Todas las plantas de automóviles de Europa (incluidas las pocas de baterías eléctricas), en un mapa

Todas las plantas de automóviles de Europa (incluidas las pocas de baterías eléctricas), en un mapa
4 comentarios

ACEA, la asociación de fabricantes europeos de automóviles, ha elaborado un detallado mapa interactivo en el que muestra cuál es la distribución de las plantas de producción automovilística en Europa. En ella también se incluyen el ensamblaje de transporte pesado o la producción de baterías.

El mapa recoge todos los espacios dedicados a la fabricación de vehículos en la Unión Europea y en el Viejo Continente, por lo que para las estadísticas se incluyen Reino Unido o Rusia. Estos dos países son líderes en plantas de ensamblaje de vehículos ligeros, con 19 espacios dedicados a este fin y sólo superados por Alemania, que cuenta con 22 fábricas.

En total, la Unión Europea cuenta con 194 fábricas dedicadas al transporte, estando el grueso de las mismas, con un total de 80 plantas, a la fabricación de vehículos ligeros. Es decir, una de cada cuatro espacios de este tipo en la Unión Europea están dentro de Alemania. Les sigue de lejos Francia (12 plantas) e Italia (10 plantas). España, con ocho fábricas dedicadas a este tipo de automóviles es la cuarta en el listado.

Si hablamos únicamente de motores (eléctricos o no) el peso de la Unión Europea es mayor y la distribución muy similar a la que ya hemos visto. De las 74 plantas que hay de este tipo en Europa, 50 de ellas pertenecen a países dentro de la UE. Y, una vez más, una cuarta parte están en suelo alemán, para sumar hasta 13 plantas de este tipo. Italia y Polonia, con siete espacios dedicados a este fin son los siguientes países. Francia suma seis y España otras tres fábricas.

Fuera de la UE, Rusia y Reino Unido vuelven a ser las que mayor peso tienen, sumando hasta 17 plantas de las 22 fábricas que se sitúan en el Viejo Continente pero fuera de la Unión Europea. Con la suma de todas las plantas, el 44% de todas las fábricas están dedicadas al ensamblaje de vehículos ligeros en la Unión Europea y el 24% de las mismas están dedicadas a la producción de motores.

Mapa Coches Pasajeros
Fábricas europeas de vehículos ligeros.
Mapa Coches Motores
Plantas europeas de motores (eléctricos y de combustión).
Mapa Vehiculos Comerciales Ligeros Europa
Las fábricas de vehículos comerciales ligeros se acumulan en el triángulo belga, neerlandés y alemán.
Mapa Transporte Pesado
Países Bajos y Bélgica son líderes en fabricación de transporte pesado.

Las baterías, el lunar europeo

Como se observa con los datos aportados por ACEA, los fabricantes cuentan con un gran número de plantas para la producción de vehículos (ligeros o pesados) y motores, por lo que la transición al coche eléctrico debería permitir mantener con vida una buena parte de las mismas.

Hay que recordar, pese a ello, que la reconversión de líneas de producción necesita de una inversión económica importante y que los trabajadores ya se están enfrentando a un endurecimiento de las condiciones laborales para mantener algunas de estas líneas de producción.

Mapa Coches Baterias
Todas las plantas europeas de baterías.

Pero es en la fabricación de baterías donde las plantas escasean. La Unión Europea tiene 17 fábricas dedicadas a este trabajo y, si tomamos una perspectiva más amplia, sólo se suma una más de Reino Unido. Es decir, sólo el 6% de las líneas de producción en Europa, 18 plantas de 301 fábricas, están dedicadas a la generación de baterías para coches eléctricos.

Estas plantas cuentan con el inconveniente de que obligan al fabricante a la construcción de nuevos espacios que, además, llevan aparejados algunos problemas medioambientales (especialmente en el consumo de agua) que han provocado que espacios como el de Tesla en Berlín hayan sufrido continuos retrasos. En España, sólo Renault fabrica baterías en Valladolid, aunque el Grupo Volkswagen también ha dado el visto bueno a una planta en Sagunto (Comunidad Valenciana).

Mapa Coches Baterias Centro Europa
Centroeuropa da cobijo a más de la mitad de fábricas de baterías de toda Europa.

Una vez más, Alemania vuelve a ser el mayor impulsor, con hasta seis espacios dedicados a este tipo de producto en su suelo. Muy lejos le sigue cualquier otro país productor de baterías (Polonia y Finlandia tienen dos fábricas). Es decir, una de cada tres plantas de baterías en Europa se encuentran en Alemania.

Temas
Inicio