Hay tantas licencias de VTC en España que Cabify y Uber tienen un problema: no encuentran conductores

Hay tantas licencias de VTC en España que Cabify y Uber tienen un problema: no encuentran conductores
14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

España se ha convertido en un campo de batalla en la guerra entre el sector del taxi y las VTC. En los últimos meses hemos ido recibiendo noticias de todo tipo. Desde lo equilibrios que está haciendo Madrid, flexibilizando las condiciones del taxi y abriendo el uso de 9.000 licencias VTC en la Comunidad, hasta las decisiones más polémicas como en Barcelona, donde se obliga a las VTC a trabajar con vehículos de, al menos, 4,90 metros.

Pero al sector de las VTC le ha salido un nuevo problema: faltan empleados. El número de anuncios reclamando empleados para trabajar como conductor de Uber o Cabify se han multiplicado. En El Periódico de España, recogen las ofertas de trabajo de conductor de VTC como una de las más demandadas. Una oferta que, de hecho, personalmente también ha llegado a mi correo mediante la bolsa de empleo de una empresa especializada en recursos humanos.

En ella se especifica que el contrato es de 1.263 € brutos / mes + bono de 100€ ayuda al conductor los 3 primeros meses completos trabajados. Pero, sobre todo, se hace especial hincapié en la estabilidad de la oferta de trabajo con un "contrato indefinido desde el primer día", la limitación de l a jornada a 40 horas semanales (con dos días libres y un fin de semana libre de cada cinco) y otros incentivos como "contarás con vehículos de Alta Gama", "Plan de carrera: si tu desempeño es bueno, contarás con condiciones ventajosas y beneficios exclusivos" o "posibilidad de promoción interna dentro de la compañía".

Pero no todas las ofertas de trabajo son de este tipo. Como recogen en El Confidencial, las propuestas de trabajo en el sector han aumentado exponencialmente y en algunos casos se acercan peligrosamente a lo que desde el diario califican como "tácticas más propias de las operadoras para cazar clientes de fibra y móvil".

Un formulario de cinco preguntas

En la oferta de trabajo que llegó a mi correo electrónico se especifica que, de estar interesado, apenas se requerirá una reunión por videollamada de unos 25 minutos. Y el anuncio termina con una postdata que suena más que nunca a un ruego: "Si la oferta no encaja con lo que estás buscando, pero conoces a alguien que pueda verse interesado en el puesto no dudes en reenviarle este mail".

La situación no es muy distinta en otras ofertas del sector, como cuentan desde El Confidencial. Anuncios en farolas, dudosos anuncios en Instagram donde anuncian sueldos de más de 1.400 euros pero que se reducen a los tres meses o hasta llamamientos en Facebook en los que anuncian bonificaciones de 250 euros "si traes a un amigo".

Lo cierto es que en los últimos años, las licencias VTC no dejan de crecer y sólo el coronavirus puso coto a una tendencia que volvió a crecer en 2021. Sin embargo, en 2022 las cifras parecen haberse estancado. El mismo año en el que ha entrado en vigor el decreto Ábalos, que obligaba a las comunidades autónomas a implicarse en este sensible tema.

Con las cifras actualizadas, las licencias VTC apenas crecieron en 2022 pero son las de taxi, con más de 5.600 bajas, las que más han caído. La Ley advierte de que cada una de las licencias a VTC se deben entregar por cada 30 taxis pero ninguna comunidad cumple con este requisito. De media es un VTC por cada 3,3 taxis pero en Madrid, donde se concentra más de la mitad de las VTC de toda España, el número de licencias sobrantes sería de 8.166 licencias, según La Vanguardia.

Detrás de este estancamiento hay una pelea por atrapar a los conductores interesados pero éstos cada vez son más reticentes, tal y como recogen en El Confidencial. El diario recoge testimonios de conductores y asociaciones que apuntan a jornadas maratonianas de doce horas, compartiendo coche con un compañero para mantener activo al vehículo las 24 horas del día y objetivos de más de 4.000 euros para ganar un plus a final de mes.

Condiciones precarias que están dificultando la entrada de nuevos conductores y que están difuminando las barreras de entrada hasta facilitar un cuestionario de apenas cinco preguntas para formar parte del proceso.

Los requisitos esenciales son tales que basta con "tener más de ocho puntos en el carné, vivir en Madrid y disponibilidad horaria". Al menos eso es lo que reza el anuncio recibido en mi bandeja de entrada. Una tendencia que reafirma y resume bien las declaraciones recogidas por El Confidencial: "No te voy a decir que cogen a cualquiera, pero casi. Y, claro, te encuentras con gente que apenas sabe español o que no sabe moverse por Madrid, por mucho GPS que lleve"

Comentarios cerrados
Inicio