Ya están disponibles los abonos gratuitos de Renfe Cercanías, Rodalies y Media Distancia: así puedes conseguirlos

Renfe
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde el año pasado, los usuarios recurrentes de Cercanías, Media Distancia y Rodalies pueden viajar gratis en nuestro país. A punto de comenzar 2023, el Gobierno confirmó la prórroga de la medida que ha ido extendiéndose y, finalmente, terminará por cubrir todo el año.

Esta ayuda al transporte ha tenido una duración de cuatro meses en cada una de las promociones. Por tanto, llega la que afectará al último cuatrimestre de 2023, disponible desde el 1 de septiembre hasta el próximo 31 de diciembre. Sin embargo, y para evitar aglomeraciones u otros problemas, los abonos gratuitos se podrán adquirir antes.

Cómo obtener los abonos gratuitos de tren

Como viene siendo habitual con la promoción de los abonos gratuitos para el tren, los interesados pueden adquirir estos billetes desde un mes antes de que se ponga en marcha. Todo el proceso, detallado paso por paso, lo encontrarás en este artículo.

Por lo tanto, desde el 1 de agosto es posible hacerse con estos abonos gratuitos para viajar en Cercanías, Rodalies y Media Distancia con las mismas condiciones que hasta ahora. De nuevo, se pedirá una fianza de 10 euros para Cercanías y Rodalies y de 20 euros para la Media Distancia.

Esta fianza tiene como objetivo impedir el abuso de la promoción, como sucedió durante los primeros meses en los que se puso en marcha la campaña. Desde Renfe ya nos aseguraron que esta forma de actuar había descendido notablemente. Quienes cumplan con los requisitos (realizar un mínimo de 16 viajes en los cuatro meses de vigencia de la promoción) recibirán la devolución de la fianza ya en 2024.

En cuanto al resto de requisitos o exigencias, hay que tener en cuenta las siguientes medidas:

  • Las reservas se podrán cancelar hasta dos horas antes de la salida del tren.
  • Se retirará el abono y la fianza de 20 euros a quienes no cancelen la reserva de sus viajes hasta en tres ocasiones.
  • Quienes hayan sido penalizados no podrán volver a beneficiarse de los abonos multiviajes gratuitos hasta pasados 30 días de la sanción.
  • Se podrán realizar un máximo de cuatro viajes gratis cada día en Media Distancia.
  • Se impide reservar tener con una misma salida y destino hasta pasado el triple del tiempo de viaje programado.

La adquisición de los abonos se puede realizar mediante la aplicación de Renfe Cercanías (iOS y Android), mientras que para los abonos de Media Distancia es necesario entrar en la web de Renfe o acudir a uno de los canales habituales de venta (estaciones o máquinas de autoventa). En este último caso, se requiere estar registrado.

Hay que recordar que para los menores de 14 años que carezcan de DNI se ha creado un abono recurrente para servicios de Media Distancia que puede ser adquirido por los padres o el tutor legal. Éste debe introducir su NIF, NIE o Pasaporte y podrá activar hasta cuatro abonos de niño, siempre con el mismo origen y destino (como el de los adultos).

Además, los servicios Avant y aquellos de alta velocidad declarados OSP (Obligación de Servicio Público) cuentan con un descuento del 50%. Así, los viajeros disponen de abonos multiviajes específicos para el último cuatrimestre del año.

En Xataka | En su aterrizaje en Francia, Renfe va a aplicar una estrategia que siempre ha negado a España: ser low-cost

Foto | Andrew Bone

Comentarios cerrados
Inicio