Compartir
Publicidad
Publicidad

ATi HD Radeon 4850, análisis

ATi HD Radeon 4850, análisis
Guardar
32 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace ya cerca de tres meses, comenté que la ATi HD Radeon 4850 era una muy interesante opción desde el punto de vista teórico, sin pruebas reales.

Casi desde entonces llevo probando una de estas tarjetas, más concretamente la HIS Radeon HD 4850, sobre un ordenador bastante potente. Aplicaciones de gran rendimiento y, sobretodo, videojuegos con los que creo que se puede sacar unas conclusiones bastante buenas.

Primero, comentemos las principales características de la tarjeta, la HIS Radeon HD 4850. Podéis consultarlas al completo en la página oficial, pero os las resumo a continuación:

  • GPU ATi Radeon HD 4850.
  • 512 MB de memoria de 256 bits, GDDR3
  • Compatibilidad con ATi CrossFire X
  • Interfaz PCI Express 2.0
  • Doble salida de vídeo DVI.

Y las características del ordenador, un HP Pavilion Elite PC m9185:

  • Procesador AMD Phenom X4 9500, de cuatro núcleos, 65 nanómetros y 2.2 GHz.
  • 3 GB de memoria DDR2.
  • Sistema operativo Windows Vista Home Premium.

HIS ATi HD Radeon 4850

Pasamos a los benchmarks:

Pruebas en juegos

Las pruebas que comento a continuación están realizadas con el mínimo número posible de procesos del sistema operativo (Windows Vista Home Premium), los penúltimos controladores de la gráfica (ATi Catalyst 8.10 + Vista Hotfix) y con una resolución de 1.680×1.050 píxeles en una pantalla de 22 pulgadas conectada por DVI al ordenador. En todo momento se ha intentado maximizar el nivel de imágenes por segundo, fps, bajo la configuración indicada en cada prueba.

Counter-Strike Source

CS Source intro

El Counter-Strike: Source es un juego que ya tiene bastantes años, con un motor gráfico basado en el del Half-Life 2 que está excelentemente optimizado y funciona con (casi) cualquier ordenador.

Con el equipo de pruebas era de esperar que el rendimiento fuese máximo, y no ha decepcionado en absoluto. Con la configuración de vídeo del CS:Source al máximo, el juego se situaba constantemente por encima de los 40 fps, llegando incluso a alcanzar 60 fps, el máximo permitido por el juego.

La configuración del Counter-Strike: Source que elegimos fue la siguiente:

CS:S Video confir on ATi 4850

Word of Warcraft

WoW WotLK intro

El Word of Warcraft es un juego que utiliza gran cantidad de memoria RAM, ya que además de la carga generada por el propio juego se utilizan addons de terceros desarrolladores, los cuales suelen estar bastante mal implementados y consumen ingentes cantidades de memoria.

Partiendo de este punto, y habiendo realizado las pruebas sin addons (es decir, con mucha menor carga de la memoria), es necesario distinguir dos puntos:

  • Shattrath: es una de las ciudades del juego y su característica es que está ultracargada de gente, tanto personajes jugadores como NPCs. Es posiblemente el lugar del juego donde más lento podría ir el sistema.
  • Stormwind o Ventormenta: otra ciudad, esta vez secundaria, cuyo nivel de carga es bastante menor ya que está mucho menos cargada de modelos, tanto personajes como de la propia arquitectura de la ciudad.

A su vez, realicé dos pruebas, una con el nivel de configuración al máximo y la otra al mínimo. Los resultados fueron los siguientes:

Test del WoW en una ATi 4850

El World of Warcraft ha sido una completa sorpresa, puesto que aunque su calidad gráfica no sea excelente, es un juego que utiliza gran cantidad de modelos de forma simultánea. En la gran mayoría de ocasiones, principalmente cuando se está jugando solo el juego corre de una forma totalmente fluida, aunque en el momento en el que se reúne un grupo decente de gente o en determinados momentos del juego, el nivel de imágenes por segundo desciende estrepitosamente. Se puede continuar jugando, pero de una forma mucho menos agradable.

Call of Duty 4

Configuración de vídeo como sigue

CoD 4 config

Si bien el WoW fue la sorpresa negativa, el Call of Duty 4 ha sido la sorpresa positiva. Con la configuración anteriormente indicada, que podemos categorizar como media, el juego va totalmente fluido en prácticamente todos los escenarios del juego. Cuando digo prácticamente todos quiero indicar que, en caso de paralizarse o descender la tasa de imágenes por segundo, lo hace únicamente en determinados períodos de carga de datos o en momentos en los que se ven panorámicas de los escenarios. Son, además, unos pocos segundos, y bajando hasta los 25-30 fps, no menos.

La sensación que queda tras unos minutos probando el CoD 4 es que el juego va realmente bien, sin ralentizaciones ni problemas. La gráfica se comporta a la perfección.

Crysis

Crysis intro

El videojuego Crysis es uno de los juegos que más requisitos exige. De hecho, muchos lo utilizan para poner a prueba sus equipos y sacarles el máximo rendimiento.

En nuestro caso, Crysis se ha comportado de una forma bastante positiva. Dado que el propio juego permite marcar toda la configuración según un tipo de exigencia, hemos probado dos configuraciones:

  • Configuración gráfica media: la calidad del juego es, con esta configuración, sorprendente. El juego se mueve en unos 20-25 fps de una forma bastante estable, lo cual es un logro teniendo en cuenta que todas las escenas iniciales del juego (unos 10-15 minutos del inicio) son panorámicas de una isla, y que tiene que cargar gran cantidad de texturas. El juego se mantiene en ese nivel de imágenes casi constantemente, y en general sí permite jugar medianamente bien y con soltura. Algo más de potencia no se hubiera echado de menos.
  • Configuración gráfica baja: el mínimo posible, la calidad de las texturas del juego desciende vertiginosamente hasta tal punto que parece que estamos ante un juego de hace un lustro más que ante el que dicen es el más exigente del mercado. Con esta calidad el rendimiento mejora notablemente y el juego se mueve entre los 35 y 40 fps, lo cual es una diferencia notable respecto de la calidad media.

Con estas dos sencillas pruebas, Crysis es un juego que sí es jugable incluso con la configuración situada calidad media. A pesar de ello, parece que la gráfica necesita algo de ayuda, ya que la experiencia que vamos a obtener con este equipo no será lo más satisfactoria. Podemos, pues, concluir que el Crysis va medianamente bien, pero que si podemos utilizar una configuración de dos 4850, o alguna otra configuración que vaya a resultar más potente, mucho mejor.

Pruebas en programas de benchmarking

Al igual que con las pruebas en los videojuegos comentadas anteriormente, en las realizadas sobre los programas de benchmarking también se ha intentado maximizar la puntuación, principalmente eliminando procesos del sistema no necesarios. Todas las configuraciones de las siguientes pruebas han sido realizadas con los parámetros por defecto de dichos programas, con lo que por ejemplo en las pruebas del 3D Mark 06 la resolución no era la nativa del monitor ni del sistema operativo, sino una menor (1.280×1.024 píxeles)

3D Mark 06

3DMark 06 on a ATi 4850

Puntuación: 9678 puntos.

Todos los tests elegidos, con la configuración gráfica por defecto.

3D Mark Vantage

3D Vantage on a ATi 4850

Puntuación: 5958 puntos.

Todos los tests elegidos con la configuración ‘Performance’.

Conclusiones

HIS ATi HD Radeon 4850

Se trata de una tarjeta gráfica con la que se puede disfrutar de prácticamente todos los juegos del mercado. Su precio es de unos 180 euros, dependiendo de fabricante y tienda, aunque suele rondar esa cifra.

Es una gráfica que resulta muy interesante para aquellos que quieran dar un pequeño paso adelante en su ordenador, y necesiten una potencia gráfica alta, tanto para videojuegos (que ya hemos visto las cifras que ofrece en los cuatro juegos expuestos anteriormente) como para vídeo en alta definición (que lo mueve sin absolutamente ninguna dificultad) u otras aplicaciones algo más profesionales.

La ATi HD Radeon 4850 va enfocada a usuarios medios/avanzados, pero no a los más exigentes. Para ellos sería recomendable algo más, o bien un CrossFireX de dos de estas 4850, o bien ya algo más allá: 4870, 4870X2, o tarjetas similares en Nvidia (9800GTX+ en adelante, incluyendo lógicamente las configuraciones SLI).

Me gustaría hacer hincapié en la configuración Crossfire de dos de estas ATi 4850. Teniendo en cuenta que, según otros tests, los equipos con un par de estas 4850 suelen tener un rendimiento de un 50% más que con una sola gráfica, con los datos que hemos descrito arriba podemos ver como una configuración CrossFireX de dos 4850 hará funcionar cualquier juego del mercado con una tasa de imágenes muy decente. Estaríamos hablando de un Crysis en configuración media con un mínimo de 30 fps, lo cual no está en absoluto nada mal. Las dos gráficas tendrían un precio de unos 350 euros, aproximadamente, que al menos desde mi punto de vista, no es nada alto para el producto que es y la potencia que ofrece.

Ya por último, he de comentar un par de aspectos que hay que tener muy en cuenta.

HIS ATi HD Radeon 4850

  • Por una parte, al menos el modelo de HIS que hemos probado tiene una largura muy por encima a otras gráficas del mercado. La tarjeta ocupa un solo slot PCI-Express, pero he intentado instalarla en varios ordenadores y no entra en todas las cajas (aunque todas sean ATX). Para que os hagáis una idea, en la imagen de aquí arriba se puede ver la diferencia entre la 4850 y una Asus 8500 GT.
  • Uno de los requisitos es tener una fuente de alimentación medianamente potente, ya que utiliza un conector MOLEX de 6 pines adicional. Aunque la fuente no traiga uno, en tiendas especializadas se vende un adaptador que coge la corriente de dos MOLEX de 4 pines y, a partir de ellos, se crea uno de 6 pines. Según ATi, la fuente recomendada es de 450 vatios.

En Xataka | ATi.
Más información | ATi.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos