La Zona de Bajas Emisiones de Madrid ha quedado anulada. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid acaba de publicar una sentencia donde anula las ZBE en todo el municipio de Madrid y las dos Zonas de Especial Protección de 'Distrito Centro' y 'Plaza Elíptica'.
A qué se debe. Ante un recurso presentado por el Grupo Municipal de Vox, la Justicia de Madrid ha determinado que hay irregularidades en el procedimiento de aprobación de la Ordenanza.
En concreto se debe a que se consideran insuficientes los informes de impacto económico previo a la aprobación. El TJSM considera que no hubo un estudio suficiente de si estas zonas de bajas emisiones podían producir un "efecto discriminatorio para los colectivos más vulnerables económicamente".
La Ley de Cambio Climático exige estos informes. La Justicia no trata sobre el concepto en sí de esta Zona de Bajas Emisiones, simplemente expone que no se ha establecido siguiendo la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética.
La legislación apunta que hay la necesidad de "establecer planes genéricos y medidas concretas que consideren las situaciones de vulnerabilidad de colectivos".
Entre estos colectivos afectados también están los autónomos, microempresas o pymes, que disponen de "menor capacidad económica para la renovación del vehículo" y cuya afectación no se tuvo en cuenta en los informes previos a la aprobación de la Ordenanza.
Un mes de margen donde nada cambia. En un periodo de 30 días nada va a cambiar. Es el plazo que el TSJM da al Ayuntamiento de Madrid para presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
Durante este mes, tanto las multas como las restricciones seguirán en vigor sin cambios. A partir de entonces y en función de los movimientos que se realicen ante los jueces, se abrirá un nuevo episodio.
Por el momento desde el Ayuntamiento de Madrid están analizando la sentencia y no han anunciado qué se hará.
El dinero de las multas podría ser devuelto... según lo que diga el Supremo. Desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA), organización que ha impulsado esta anulación, explican que se “va a solicitar que se paralice de inmediato la tramitación de todas las multas impuestas y que se anulen y se devuelva lo indebidamente cobrado por cuanto es manifiesta la ilegalidad de dichas multas”.
Por el momento, la sentencia del TSJM no tiene suficiente entidad para realizar estas devoluciones. Deberá ser el Supremo, en caso que se imponga recurso y llegue hasta este organismo judicial, quien tenga la última palabra.
El caso es similar a lo ocurrido en el Ayuntamiento de Barcelona donde el Supremo finalmente anuló la Zona de Bajas Emisiones entre 2020 y 2023. En el caso de la Ciudad Condal y a fecha de mayo, el Ayuntamiento ha tenido que reembolsar más de 100.00 euros de multas cobradas en ese periodo, si bien esa cantidad equivale a menos del 1% de lo recaudado.
La solución es crear una nueva Ordenanza. Precisamente Martínez Almeida fue quien consiguió anular el anterior Madrid Central en 2021. La solución pasó por una nueva Ordenanza. En Barcelona ocurrió algo similar: se volvió a implementar una ZBE, esta vez con los informes previos cumplimentados debidamente.
Todavía es pronto para esto, pues justo se acaba de recibir el varapalo del TSJM. El Supremo todavía no se ha pronunciado. En caso que el alto tribunal mantenga la misma posición, el Ayuntamiento de Madrid previsiblemente tendrá que trabajar en una nueva ZBE.
Imagen | Diario Madrid
En Xataka | Cómo conseguir la etiqueta ambiental para tu coche ahora que las ZBE entran en vigor en toda España
Ver 41 comentarios