España se ha situado como uno de los destinos preferidos para los grandes centros de datos en los últimos años. El empuje de la nube a nivel local es evidente, hasta el punto de que, según IDC, rozó los 2.900 millones de euros el año pasado, y podría llegar a los 8.000 millones en 2026.
La Región de AWS desplegada en Aragón supone una inversión de más de 2.500 millones de euros en España a lo largo de diez años
Un hito que ha marcado significativamente el desarrollo de la nube en este país fue la inauguración, hace ahora justamente un año, de la Región AWS (Europa) España, que consta de tres zonas de disponibilidad —cada una de ellas constituida por uno o más centros de datos— en Aragón. Concretamente en El Burgo de Ebro, Villanueva de Gállego y la Plataforma Logística Huesca Sur (Plhus).
Los tres centros fueron desplegados a una calculada distancia, con el objetivo, por un lado, de garantizar la continuidad del negocio de los clientes en caso, por ejemplo, de desastre natural, y, por otra parte, de proporcionarles un reducido tiempo de respuesta en sus necesidades de computación. O lo que los expertos llaman baja latencia, y que no supera en ningún caso unos pocos milisegundos.
Las cifras alrededor de esta iniciativa que cumple ahora un año son significativas. La Región de infraestructura de AWS (Amazon Web Services) desplegada en Aragón supone una inversión de más de 2.500 millones de euros en España a lo largo de diez años. Además, esta inyección ya apoya más de 1.300 puestos de trabajo anuales a tiempo completo y añadirá 1.800 millones de euros al PIB nacional a lo largo de una década.
Beneficios para los clientes
Por si fuera poco, la Región de AWS en España permite a los clientes que desarrollan aplicaciones el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR por sus siglas en inglés).
La Región de AWS se ha convertido en un hub tecnológico y en un foco de atracción de otras inversiones, como la realizada en el polígono tecnológico de Villanueva de Gállego
AWS también cuenta con la certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) Nivel Alto, lo que significa que su infraestructura cumple con los más altos niveles de seguridad y cumplimiento establecidos por las autoridades españolas. El año pasado, además, AWS presentó el Compromiso de Soberanía Digital de AWS, con la promesa de ofrecer a los clientes el conjunto más avanzado de controles y funciones de soberanía disponibles en la nube.
De todo ello ya pueden beneficiarse decenas de miles de empresas en la Península Ibérica que trabajan con AWS en España, así como los millones de clientes con los que la compañía cuenta en todo el mundo, incluidas gran parte de las grandes corporaciones que conforman el selectivo Ibex35, como BBVA, Repsol y Meliá International Hotels. Y lo mismo sucede con organismos y entidades públicas, como el Ayuntamiento de Madrid, Correos, el Gobierno de Aragón, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Renfe o el Servicio Cántabro de Salud, entre otros.
Los ‘partners’ de AWS también invierten en Aragón
La Región de AWS en España no solo ha ayudado a los clientes a ejecutar cargas de trabajo de forma más eficiente, segura y limpia. Sino que también ha favorecido a dinamizar la inversión de partners como DXC Technology o Seidor en Aragón. En otras palabras, la Región de AWS se ha convertido en un hub tecnológico y en un foco de atracción de otras inversiones. La española Seidor, por ejemplo, puso en marcha en Zaragoza un centro de competencia especializado en Amazon Web Services, dedicado a ofrecer servicios de transformación digital a entidades del sector privado y público.
Otra muestra de que la inversión de AWS en Aragón es un polo de atracción es que, recientemente, el Gobierno de la comunidad ha autorizado la licitación de las obras del polígono tecnológico de Villanueva de Gállego, que estará junto a uno de los tres centros de datos desplegados por AWS. En total ocupará 65 hectáreas y tiene una inversión estimada de 12,5 millones de euros.
AWS promueve el desarrollo de la comunidad local
Pero la Región de AWS en España no es un proyecto tecnológico sin más, sino una iniciativa arraigada en el entorno y que nació y evoluciona con el compromiso de favorecer la vida de los aragoneses y la economía de la zona a largo plazo. Por ello, AWS puso en marcha, coincidiendo con su lanzamiento, el Fondo AWS InCommunities, dotado con más de 160.000 euros para ayudar a grupos, escuelas y organizaciones locales de Aragón a mejorar la educación, desarrollar las capacidades de los trabajadores, cuidar el medio ambiente, mejorar la gestión de residuos o proteger la biodiversidad. Este proyecto ya ha ayudado a cumplir su misión a 19 proyectos comunitarios en Aragón.
La Región de AWS en España no es un proyecto tecnológico sin más, sino uno arraigado en el entorno y que favorece la vida de los aragoneses y la economía de la zona
En esta línea, AWS también está colaborando con las autoridades aragonesas para proporcionar competencias sobre tecnología en la nube a 2.000 estudiantes de Formación Profesional. A través del programa AWS Academy, todos los centros públicos y privados que impartan ciclos de FP de la familia de Informática y Comunicaciones se verán beneficiados. Hay que recordar que desde 2017 AWS ha ayudado a formar en España a más de 100.000 personas en habilidades relacionadas con la tecnología en la nube.
En España, AWS cuenta con otros programas de formación, como el AWS re/Start, dirigido a personas desempleadas sin experiencia técnica previa y con el objetivo de que puedan comenzar una nueva carrera en un sector tan demandado como la tecnología en la nube. Pero es que AWS también trabaja para promover las carreras técnicas de los estudiantes de la ESO, principalmente las de las niñas, que tradicionalmente están más alejadas de la tecnología y que sufren por ello una doble brecha: digital y laboral. Hablamos del programa AWS GetIT, que educa a los jóvenes en la tecnología en la nube y los invita a trabajar en pequeños equipos que tienen como meta diseñar aplicaciones que resuelvan problemas cotidianos.
Centros energéticamente eficientes
Los centros de computación de AWS son cinco veces más eficientes desde el punto de vista energético que un centro de datos empresarial europeo medio
Por último, hay que destacar que AWS ha puesto especial cuidado en desarrollar una infraestructura eficiente desde el punto de vista energético. Tal es así que, según 451 Research, los centros de computación de AWS son cinco veces más eficientes desde el punto de vista energético que un centro de datos empresarial europeo medio.
De esta forma, las empresas españolas tienen la oportunidad de reducir su consumo de energía en hasta un 81 % cuando ejecutan aplicaciones en la nube de AWS en lugar de hacerlo en sus propios servidores y centros de datos. Y, además, ese mismo informe revela que la migración de las cargas de trabajo informáticas a AWS en Europa podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en una proporción equivalente a la huella de millones de hogares.
Ademas, para avanzar en los compromisos renovables de Amazon, la compañía ha anunciado inversión en 37 proyectos renovables en España, cinco de los cuales se encuentran en Aragón. Y cuando todos estos proyectos estén operativos, sumarán una cantidad total de producción de energía renovable equivalente al consumo eléctrico de más de 1,3 millones de hogares españoles. En este sentido, la Región de AWS que cumple ahora su primer aniversario ya operó totalmente con energía renovables en algún momento de 2022.
Imágenes | Shutterstock: T. Schneider / Kristi Blokhin / AMP Tracks / Beppe Castro
Ver 1 comentarios