Compartir
Publicidad
Publicidad

El futuro de los procesadores Opteron de AMD: 16 núcleos en 2011

El futuro de los procesadores Opteron de AMD: 16 núcleos en 2011
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muy interesante se plantea el futuro de AMD en cuanto a su gama profesional de procesadores, los denominados Opteron. Estamos hablando de un futuro a medio-largo plazo, 2010 y 2011, y la información es oficial ya por parte de AMD.

El dato que más puede llamar la atención: tienen pensado lanzar el procesador AMD ‘Interlagos’ con entre 12 y 16 núcleos, lo cual ahora puede parecer utópico pero que seguramente a mediados de la próxima década lo veremos de lo más normal.

Vamos a ir un poco más al detalle con todo lo que AMD ha comentado al respecto de los Opteron:

AMD Opteron Istanbul para este mismo año

Lo más cercano que tenemos son los AMD Opteron Istanbul: servidores de cuatro núcleos que, según AMD, tienen un rendimiento de un 30% mayor que los actuales Opteron ‘Barcelona’ y ‘Shanghai’.

Mantendrán la fabricación en 45 nanómetros, aunque ganarán nuevas tecnologías más potentes y rápidas de las que resulta ese notable incremento. Su lanzamiento se espera para el mes de junio, aunque se desconocen más detalles concretos acerca de qué modelos ofrecerán.

AMD Opteron Serie 4000: 4 y 6 núcleos

La verdadera evolución empezará en el 2010 con los AMD Opteron ‘Lisbon’, que iniciarán la nueva plataforma ‘San Marino’ y que contarán con el uso de un nuevo socket, el C32, ofreciendo entre 4 y 6 núcleos por procesador.

Continuarán con los 45 nanómetros y se enfocarán hacia servidores 1P y 2P, de tipo rack más que para estaciones de trabajo o servidores de sobremesa

AMD Opteron Serie 6000: 8 y 12 núcleos

AMD Opteron 6000 Series

También para 2010 llegarán con varias novedades los AMD Opteron Serie 6000, aunque seguramente unos meses más tarde que los Opteron Serie 4000.

En primer lugar, una nueva plataforma denominada ‘Maranello’, cuyos detalles aún se desconocen. Además los Opteron Serie 6000 estrenarán también un nuevo socket, el G34, y lo que puede llamar la atención es el incremento de núcleos: entre 8 y 12 núcleos por procesador.

A éstos procesadores de las Series 6000 de los Opteron les han denominado ‘Magny-Cours’, y estarán dirigidos a servidores 2P y 4P cuyo trabajo se base en tareas de virtualización, bases de datos y ejecución de procesos de alto rendimiento.

AMD Opteron ‘Interlagos’: 12 a 16 núcleos

AMD Istanbul die

Aquí viene la artillería pesada y en teoría dentro de sólo dos años. Los AMD Opteron ‘Interlagos’ tendrán entre 12 y 16 núcleos, basándose en la plataforma ‘Maranello’ (como los Serie 6000) y ya con el salto a los 32 nanómetros, en vez de los 45 de anteriores plataformas.

Aunque se desconocen más detalles, estos AMD ‘Interlagos’ deberían suponer una muy interesante mejora en el rendimiento, sobretodo en aplicaciones profesionales que estén optimizadas al máximo para la ejecución en paralelo.

Los Opteron ‘Interlagos’ tendrían unos hermanos pequeños, a los que AMD les ha denominado ‘Valencia’, que se basarían en la plataforma ‘San Marino’ (como los Serie 4000) y que ofrecerían 6 u 8 núcleos por procesador y también en 32 nanómetros.

El futuro de los AMD Opteron. Conclusiones

AMD Opteron logo

Vista esta información, mucha gente puede pensar que AMD le saca mucha ventaja al resto de competidores, donde no sólo está Intel sino también otros gigantes como por ejemplo IBM. A este respecto yo diría que todos los demás fabricantes están actualmente desarrollando productos similares a todos los que os hemos comentado hoy, que aunque no los hayan hecho públicos aún seguro que estarán en el mercado para hacerle competencia todos estos Opteron.

Quizá lo más interesante de estos planes de AMD para nosotros, los consumidores no profesionales, sean esos 16 núcleos para 2011, que si somos optimistas podrían portarse a procesadores domésticos sobre el año 2014 o 2015. En este sentido ya comentamos hace más de un año que Intel tenía preparadas sus CPUs de seis núcleos para el 2008, aunque parece que aquello se quedó en agua de borrajas y no hemos vuelto a saber más.

Lo que sí parece claro es que, desde hace unos años, los fabricantes están enfocando sus productos a conseguir un mayor número de núcleos en detrimento de mantener un rango de frecuencias, donde parece que se ha llegado al límite físico. Actualmente ésto es un pequeño (¿gran?) problema puesto que las aplicaciones y los sistemas operativos no están optimizados para trabajar en paralelo con varios núcleos, aunque afortunadamente cada vez son más los programas que sí vienen preparados.

En un futuro, la evolución de los procesadores hacia esos múltiples núcleos hará que todos, absolutamente todos los programas permitan el procesamiento en paralelo. Para llegar a este momento yo diría que aún faltan unos cuantos años, quizá media docena o algo así, con lo que aún tenemos mucho por delante.

Por ahora la única realidad es que el hardware evoluciona de una forma mucho más rápida a cómo lo hace el software.

Más información | AMD.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos