Compartir
Publicidad
Visualfy, la idea española que ofrece un asistente virtual a las personas sordas
Otros dispositivos

Visualfy, la idea española que ofrece un asistente virtual a las personas sordas

Publicidad
Publicidad

A veces, una solución tecnológica es tan simple y tan efectiva para los que se benefician de ella que te preguntas por qué nadie había pensado en ella antes cuando la tecnología actual es perfectamente capaz de hacerlo realidad. Es la sensación que hemos tenido con Visualfy, un proyecto pensado para facilitar la vida de las personas sordas.

Desarrollado por Marc Tamarit y Toni Alcalde, Visualfy consiste en una red de micrófonos conectados que las personas sordas pueden colocar en los enchufes de su casa. Esos micrófonos escuchan los sonidos comunes del hogar, y los traducen en señales visuales para que los habitantes puedan interpretarlas fácilmente.

Esas señales visuales pueden ser notificaciones en el móvil, cambios de color o parpadeos en bombillas inteligentes como las Philips Hue o incluso avisos en algunas Smart TV compatibles con el servicio. Así, por ejemplo, las personas que no oyen bien pueden recibir los avisos pertinentes cuando suene una alarma en casa o la lavadora haya terminado su programa.

Son los desarrolladores los que van añadiendo sonidos a su "catálogo de detecciones", aunque los propios usuarios pueden grabar los sonidos de su propia casa para que el sistema de Visualfy los pueda identificar. Puedes "entrenar" a la aplicación con sonidos de todo tipo e importancia: desde una simple tetera con el agua hirviendo a una alarma de incendios. Muchas instalaciones indicadas para personas sordas implican obras y un gasto mucho mayor, así que la ventaja de Visualfy es que sólo hay que enchufar y configurar.

"¿Cómo le explicas lo que es un sonido a un sordo?"

Desarrolladores Visualfy Marc Tamarit y Toni Alcalde, los dos desarrolladores de Visualfy.

Tuvimos la ocasión de charlar un rato con Marc y Toni aprovechando su presencia en el pasado Mobile World Congress, quienes nos describieron cómo la parte que supuso el desafío más grande fue precisamente la de poder ofrecer formación y soporte con las personas con necesidades auditivas especiales.

"Sí, hay que grabar los sonidos para que Visualfy se los aprenda, pero ¿cómo le explicas lo que es un sonido a alguien que nunca ha escuchado nada en su vida?", afirman. Para ello han contado con la ayuda de varias personas sordas a la hora de perfeccionar la aplicación, y ésta está adaptada a la lengua de signos para que los usuarios sordos no tengan que depender de nadie para configurarla.

Visualfy Hub 2 El hub central de Visualfy cuenta con un puerto Ethernet para conectarse al router de casa, además de un puerto USB.

La idea de Visualfy no sólo ha calado para los hogares de esas personas con sordera: también ha interesado a las empresas. Sus responsables tienen ya instalaciones hechas en varias bibliotecas de Madrid (algunas en Carabanchel y Puerta de Toledo), algunos ayuntamientos e incluso ofrecen soluciones personalizadas para hoteles. La idea es que aquellos que tengan la aplicación puedan recibir alertas visuales de sonidos importantes si se encuentran en esos hoteles o espacios públicos.

Además, los responsables nos comentan también que están hablando con otras compañías como CaixaBank o Samsung. Esta última podría integrar la plataforma de Visualfy en sus Smart TV, por ejemplo, ofreciendo un añadido interesante para todos los clientes sordos.

La solución para particulares de Visualfy incluye un hub, tres micrófonos (se pueden instalar más) y el primer año de mantenimiento por 523 euros. A partir del segundo año hay que pagar una cuota anual de mantenimiento de 24 euros, aunque todas las actualizaciones de software que añadan el reconocimiento de nuevos sonidos serán gratuitas.

Adicionalmente, en Visualfy ya están pensando en la posibilidad de vender 'packs' con accesorios domóticos compatibles. Marc y Toni sonríen imaginándose cajas con los enchufes de su servicio y algunas bombillas inteligentes junto a ellas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio