Si tienes un coche eléctrico debes conocer estas señales: descubre los nuevos pictogramas de la DGT que informan de los puntos de recarga

Si tienes un coche eléctrico debes conocer estas señales: descubre los nuevos pictogramas de la DGT que informan de los puntos de recarga
1 comentario

A lo largo y ancho de la geografía española se reparten 11.500 puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos. No son muchos si nos comparamos con Europa, pero sí demasiados como para que no tengamos aún una forma de identificarlos de forma clara, consensuada e incluso oficial, con el cuño de la DGT. Para solucionar esa carencia el Gobierno ha presentado esta misma semana cuatro pictogramas que te conviene conocer si te mueves a los mandos de un coche eléctrico.

Las señales, publicadas en una instrucción de la Dirección General de Tráfico (DGT) que entró en vigor ayer mismo, buscan resolver dudas y aclarar tanto la ubicación como las las características de las instalaciones de recarga. "Los puntos ya instalados en carreteras y vías urbanas necesitaban ser señalizados e incorporados al catálogo", detalla el Ejecutivo. Para conseguirlo, Transportes, Interior y Transición Ecológica acordaron indicaciones acordes con las de otros países de la UE.

Los técnicos no solo elaboraron un pequeño catálogo de señales para los puntos de recarga. Consensuaron también algo aun más básico y que estaba también pendiente: el propio pictograma de vehículo eléctrico, una señal de la que la DGT y las autoridades puedan echar mano cuando quieren indicar que una señalización afecta a este tipo de coches o motos, por ejemplo.

Diseños simples e intuitivos

El diseño es muy simple y muestra la silueta de un coche verde con un cable.

Pict
Pictograma de señalización de vehículo eléctrico.

En cuanto a los puntos de recarga, el Gobierno ha optado por una señal estándar, la silueta de un surtidor verde con un cable, un enchufe y las letras "EV", que combinará con otros pictogramas para detallar en cada caso los servicios que se encontrarán los conductores. Por ejemplo, cuando veas la señal aislada, sin ningún otro apoyo, identificará una "estación de recarga eléctrica".

Pict
Estación de recarga eléctrica.

Si se acompaña de la imagen de un surtidor convencional, significa que además de la estación de recarga eléctrica los conductores tendrán acceso también a un puesto para repostar carburante.

Pict
Surtidor de carburante y estación de recarga eléctrica.

Habría incluso una tercera opción, en la que a los servicios anteriores se suma otro: una estación de servicio en la que disponen también de gas licuado de petróleo (GLP) o autogás.

Pict
Surtidor de carburante, GLP y estación de recarga eléctrica.

"Todos los pictogramas podrán ser colocados de forma individual o colectiva en las señales de servicio que los ciudadanos pueden encontrar tanto en carretera como en zona urbana", precisa el Ministerio de Transportes. Que la Dirección General de Tráfico haya publicado su instrucción no implica, eso sí, que vayas a empezar a ver las señales en todas partes de forma automática.

El Gobierno precisa que las señales que se instalen a partir de ahora deberán respetar el nuevo formato; pero prevé que se vayan implantando de forma paulatina, a medida que se retiran las que ya están instaladas. "Su aplicación será progresiva a medida que las señales sean renovadas debido a su estado de conservación", concluye la nota conjunta de los tres ministerios.

Aunque las señales están en línea con el peso cada vez mayor de los vehículos eléctricos y los planes de descarbonización de las autoridades, lo cierto es que España el nivel de implantación de los puntos de recarga es aún muy limitado. Faconauto calcula que disponemos de uno por cada 245 millones de habitantes y los de recarga rápida representan aún un porcentaje muy pequeño.

Imagen de portada | Ernest Ojeh (Unsplash)

Temas
Inicio