La DGT aumentará los radares móviles en la carretera: esto es lo que sabemos sobre su número y coste

Condiciones Vehiculo 1050
18 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los radares móviles son efectivos. Tan efectivos que la DGT sigue comprando este tipo de dispositivos, sacando licitaciones a concurso y ampliando el número de controladores de velocidad que tiene en sus calles. Las últimas noticias, exponen datos que fluctúan: esto es lo que sabemos.

Un repaso por las redes sociales y los medios de comunicación durante la última semana deja un balance de numerosas noticias relacionadas con radares móviles, su efectividad y el número que la DGT pondrá a vigilar en nuestras carreteras durante este año.

Para confirmar qué hay de cierto, lo primero que nos responden es que no saben exactamente cuándo llegarán  a nuestras carreteras los radares que se han comprado y cuyas licitaciones se han aprobado en las últimas semanas. "No depende de nosotros", nos apuntan desde Tráfico.

Al menos, 70 radares y 610.678,25 euros

Lo que sí nos han confirmado son las cifras que se pueden encontrar en el BOE. El boletín estatal ha confirmado que se ha adjudicado una partida de 610.678,25 euros a la empresa Saima Seguridad S.A. por la compra de "setenta cinemómetros láser portátiles para la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil". Es decir, controladores como los conocidos Velolares o "radares invisibles".

Por lo publicado en el BOE también sabemos que la oferta de Saima era la más económica de las dos que había encima de la mesa, pues también se especifica cál era la de mayor coste. Al haber dos opciones, sabemos que los otros candidatos habían propuesto un presupuesto de 832.954,08 euros.

Estos radares, como decíamos, no tienen una fecha de llegada a las carreteras españolas marcada en el calendario. La DGT asegura que no pueden confirmar cuándo empezarán a funcionar pero sí sabemos que estos cinemómetros se han hecho famosos por lo difícil que son de detectar.

Con esta compra, la DGT vuelve a poner la velocidad en el punto de mira y reafirma el mensaje de que es uno de los mayores riesgos que puede asumir el conductor. En 2022 ya se rebajó la velocidad de las carreteras secundarias a 90 km/h en todos los casos y hemos comprobado cómo la DGT está poniendo más impedimentos para encontrar sus controladores de velocidad en su página oficial.

Además de esta información aparecida en el BOE, otra ha corrido como la pólvora en los últimos días. La Vanguardia, entre otros medios, se han hecho eco de una información de Servimedia en la que aseguran que Tráfico invertirá 975.000 euros en 14 radares dinámicos, unos aparatos que permitirán a los agentes controlar el tráfico tanto en movimiento como en parado.

Según la información publicada por Servimedia, Tráfico también quiere que los aparatos comprados sean de capaces de controlar diferentes carriles al mismo tiempo. Desde Xataka nos hemos puesto en contacto con la DGT pero no han confirmado nada de esta última información y estamos pendientes de una respuesta.

Comentarios cerrados
Inicio