China tiene claro cómo multar a quienes aparcan mal su coche: humillándolos públicamente con una ventosa

  • Algunas ciudades chinas castigan a los conductores incívicos y controlan la multa al céntimo

  • Las humillaciones públicas en China han sido utilizadas recurrentemente hasta hace poco

China
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hay quien defiende que, en lo que respecta a conducir, deberíamos tener multas progresivas en función de la renta. Porque si todos pagamos lo mismo por superar los límites de velocidad, quienes más dinero tienen puede circular mucho más tranquilos, seguro que los 600 euros de multa máxima no van a hacer mucho daño a su bolsillo.

En España, ya que no somos Finlandia, al menos tenemos el carné por puntos. Pero de nada sirve el carné por puntos cuando hablamos de actitudes incívicas en el estacionamiento. El mejor ejemplo lo representó un alto directivo de Hawker hace años, cuando defendía haber estacionado su Ferrari en una plaza de minusválidos porque "la gente no es cuidadosa" al abrir las puertas de sus coches.

En esos casos, la multa económica bien sirve de poco. Y aunque la reprimenda pública tampoco parece surtir efecto en este caso, sí hay otras culturas donde el escarnio público es mucho más doloso que pagar una simple multa.

China es un ejemplo de ello.

Castigar avergonzando

Se dice de los latinos que somos desvergonzados. Se nos considera el origen de la picaresca y, quizás por eso, preferiríamos que nos pusieran una ventosa en el coche a que nos pusieran una multa. Total, ya llevamos demasiadas pegatinas en el parabrisas.

Pero no todas las culturas tienen la misma relación con la sociedad como los españoles. China hace años que utiliza las humillaciones públicas como castigo. Aunque habían cesado este tipo de actitudes, el Gobierno chino utilizó esta herramienta de fuerza durante la pandemia de Covid-19 para mantener a la gente en sus casas. Se trataba de humillar públicamente a quien, supuestamente, había infringido las medidas impuestas por el Gobierno.

Con una forma de actuar más suave pero, en el fondo, con el mismo objetivo de escarnio público es como actúan en algunas ciudades chinas. Tal y como se puede encontrar en redes sociales como Reddit o en TikTok.

Con el objetivo de controlar los estacionamientos ilegales y, además, dar una buena reprimenda privada y pública a los conductores, en algunas ciudades se utiliza una ventosa que se adhiere a la puerta de los coches mal estacionados. En esta ventosa se especifica que ha sido pegada por un mal estacionamiento y se pide una actitud cívica.

La ventosa, cuentan en las redes sociales, tiene un GPS y lleva un contador interno. Así, la cuantía de la multa sigue aumentando conforme los días y las horas pasan. Una vez la sanción ha sido pagada, la ventosa puede retirarse y se acaba el escarnio público.

Como se ve en el vídeo, el agente apenas tarda unos segundos en colocar la ventosa y la termina de asegurar con un lazo alrededor del retrovisor. Lo que no sabemos con exactitud es la cantidad de ciudades que aplican este método, dado el enorme tamaño del país y las dificultades para encontrar información completamente cierta sobre lo que allí sucede.

En Xataka | Un pueblo de 300 habitantes recaudó 120.000 dólares en un año. La ley le prohibió seguir multando

Foto | TikTok

Inicio