Los MacBook Pro nos hacen preguntarnos si se nos avecina una oleada de portátiles con notch como pasó en su día con los móviles

Los MacBook Pro nos hacen preguntarnos si se nos avecina una oleada de portátiles con notch como pasó en su día con los móviles
75 comentarios

Cuando Apple presentó el iPhone X (¿cómo se decía, 'equis' o 'diez'?) lo hizo con un diseño polémico: llegaba el notch, aquella muesca en la parte superior que muchos criticaron y que la mayoría de fabricantes acabaron copiando.

Ese componente se ha convertido en seña de identidad de los iPhone, y ahora acaba de hacer su aparición en los nuevos MacBook Pro. ¿Pasará lo mismo que ocurrió con los móviles e integrarán otros fabricantes de portátiles ese notch en sus equipos?

La razón de ser del notch ya no está tan clara

Cuando el notch apareció en el iPhone X, lo hizo con una razón de peso: Apple necesitaba reservarse "un cachito" del frontal para poder ofrecer allí tanto la cámara frontal como los sensores que daban acceso a la tecnología de reconocimiento facial Face ID.

Mbp Antes Despues

Sin embargo en los MacBook Pro el notch es más una cuestión de forma que de fondo: no hay sensores ni soporte de Face ID, así que, ¿por qué esa gran muesca en la parte superior del equipo?

La respuesta está básicamente en el esfuerzo por reducir marcos en todo el equipo. Los nuevos MacBook Pro hacen que los marcos laterales y superior sean de tan solo 3,5 mm. Apple presumía de hecho de cómo en la parte superior esa reducción era del 60% respecto a anteriores modelos.

La diferencia es notable cuando uno compara el MacBook Pro del año pasado con el que acaba de presentar Apple. En la imagen superior hemos modificado el tamaño del MacBook Pro de 13,3" de 2020 para compararlo con el MacBook Pro de 14,2" de 2021, pero como decimos la diferencia en los marcos es notable.

La competencia no parece necesitar algo así

La ganancia en cuanto a área visible es desde luego destacable, pero es que los marcos de los MacBook Pro y MacBook Air llevaban años siendo mucho más gruesos que los de sus competidores.

Dell Xps 13 2
El Dell XPS 13 (9343) que este fabricante presentó en 2015 presumió de una pantalla casi sin marcos que se convirtió en tendencia. El inferior, reservado para la webcam y el logo del fabricante, también acabó adelgazando de forma notable en posteriores revisiones.

En 2015 Dell ya presentó sus Dell XPS 13 con Infinity Display, por ejemplo. Eso tuvo una consecuencia terrible en el posicionamiento de su webcam, que colocaron en el marco inferior. La perspectiva ofrecida era realmente mala, pero Dell acabó logrando integrar la webcam en el marco superior hace casi tres años

El resto de fabricantes siguieron esa tendencia, y aunque algunos no redujeron del todo el marco superior para que la webcam pudiese estar en esa posición, otros como Huawei acabaron integrando la webcam debajo de una tecla.

Matebookxpro
En Huawei han decidido esconder la webcam totalmente en varios de sus últimos portátiles de la familia MateBook.

La perspectiva volvía a ser horrible, pero las videoconferencias no eran entonces tan frecuentes como lo son ahora: el daño no era tan grave. La situación actual y el protagonismo que ha cobrado el teletrabajo cambian las cosas, pero en general la mayoría de fabricantes han logrado reducir marcos de forma notable.

Lo han hecho además sin introducir esa muesca o notch que ahora han integrado los diseñadores de Apple. Tampoco para haber intención de recurrir a soluciones como el agujero en pantalla que se ha ido imponiendo entre muchos fabricantes de móviles basados en Android.

Aquí Apple parece escudarse en el hecho de que ahora esos MacBook Pro cuentan con una webcam más ambiciosa: el sensor es de mayor tamaño y es capaz de capturar vídeo a 1080p, pero aún así parece razonable pensar que el marco superior hubiera podido "adelgazar", aunque no tanto como lo ha hecho, sin recurrir al notch.

Mbp4
Muchas de las imágenes promocionales de los MacBook Pro parecen tratar de esconder el hecho de que el notch está ahí.

Aquí, por cierto, una curiosidad: en Apple no usaron ni una vez la palabra 'notch' al referirse a ese elemento del diseño de los MacBook Pro, y simplemente hablaban de cómo los marcos habían "rodeado" a la cámara en la parte superior.

Es más: si os fijáis en la página de producto de estos equipos, veréis que en varias (ciertamente no todas) imágenes de los MacBook Pro tratan de esconder el notch con barras de menú oscuras en esa parte superior que disfrazan ese efecto que la muesca ya provocaba en los iPhone X y sus sucesores.

Así pues, ¿copiarán los competidores ese notch que ahora es característica diferencial de los MacBook Pro? Si lo hacen parece que la única razón será la de que sus equipos precisamente se confundan con los de Apple —te estamos mirando a ti, Xiaomi—, pero a priori no parece haber razones prácticas reales para imitar a la empresa de Cupertino como ya ocurrió en móviles. Allí, ya lo dijimos, la cosa no tenía sentido si se hacía por las razones equivocadas.

Temas
Inicio