¿Nuevo televisor para ver el fútbol? Estas son las claves para acertar y los modelos recomendados

¿Nuevo televisor para ver el fútbol? Estas son las claves para acertar y los modelos recomendados
Sin comentarios

Muchos amantes del fútbol y deportes están valorando ya la compra de un nuevo televisor de cara a las grandes citas que arrancan en junio. ¿Eres uno de ellos? Esta guía te ayudará a decidir dándote a conocer qué puntos fuertes tiene cada tecnología y cuál te hará disfrutar más de los partidos.

¿Qué parámetros deberíamos observar con especial cuidado antes de comprar un nuevo modelo? Son cuestiones que pueden resultar más complejas de lo que parece y que vamos a intentar resolver para que puedas realizar una compra realmente informada. Al final del artículo, te ofrecemos una selección de modelos recomendados.

Un repaso por la tecnología ¿cuál necesito para vivir a tope el partido?

No todos los paneles son iguales. La tecnología que subyace en la pantalla de nuestro televisor define sus atributos tanto como su precio. Es por ello que una tele cualquiera no cumplirá el papel deseado por un consumidor que quiera ver algo más que la TDT mientras cena. Vamos a explorar los distintos tipos que podremos encontrar y otros factores de interés, especialmente para ver el fútbol.

El secreto que esconde el OLED

Oled para deportes

Los paneles orgánicos, como sabes, se distinguen por ser los únicos comercialmente disponibles y a nivel generalista capaces de brindar un contraste infinito y el negro más puro desde el ocaso de las teles CRT. Y así seguirá siendo hasta que los Micro LED bajen de las nubes. Su enorme capacidad para mostrar colores bien definidos y su bajísima latencia han convertido esta tecnología en la favorita de jugadores y cinéfilos, pero tienen un arma secreta: una resolución de movimiento superior a la del LCD.

La resolución en movimiento o motion resolution es un término algo difícil de definir, puesto que involucra aspectos como la tasa de fotogramas por segundo del contenido original y la velocidad de respuesta del panel para expresar cuán definida (o no) se muestra una imagen en movimiento. Los fundamentos técnicos son bastante complejos y quien quiera saber más sobre cómo se mide puede echar un vistazo a este interesante artículo de Timelapses.

¿Y por qué es importante la resolución en movimiento? Pues porque nos permite apreciar imágenes mucho creíbles y detalles más identificables en contextos muy dinámicos. Por ejemplo, resulta mucho más fácil distinguir el número de una camiseta desde cierta distancia o su patrón gráfico, así como líneas de demarcación del terreno de juego e incluso expresiones faciales.

¿Y por qué es importante la resolución en movimiento? Pues porque nos permite apreciar imágenes mucho creíbles y detalles más identificables en contextos muy dinámicos.

El rendimiento de los televisores OLED puede ser aún mayor si se usa la técnica de inserción de fotograma en negro o BFI (Black Frame Insertion) desde el panel de configuración. Esta característica también está presente en muchos televisores LCD, pero en el caso del OLED reduce su luminosidad de forma algo más acusada al tratarse de paneles con menos brillo. Su uso, por tanto, se recomienda en estancias donde podamos correr las cortinas o reducir ligeramente la iluminación ambiental para un disfrute óptimo.

Te recomendamos: LG OLED55CX6LA

Este modelo OLED de LG integra un panel orgánico de 55 pulgadas proporciona una calidad de imagen extraordinaria a un precio más ajustado que nunca gracias a la renovación del catálogo.

TV LG OLED55CX6LA

TV LG OLED55CX6LA

Mini LED y quantum dots: no los dejes en el banquillo

Samsung Qled

Y si el OLED es una tecnología bien conocida por los lectores de Xataka, lo mismo sucede con los quantum dots o puntos cuánticos. Estas partículas-barra sustancias son capaces de cambiar sus propiedades cromáticas en función de estímulos eléctricos para generar tonalidades concretas, mejorando así el cromatismo de los paneles LCD convencionales para crear paneles de colores muy vivos, sí, pero también capaces de mostrar gradaciones más sutiles de lo habitual para reducir efectos como bandeado.

Samsung, con su gama QLED, controla como pocas esta tecnología que busca hacer de puente entre el LCD convencional y el OLED. El mayor problema de estos paneles es que siguen sin generar su propia iluminación. Siguen siendo un LCD LED perfeccionado. El gran salto llega ahora de la mano de los primeros modelos Mini LED, que generan miles de niveles de atenuación de brillo por toda la pantalla para generar una suerte de iluminación local adaptativa con muy buenos resultados.

Samsung, concretamente, despliega hasta 4.096 niveles de atenuación para un HDR de muy alta calidad con sus nuevos Neo QLED, mientras que LG pone en sus televisores QNED (que no es otra cosa que NanoCell con quantum dots y Mini LED) propone hasta 2.500 zonas de iluminación diferenciadas en base a un sistema de iluminación con casi 30.000 puntos de luz.

En cierto modo se puede considerar la evolución de la tecnología Full Array, que sigue dando excelentes resultados a un precio más reducido.

La unión entre quantum dots y Mini LED puede ser muy interesante para los amantes de los deportes por su capacidad para ofrecer una imagen de alta calidad y muy visible incluso con las persianas subidas hasta arriba, puesto que estos televisores proporcionan una iluminación ampliamente superior a la del OLED. Y además, su precio es muy competitivo.

Te recomendamos: SAMSUNG NEO QLED QE55QN95A

Un modelo que despliega los últimos avances en materia de imagen a lo largo y ancho de sus 55 pulgadas. Lo último en tecnología en un formato apto para todos los salones.

TV SAMSUNG NEO QLED QE55QN95A

TV SAMSUNG NEO QLED QE55QN95A

Hilando fino: ¿IPS o VA? ¿Qué panel es mejor para deportes?

Aunque no es muy común, algunos fabricantes muestran el tipo de panel LCD utilizado por sus televisores. No es un baremo exacto para conocer su calidad de imagen a la hora de disfrutar de emisiones deportivas, pero has de saber que los paneles VA proporcionan generalmente un negro de mejor calidad.

La tecnología IPS, por contra, es más recomendable si vamos a ver la tele con amigos, puesto que soporta ángulos de visión considerablemente más amplios.

4K: ¿merece la pena si el TDT aún no pasa de Full HD?

Respuesta rápida: sí. Respuesta larga: siempre. Aunque la realidad del TDT en España es que las emisiones tocan techo normalmente en 1080i (Full HD en el mejor de los casos) con un bit rate bastante pobre, hoy en día la inmensa mayoría de las plataformas deportivas se emiten por streaming, facilitando la entrega de contenidos 4K. No importa si usas Android TV, Tizen o WebOS: las apps más importantes están ahí.

Por supuesto, cualquier televisor UHD puede escalar las imágenes de las emisiones TDT a 4K, pero la falta de información visual es tan grande que no resulta óptimo si existen otras opciones.

Dar el salto al formato 4K y empezar a ver el fútbol en streaming supone una mejora inmediata. Las gradas ya no son un amasijo de colores en cuanto se mueve la cámara, los rostros son identificables desde la distancia y las jugadas son más claras que nunca. A día de hoy no queda un solo argumento razonable para disfrutar del deporte usando una tecnología que ya se ha quedado obsoleta.

Te recomendamos: PHILIPS 50PUS8535/12

Con un tamaño de 50 pulgadas, es uno de los televisores 4K más asequibles del momento. Y también uno especialmente ideal para los deportes, por más que sus especificaciones no sean las más punteras: posee iluminación Ambilight, generando una inmersión espectacular si prefieres ver la tele a oscuras.

TELEVISOR PHILIPS 50PUS8535/12

TELEVISOR PHILIPS 50PUS8535/12

¿Y el famoso "Modo deporte"?, ¿sirve para algo?

Philips para deporte

Muchos televisores incorporan en sus opciones de imagen algo llamado Modo Deporte o Sports Mode. Esta característica, que busca ofrecer imágenes más "realistas",  realiza una interpolación de la imagen para añadir fotogramas adicionales en busca de una mayor fluidez. Como esos fotogramas extra no poseen tanta información visual como los originales, a muchos el conocido efecto telenovela les resulta extraño.

Como contrapartida, se evita el desenfoque de los objetos que se desplazan rápidamente, generando una sensación de "suavidad", por ejemplo al ver el balón o un jugador desplazarse a gran velocidad.

¿Se puede configurar la tasa de refresco manualmente aunque no tenga modo deportes?

Aumentar la tasa de refresco no hará que aumente la fluidez de las imágenes, pero puede mejorar su calidad en movimiento. Si la señal de vídeo se recibe por HDMI, puedes probar a buscar en las opciones de configuración del conector. Algunas marcas, como Sony, permiten aumentar la tasa de FPS a 4K 120 Hz usando la opción "formato mejorado" dentro de las opciones del HDMI.

Usar refresco variable (VRR) en los televisores que lo soportan también puede ser una gran idea si tienes una videoconsola de nueva generación y disfrutas del fútbol en formato jugable.

Procesador: dale juego

Samsung

Tradicionalmente el procesador de vídeo ha introducido una serie de problemas visuales al tratar de sacar detalles donde no hay. No obstante, marcas como Sony, Samsung y LG han comenzado a desplegar televisores con funciones de inteligencia artificial que reconstruyen imágenes originales a baja resolución y hacen un upscaling que logra reconstruirlas, recuperando parte del detalle perdido.

Este tipo de procesamiento no es muy diferente del que utilizan las cámaras de algunos teléfonos móviles, y se basa en el reconocimiento de imágenes. Permite mejorar detalles finos como los hilos de una raqueta, la red de una portería y la textura del césped; información perdida durante una conversión a Full HD o por un bit rate muy reducido. Sin conseguir elevar su detalle al del original, pueden dar buenos resultados. Si tu televisor lo soporta, te recomendamos que juegues con esta opción.

Distancia vs pulgadas: lo que de verdad importa

Lg16

El tema del tamaño es ciertamente un asunto personal. Muchos aficionados al deporte quieren sentirse dentro del estadio y optan por el televisor más grande que cabe en su salón. ¿Es una decisión adecuada? Todo depende de los gustos de cada uno, pero si la meta es obtener la máxima calidad de imagen para disfrutar de las competiciones como si estuvieras allí (y estamos guiándote bajo esta premisa), más grande no siempre es mejor.

Debemos multiplicar la distancia diagonal de la pantalla en centímetros por 1,6. Así daremos con el tamaño ideal.

La Society of Motion Picture & Television Engineers (SMPTE) recomienda que la pantalla ocupe aproximadamente 30 grados de nuestra amplitud de visión para un uso mixto, lo que implica que debemos multiplicar la distancia diagonal de la pantalla en centímetros por 1,6. Así daremos con el tamaño ideal. Sobre el papel. Así, un televisor de 50 pulgadas debería verse a unos 2 metros de distancia y uno de 75 pulgadas a cerca de 3 metros.

La cuestión está en que los píxeles son más o menos visibles también dependiendo de la resolución del televisor. Y no queremos verlos. Un modelo 4K debería de 50 pulgadas debería verse desde una distancia de 1,3 a 1,9 metros si queremos una imagen más natural, mientras que si damos el salto a las 75 pulgadas deberíamos alejarnos a 2-2,9 metros aproximadamente.

Afortunadamente es posible establecer un punto medio muy aproximado entre las recomendaciones de la SMPTE y la distancia de visionado ideal en base al tamaño y la resolución. Si tienes más dudas, te recomendamos que midas la distancia a tu sofá y uses esta guía.

Te recomendamos: SONY BRAVIA KE65XH9096

Aúna un luminoso panel LCD Full Array 4K de 65 pulgadas con un sistema de audio con certificado Dolby Atmos que te sorprenderá tanto como su precio.

TV SONY BRAVIA KE65XH9096

TV SONY BRAVIA KE65XH9096

Cómo hacer que el sonido del estadio te envuelva

Sony Xrt

Generalmente hablando, cuanto más fino sea un televisor, más enlatado será el sonido. La falta de espacio para integrar altavoces externos de buena calidad implica que si queremos disfrutar de un audio natural y envolvente es recomendable el uso de barras de sonido y sistemas surround. Aunque comprar un 5.1 para ver los campeonatos de triatlón es claramente excesivo.

Hay, sin embargo, fabricantes que han sabido sacar el máximo partido a las dimensiones de sus televisores y utilizan procesamiento de audio avanzado para proporcionar un sonido envolvente de una calidad bastante sorprendente tal y como vienen de fábrica. El caso de Sony es tal vez el más representativo, puesto que sus televisores "disparan" el sonido en distintas direcciones para generar un efecto surround que puede ser muy convincente.

¿Nuestro consejo? Juega con los parámetros de audio del televisor, algunos incluso tienen su propio Modo Deporte que permite crear una sensación acústica más amplia. Y si ves que necesitas más pegada para escuchar los cánticos de tu equipo, busca una barra 2.1 de buena calidad. Ya no son tan exóticas como antaño y los precios han bajado una barbaridad.

Los televisores del momento recomendados para ver el fútbol, en Mi Electro

LG OLED77CX6LA

Lg Tv Futbol

Mantiene todos los atributos que convirtieron a su hermano pequeño en uno de los superventas de 2020, pero sube la apuesta hasta las 77 pulgadas. Todo un lujo para los amantes del deporte, ahora con 200€ de reembolso de regalo al comprarlo.

TV LG OLED77CX6LA

TV LG OLED77CX6LA

SAMSUNG NEO QLED QE65QN95A

Qled Samsung

Este modelo son palabras mayores. Sus 65 pulgadas permiten disfrutar con la máxima calidad uno de los mejores HDR del mercado, por lo que también es una tele perfecta para disfrutar a tope de cine y videojuegos. También con reembolso de 200€ de regalo en el momento de compra.

TV SAMSUNG NEO QLED QE65QN95A

TV SAMSUNG NEO QLED QE65QN95A

PHILIPS 65PUS8535/12

Tv Philips 50quot 50pus8535 Uhd Stv Android P5 Ambil

Con un panel de 65 pulgadas e iluminación Ambilight para una experiencia inmersiva. Como su hermano pequeño, posee una plataforma Smart TV basada en Android TV, por lo que podrás encontrar todas las apps de streaming imaginables.

TV Philips 65PUS8535/12

TV Philips 65PUS8535/12

TV SONY BRAVIA XR-55A80J

Tv Sony 55quot Xr55a80j Uhd Oled Android Xr

Este modelo se distingue por el uso de un sorprendente sistema de sonido envolvente que complementa un panel OLED de extraordinaria calidad.

TV SONY BRAVIA XR-55A80J

TV SONY BRAVIA XR-55A80J

Imágenes | Samung, LG, Philips, Sony

Inicio