad

Microsoft se apunta al "Internet de las cosas" de Qualcomm

Microsoft se apunta al "Internet de las cosas" de Qualcomm
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Microsoft se ha alistado a la AllSeen Alliance, una iniciativa nacida en manos de Qualcomm a finales de 2013, en la que grandes fabricantes quieren trabajar codo con codo en el desarrollo del "Internet de las cosas".

En resumidas cuentas, Qualcomm consideraba que los fabricantes estaban diseñando sus dispositivos y aplicaciones de forma que solo se podían comunicar entre ellas, en lugar de plantear un ecosistema en el que convivan y se entiendan las diferentes propuestas.

La empresa de Redmond ha anunciado hoy que es el último miembro importante que se sube al carro, siguiendo los pasos de LG, Panasonic, Haier, Silicon Image, TP-LINK, Cisco, o Sharp. En total, el consorcio está compuesto por 51 miembros, y está tutelado por la Linux Foundation.

AllJoyn es la herramienta

alljoyn

El esfuerzo inicial se está poniendo sobre la plataforma AllJoyn, desarrollada inicialmente por Qualcomm. Se trata de un proyecto Open Source que propone las herramientas y estándares para que cualquier dispositivo actual o futuro pueda comunicarse con cualquier otro.

En la práctica, AllJoyn permite que un teléfono y un televisor se puedan comunicar, transmitiendo audio y vídeo, como ya son capaces de hacer otros protocolos - AirPlay, Miracast -, pero el proceso será más transparente para el usuario, ya que ellos de forma automática se descubrirán y negociarán el tipo de conexión.

No están solos

Como muchas otras veces ha ocurrido en el pasado, hay más propuestas en el mercado, y no se ponen de acuerdo, buscando contar con el mayor número de aliados posibles, y si son de la magnitud de Microsoft, mejor. Podemos remontarnos treinta años y recordar la batalla Betamax contra VHS.

Recientemente Apple presentó sus planes con HomeKit, y ya sabemos lo estricta que es la compañía californiana a la hora de que otros dispositivos se comuniquen con los suyos. En la propuesta, se trabaja el control de luces, termostatos, o incluso puertas de garaje.

xx0mxnommwwkzbau05er.jpg

La semana pasada fue Google la que movió pieza en su evento más importante del año, anunciando la asociación con nombres como Mercedes-Benz, Whirlpool Corp, o LIFX, para integrar sus productos con el termostato Nest.

Interesante también conocer la opinión de Intel, preguntada recientemente por su posible asociación al tren de Qualcomm. La empresa de los procesadores considera que hay diferentes caminos ahora mismo andándose, en la misma dirección, y que ellos o ven uno que destaque por el que apostar.

Está claro que todos estos productos conectados necesitan un estándar. Nadie quiere comprarse un televisor que luego no va a funcionar con sus altavoces, o no se va a entender con su teléfono móvil. Pero se tienen que poner de acuerdo todas las fuerzas para no dejar el mercado dividido en varias partes conectadas.

Más información | AllSeen Alliance

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio