Ya sabemos cómo funciona el nuevo volante sin aros de Lexus y Toyota. Así quiere mejorar al de Tesla

Ya sabemos cómo funciona el nuevo volante sin aros de Lexus y Toyota. Así quiere mejorar al de Tesla
25 Comentarios

En los últimos meses, Toyota ha presentado su primer coche eléctrico. El nuevo Toyota bZ4X también contará con otros dos hermanos japoneses, el Subaru Solterra y el Lexus RZ450e. Precisamente, con este último, llegó una de las noticias más llamativas: su volante.

Aunque hay que aclarar que se tratará de un modelo opcional, desde el primer momento el nuevo volante de Lexus ha llamado la atención. Igual que el volante popularizado por Tesla, los japoneses también ofrecen la posibilidad de instalar un volante tipo Yugo en su coche, pero hay algunas diferencias.

El nuevo volante con el coche en marcha

El canal de Youtube 1001cars ha publicado un vídeo en el que se ve cómo funciona este nuevo volante que, al contrario que en Tesla, también va unido a una nueva dirección. Y, aunque las primeras imágenes demuestran un buen funcionamiento general, nos sigue despertando algunas dudas.

En el vídeo se puede ver cómo el conductor maneja el volante al "estilo consola" o "estilo F1". Es decir, aunque realiza maniobras que exigen un radio de giro muy cerrado, todo se soluciona con un pequeño movimiento del volante. De hecho, en el propio vídeo se compara con un Lexus RZ450e con volante tradicional.

Y lo cierto es que, aunque el movimiento parece natural y fluido, en algunas ocasiones da la sensación de que echaríamos de menos un aro en la zona inferior para redondear la maniobra. En los comentarios, sin embargo, el conductor se muestra realmente contento con su funcionamiento.

Lo que no se ve en el vídeo es una maniobra de aparcamiento donde, sin duda, genera más dudas el uso de este tipo de volante, por lo que tendremos que esperar a tocarlo físicamente para establecer una opinión con fundamento.

Así funciona el nuevo volante de Lexus

Desde que se lanzó, no han faltado los comentarios a favor y en contra de este tipo de volante. Algunos clientes de Tesla están muy descontentos con el mismo y se las están ingeniando para hacer algunas modificaciones en sus Tesla Model S Plaid (no se vende con volante tradicional) y evitar la sensación de tocar un "volante invisible" cuando se realizan maniobras a baja velocidad.

En Lexus están seguros de que esto no ocurrirá con su nuevo eléctrico. Aquí, el volante viene acompañado de un nuevo sistema de dirección que nada tiene que ver con las columnas de dirección que encontramos en el mercado. Para empezar, la electrónica será la que marcará de manera decisiva el grado de giro del volante. De hecho, es una dirección por cable.

La mayor parte de los fabricantes están optando por utilizar direcciones de desmultiplicación variable. Con ella, los volantes giran con mayor suavidad cuando nos movemos a baja velocidad pero cuando aumentamos el ritmo, la dureza de la dirección aumenta y ayuda a que, en caso de tomar una curva a alta velocidad, el tacto sea más preciso en el aro del volante.

El volante bautizado como One-Motion-Grip tiene un comportamiento completamente rupturista. En primer lugar, el volante sólo puede girarse en un ángulo de 150º, lo que impide que crucemos las manos en el volante por completo. Una de esas normas que enseñan en la autoescuela y deberíamos llevar grabada a fuego cuando conducimos.

Lo novedoso es que el volante tiene una dirección muy directa y un pequeño movimiento con las manos hace girar las ruedas. Además, proporcionalmente, las ruedas ganarán un mayor ángulo de giro cuanto más grados ganemos en el volante a un lado u otro.

Para hacerlo útil en ciudad, si movemos el volante, por ejemplo, 20 grados, las ruedas ganarán un mayor ángulo de giro a baja velocidad que a alta velocidad. Además, en el vídeo se menciona que a baja velocidad, la asistencia eléctrica disminuye conforme nos acercamos a los topes de 150º, para ayudar a afinar con la maniobra.

En carretera, el giro que deberíamos hacer con el volante para tomar una curva será mínimo. Y, además, Lexus asegura que, en caso de dar un volantazo para evitar una situación de peligro, la electrónica del coche determinará cuál es el ángulo de giro más seguro en cada momento.

Temas
Inicio