Publicidad

La cibeguerra podría golpear tu red eléctrica

La cibeguerra podría golpear tu red eléctrica
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

Aunque en los últimos días estamos escuchando hablar y mucho del ciberataque a Sony Pictures, podrían darse casos de intrusiones virtuales mucho más graves. Al menos eso es lo que afirma la compañía de seguridad Cylance, que asegura que piratas informáticos de Irán han conseguido, durante los últimos dos años, colarse dentro de los sistemas informáticos de numerosas compañías de energía, transporte e infraestructuras.

Bajo el nombre de Operation Cleaver, los "crackers" iraníes tienen supuestamente acceso a numerosas organizaciones relacionadas, entre otras cosas, con la energía y el transporte, aunque por ahora se están limitando a recopilar datos y no han pasado a la acción. Desde Cylance no ofrecen nombres concretos de las presuntas 50 compañías afectadas, pero confirman haberles avisado además de haber notificado al FBI. Representantes de Irán, en cambio, niegan la acusación, diciendo que son rumores que sólo quieren dañar su imagen.

En cualquier caso, no es la primera vez que los ataques informáticos se centran en compañías eléctricas y otras relacionadas con las infraestructuras. En Bloomberg publicaban a comienzos de año un interesantísimo reportaje sobre cómo la principal compañía eléctrica de Israrel tiene su propia "sala de ciberguerra" que mitiga más de 400 intentos de intrusiones cada día.

El propio director de la NSA estadounidense reconocía hace unos días que algunos países (entre ellos China) tienen el suficiente poder como para lanzar un ciberataque que pueda neutralizar el sector eléctrico de Estados Unidos. ¿Realidad o frase a medida para asustar? Que cada uno saque sus conclusiones. De hecho, en este mismo país y a comienzos del verano, se acusó a un grupo de hackers chinos el haberse infiltrado dentro de la red interna de varias compañías eléctricas.

Según la NSA, hay países con suficiente poder para lanzar un ciberaraque para neutralizar la red eléctrica de EEUU

Volviendo a Cylance, en la compañía son bastante catastrofistas con lo que esto puede significar: "creemos que si esta operación no se ataja, es cuestión de tiempo antes de que este equipo impacte en la seguridad física del mundo". En parte es lógico que sean tan rotundos, ya que ellos son parte interesada y se dedican a vender contramedidas para evitar precisamente que ocurra esto, pero lo cierto es que desde hace tiempo hemos visto un aumento de ciberataques reconocidos.

Puede que en la Cuarta Guerra Mundial se usen palos y piedras, como decía Einstein, pero viendo lo visto parece que Internet podría jugar un importante papel en la Tercera y son muchos los ejércitos los que ya se están preparando para ella.

Imagen | Nick Page (CC)
En Xataka | National Cyber Range, EEUU se prepara para las guerras de bits

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir