Publicidad

Intel y MediaTek unen fuerzas para llevar el 5G a los ordenadores y portátiles

Intel y MediaTek unen fuerzas para llevar el 5G a los ordenadores y portátiles
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

El 5G ya es una realidad en varias partes del mundo. En España, por ejemplo, el 5G NSA de Vodafone lleva ya unos meses disponibles aunque, por el momento, solo se puede acceder a él desde ciertos móviles preparados para tales efectos. Sin embargo, a principios de año vimos cómo Lenovo presentaba "Project Limitless", el primer portátil del mundo con conectividad 5G.

Este, que todavía no ha sido lanzado de forma oficial, está potenciado por un procesador Qualcomm, en concreto el Snapdragon 8cx, además de un módem Snapdragon X55 que se encarga de conectar el dispositivo a la red 5G. Ahora son MediaTek e Intel los que se suben al carro de los ordenadores y portátiles con 5G a través de una alianza que, esperan, de sus frutos para principios de 2021.

Dell y HP, los posibles pioneros

5g lenovo "Project Limitless" es el primer portátil 5G desarrollado por Lenovo y Qualcomm.

Y es que MediaTek también tiene algo que decir en lo referente a módems 5G. La empresa taiwanesa tiene en su haber el MediaTek Helio M70 5G, un módem 5G que está integrado en el propio SoC. El nuevo módem "desarrollado en colaboración con Intel" está basado en el Helio M70 5G y gracias a él, según Joe Chen, presidente de MediaTek, "los consumidores podrán navegar, transmitir y jugar más rápidos en sus PC", además de "innovar con 5G en formas que aún no imaginamos".

El fabricante de módems afirma que, junto a Intel, están trabajando para implementarlo en "segmentos clave de portátiles comerciales y de consumo". Desde la empresa esperan que Dell y HP estén entre los primeros fabricantes que produzcan ordenadores portátiles con esta tecnología, pero se harán de rogar, puesto que "el primer lanzamiento de dispositivos se espera para principios de 2021". MediaTek será el responsable de diseñar y fabricar el módem e Intel se encargará de integrarlo en sus plataformas.

El Helio M70 5G es capaz de conseguir casi 5 Gbps de velocidad de descarga y 2,5 Gbps de subida

Decíamos antes que este módem está basado en el Helio M70 5G, un módem que vio la luz a finales de mayo de este año. Este es capaz de conseguir una velocidad de descarga de hasta 4,7 Gbps y de 2,5 Gbps de subida. La CPU usa la arquitectura ARM Cortex A-77 y está fabricado en siete nanómetros, algo que, sobre el papel, debería traducirse en una mayor eficiencia energética. Es compatible tanto con el 5G NR como con el estándar 3GPP Release 15.

Sea como fuere, no es la primera vez que oímos hablar de portátiles 5G. De hecho, ya en febrero de 2018 se barajaba la posibilidad de que en 2019 se lanzasen portátiles 5G de la mano de Intel, pero finalmente no ha sido así. Recordemos, además, que Intel vendió a Apple su división de módems para smartphones a mediados de este año, si bien sigue desarrollando estos chips para otros productos.

Vía | MediaTek

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir