De Project Athena a Intel Evo: cómo ha evolucionado la plataforma para recoger las tendencias más innovadoras en portátiles

Intel Evo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
wbct-colaborador

WSL Branded Content

Expertos en Branded Content

Intel no solo fabrica procesadores. Aunque es más conocida por comercializar chips, Intel también desarrolla software como un pilar importante de su negocio, tanto en la parte de los controladores para sus dispositivos (de red, gráficas, chipsets, etcétera) como en todo lo relacionado con las herramientas de desarrollo para la arquitectura x86, a la que ahora se suma la arquitectura RISC-V.

También puede presumir de ser una de las empresas que más han contribuido a “tirar del carro” de la tecnología. En su propio beneficio, por supuesto, pero también dejando que otros saquen partido de sus iniciativas. Además de fabricar chips, Intel tiene una dilatada experiencia “paquetizando” la tecnología alrededor de plataformas y certificaciones.

Detectar tendencias, implementar tecnologías, democratizar soluciones

Intel, como corresponde a una empresa que tiene que “hacer los deberes”, dedica parte de sus recursos a detectar tendencias en el mundo de la tecnología. Uno de los primeros ejemplos lo tenemos en el desarrollo de los procesadores Pentium M allá por 2003. Los portátiles empezaron a cobrar forma, aunque eran equipos desconectados del mundo.

Por aquella época, la tecnología WiFi empezaba su andadura, e Intel creó la plataforma Centrino, donde no solo se trataba de tener un equipo con un procesador, sino también con WiFi. Ver la etiqueta Centrino suponía identificar de inmediato un ordenador portátil con un buen procesador y conectividad WiFi en un momento en el que apenas se sabía qué era.

intel centrino

Los fabricantes, de este modo, se ocupaban de integrar tecnología inalámbrica, aunque no tuvieran muy claro para qué servía. Y usaban, además, una tecnología inalámbrica que funcionaba bien con los puntos de acceso existentes, lo cual no era evidente en todos los casos.

De este modo, se aceleró la adopción de la tecnología WiFi, que ahora es imprescindible y conocida por todos. Después de Centrino, allá por 2010, llegaron los Ultrabooks. Intel detectó la tendencia de los equipos portátiles delgados y ligeros, con un buen rendimiento y autonomía, y creó una lista de requerimientos alrededor de esa tendencia, e incluso definió un precio de unos 1.000 dólares para esa categoría de producto.

De nuevo, los fabricantes se esforzaron para cumplir con las especificaciones de los Ultrabook para, así, poner el sticker “Ultrabook” en los laptops compatibles. Se identificaban con equipos con carcassa de aluminio, de menos de 1,8 cm de grosor y peso muy comedido, con procesadores Intel Core, conectividad WiFi, almacenamiento SSD o autonomía de 5 horas, entre otras.

ultrabook

De este modo, se aceleró la adopción de, por ejemplo, los discos SSD. También se empezaron a fabricar dispositivos muy delgados, ligeros y resistentes, que son los que siguen inspirando a la mayoría de los diseños de hoy, con el permiso de los nuevos equipos plegables recién llegados.

Este ciclo de descubrimiento de tendencias, implementación de la tecnología y democratización de soluciones es el que encontramos también ahora con Intel Evo.

2019. Project Athena: el origen de Intel Evo

Con Evo, Intel lleva este proceso a un nivel superior de exigencia, tanto para la propia compañía como para los fabricantes de equipos. Es por ello que el proceso de definición de la certificación Evo haya sido un poco más laboriosa.

Todo empezó, de cara al público, en el evento Computex del año 2019, aunque ya antes Intel había empezado su trabajo conjunto con fabricantes como Lenovo, Acer, Dell o HP, alrededor de su proyecto de innovación para portátiles Windows y Chrome, llamado “Project Athena”.

Intel Engineered For Mobile Performance

En Computex 2019, Intel presentó oficialmente Project Athena, introduciendo conceptos novedosos como los KEI (Key Experience Indexes o Indicadores Experienciales Clave) y las especificaciones objetivo para portátiles en su versión 1.0.

En vez de ceñirse a pruebas de rendimiento en condiciones ideales, con la presentación de Project Athena, se tuvieron en cuenta las opiniones de usuarios reales en condiciones de uso cotidianas

El objetivo era hacer que los equipos con la certificación “Athena” cumpliesen con los indicadores de experiencia, así como con las especificaciones objetivo, de modo que los usuarios, sin más que atender a la presencia de esta certificación, entendiesen que el portátil que iban a comprar ofrecería una experiencia de uso premium y apta para abordar una amplia variedad de tareas y actividades en un escenario de movilidad.

Los primeros KEI se definieron teniendo en cuenta las opiniones de usuarios reales en condiciones de uso cotidianas, en vez de ceñirse a pruebas de rendimiento en condiciones ideales en un laboratorio, como sucedía hasta ese momento para definir, por ejemplo, la duración de la batería o el rendimiento. En estas condiciones ideales, las pruebas se hacían, por ejemplo, con los antivirus desactivados, sin aplicaciones en segundo plano o con el portátil enchufado a la corriente para medir el rendimiento.

Estos KEI del Project Athena pasaban por ofrecer un rendimiento digno funcionando con la batería, con 16 o más horas de autonomía reproduciendo vídeo local, o 9 o más horas bajo condiciones de uso de la vida real. También se exigía que el equipo volviese desde el estado de reposo en menos de 1 segundo.

Athena

Las especificaciones objetivo 1.0 pasaban por una respuesta instantánea, de modo que el estado de reposo pudiera ser interrumpido sin más que usar el lector de huella, levantar la tapa o pulsando un botón o una tecla. También se exigían procesadores Core i5 o Core i7 con tecnología Dynamic Tuning, 8 o más GB de RAM de doble canal y 256 GB o más de almacenamiento SSD NVMe.

En cuanto a “inteligencia”, se demandaba compatibilidad con OpenVINO y WinML, con procesadores Intel Core de 10ª Gen con Deep Learning Boost para acelerar aplicaciones que usen algoritmos de IA. La batería pasa por carga rápida a través de USB-C. La conectividad habla de WiFi 6 y Gigabit LTE como opción más Thunderbolt 3.

El factor de forma contempla diseños delgados y ligeros tanto 2 en 1 como de tipo clamshell (concha), con pantalla táctil y touchpads de precisión.

2020. De Project Athena a Intel Evo en un año

Captura De Pantalla 2022 12 20 A Las 11 36 43

Si Project Athena fue el primer paso hacia una certificación para la vida real de equipos portátiles premium, Intel Evo fue la confirmación de esta iniciativa, poco más de un año después.

El paso de Project Athena a Inte Evo contempló la incorporación de procesadores Intel Core i5 y Core i7 de 11ª Gen con gráficos Iris Xe, WiFi 6 y Thunderbolt 4

En septiembre de 2020, Intel presentó ese sello como denominación para una plataforma caracterizada por diseños portátiles codiseñados y verificados a través de esta nomenclatura.

Project Athena nació con la premisa de actualizar los KEI y las especificaciones objetivo con carácter anual (aproximadamente), para adaptarlas a las tendencias y tecnologías más actuales en cada momento. Intel Evo supone la adopción de las especificaciones objetivo 2.0, manteniendo los KEI.

En la práctica, estaríamos ante la segunda generación de Intel Evo, contando como la primera a Project Athena.

Las especificaciones objetivo 2.0 contemplan procesadores Intel Core i5 y Core i7 de 11ª Gen con gráficos Iris Xe, WiFi 6 y Thunderbolt 4, manteniendo el resto de las especificaciones objetivo 1.0.

2022. Intel Evo de tercera generación: nuevos KEI y nuevas especificaciones

En febrero de 2022, aunque ya se habían anticipado en enero de ese año en el Computex, Intel anunciaba las novedades para la tercera generación de especificaciones objetivo de Intel Evo. Además, actualizaba los KEI, aumentando el relacionado con el rendimiento en batería para extender el número de aplicaciones verificadas a 25.

Captura De Pantalla 2022 12 20 A Las 11 36 25

Como se puede comprobar en los portátiles Intel Evo disponibles en El Corte Inglés, MediaMarkt, PcComponentes o Amazon, las especificaciones se actualizaron para contemplar procesadores Intel de 12ª Gen, tanto los “U” como los “P” y los “H”, así como las tarjetas gráficas discretas Intel Arc.

Las especificaciones de Intel Evo se actualizaron en 2022 para contemplar, entre otras, procesadores Intel de 12ª Gen (los “U”, “P” y “H”), así como las tarjetas gráficas Intel Arc

Los escenarios de uso verificados dentro de la certificación Intel Evo se extendieron a la colaboración inteligente, añadiendo la tecnología WiFi 6E a la conectividad, más la suite de herramientas Intel Connectivity Performance Suite, para optimizar todo lo relacionado con las conexiones de red. También se suma la cancelación de ruido mediante IA para las comunicaciones de audio, y efectos de procesado de vídeo para videoconferencia, como el difuminado selectivo del fondo.

En cuanto a los diseños, Intel añade en esta versión de la especificación Intel Evo los equipos portátiles con pantallas plegables. Y también introduce el programa “Engineered for Accesories”, que se encarga de certificar a determinados accesorios como óptimos para usar con equipos Intel Evo.

Intel Evo Foldable

Por otro lado, introdujo el concepto de experiencia multidispositivo, presentando la herramienta Intel Unison, que permite integrar la experiencia de uso de los smartphones en la de los portátiles usando la tecnología de la empresa Screenovate, recientemente adquirida por Intel.

Certificación dinámica y en evolución

Intel Evo Logo

La presencia de la certificación Intel Evo es sinónimo de una buena compra, sin tener que estar leyendo la letra pequeña de las especificaciones y funcionalidades que exhibe un portátil

Intel Evo es una certificación “viva” en tanto en cuanto es capaz de recoger e incluso anticipar las tendencias y tecnologías clave para que la experiencia de uso de un portátil sea óptima, ágil, eficiente y premium.

Con cada revisión, Intel añade nuevas especificaciones y añade una exigencia adicional a los KEI cuando la tecnología lo permite a partir de mejoras en eficiencia o rendimiento. Sin ir más lejos, los procesadores “P” y “H” o las gráficas Intel Arc llegan a Evo gracias a que la eficiencia de las nuevas arquitecturas de procesador o gráficos encaja dentro de las exigencias de los KEI en cuanto a autonomía o factor de forma.

El objetivo es hacer que la presencia de la certificación Intel Evo sea sinónimo de una buena compra para un equipo portátil, sin tener que estar leyendo la letra pequeña de las especificaciones y funcionalidades que exhibe un laptop, y obteniendo a cambio una experiencia de uso premium.

Comentarios cerrados
Inicio