Compartir
Publicidad
Publicidad
Sony Xperia XZ1 y XZ1 Compact, primeras impresiones: rebeldía sin dobles cámaras y con muchos marcos
Móviles

Sony Xperia XZ1 y XZ1 Compact, primeras impresiones: rebeldía sin dobles cámaras y con muchos marcos

Publicidad
Publicidad

Mientras la gama alta se bate con móviles sin marcos, dobles cámaras y nuevos métodos de autentificación (escáner de iris, reconocimiento facial), Sony prefiere obviar tendencias y sigue su propio camino con sus novedades en IFA 2017.

En concreto, tenemos más familia para el Xperia XZ Premium: Xperia XZ1. Además, viene acompañado de un hermano pequeño, el Xperia XZ1 Compact, que será una alegría para los que quieren buenas prestaciones en menos de cinco pulgadas.

¿Serán suficientes los argumentos de la compañía japonesa para hacer frente a unos Samsung, LG o Huawei más fuertes que nunca?

Especificaciones del Sony Xperia XZ1

Sony Xperia XZ1

PANTALLA

5,2 pulgadas FHD (1920 x 1080) ~424dpi, HDR
Gorilla Glass 5

PROCESADOR

Snapdragon 835 octa-core 4 x 2.35 GHz Kryo y 4 x 1.9 GHz Kryo

RAM

4GB

MEMORIA

64GB + micro SD de hasta 256GB

SOFTWARE

Android 8.0

CÁMARAS

Cámara principal: 19MP 1/2.3" (enfoque predictivo, vídeo 960 fps, 4K)
Cámara frontal: 13MP 1/3.06"

CONECTIVIDAD

Wifi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.0
Sensor de huellas
USB 3.1 Tipo-C
NFC
LTE Cat.16

BATERÍA

2.700 mAh, Quick Charge 3.0

DIMENSIONES/PESO

148 mm x 73mm x 7.4mm
156 gramos

OTROS

nanoSIM, microSD
Hi-Res Audio
certificación IP68
3D Creator

COLORES

Negro, plata, azul y rosa

PRECIO

699 euros

Especificaciones del Sony Xperia XZ1 Compact

Sony Xperia XZ1 Compact

PANTALLA

4,6 HD
Gorilla Glass 5

PROCESADOR

Snapdragon 835 octa-core 4 x 2.35 GHz Kryo y 4 x 1.9 GHz Kryo

RAM

4GB

MEMORIA

32GB + micro SD de hasta 256GB

SOFTWARE

Android 8.0

CÁMARAS

Cámara principal: 19MP 1/2.3" (enfoque predictivo, vídeo 960 fps, 4K)
Cámara frontal: 8MP 1/4" (opción de selfie gran angular)

CONECTIVIDAD

Wifi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.0
Sensor de huellas
USB 2.0 Tipo-C
NFC
LTE Cat.15

BATERÍA

2.700 mAh, Quick Charge 3.0

DIMENSIONES/PESO

129 mm x 65mm x 9.3mm
143 gramos

OTROS

nanoSIM, microSD
Hi-Res Audio
certificación IP68

COLORES

Negro, plata, azul y rosa

PRECIO

599 euros

¿Qué ha cambiado con respecto al XZ Premium?

Xperia Xz1 Xperia XZ1

Teniendo en cuenta que el XZ Premium lleva desde principios de junio a la venta en España (en algunos mercados como México está empezándose a vender ahora), es importante pararse a ver los cambios del Xperia XZ1. Básicamente:

  • Menor tamaño: la pantalla baja de las 5,5 pulgadas a las 5,2. Sigue teniendo soporte HDR, aunque se olvida del 4K y se queda en Full HD.
  • Menos batería: de los 3.230 mAh del XZ Premium pasamos a 2.700 mAh. Sí mantiene la tecnología de carga rápida Quick Charge 3.0.
  • Mismas cámaras. La cámara principal sigue teniendo 19MP, enfoque predictivo (como veremos, con alguna mejora) y capacidad de grabar a 960 fps y a 4K, Lo mismo sucede con la frontal y sus 13 MP.
  • Mismo Snapdragon 835. Incluyendo Cat.16 para mejor velocidad de conexión.
  • Misma RAM (4GB) y almacenamiento (64GB ampliables a 256 GB vía microSD)
  • Misma botonera y fiel al diseño Xperia. La disposición de los botones es la misma, el diseño es algo más redondeado e incluye al lado del flash posterior el chip NFC y su antena.
  • Misma certificación IP68. Resistente al agua y salpicaduras como el XZ Premium.
  • Mayor presión acústica: que se traduce en un 50% más de potencia a la hora de reproducir audio con respecto al XZ. Sigue teniendo la tecnología Hi-Res Audio.
  • Android 8.0 Oreo desde el primer día. El XZ Premium tendrá que esperar su ración de galletas.

Aparte de los cambios a nivel hardware y sistema operativo, hay dos novedades más en este XZ1.

La primera es su aplicación 3D Creator, con la que podemos crear modelos 3D de rostros a 180 grados en unos 30 segundos, bustos a 360 grados en un minuto, y, si modelamos cualquier objeto, el tiempo variará dependiendo de lo que se trate y de lo complejo que sea. El proceso es bastante sencillo. Simplemente tenemos que seguir las instrucciones del teléfono y pillarle el truco. Desde luego, un plus si quieres hacerte un avatar 3D y orientado al entretenimiento (sin noticias aún de una posible evolución hacia Project Tango).

sony xperia xz1 3D

Además, ahora ya sé cómo me vería siendo un caballero jedi:

Otra novedad tiene que ver con el enfoque predictivo. Si recordáis, en el XZ Premium el terminal empezaba a tomar fotos antes de que pulsaras el botón. En concreto, entre 0,2 y 0,6 segundos antes. El XZ1 amplía este margen hasta los 5 segundos, lo que, según nos mostraron, permite captar sonrisas incluso aunque ya llegues tarde cuando tomes la foto. Aquí un ejemplo de cómo funcionaba con el XZ Premium.

Si unimos esta mejora en el enfoque predictivo con la posibilidad de hacer disparos en ráfaga a 10 fps (es decir, de hasta 100 fotos), nos da mucho juego para fotos en movimiento y para capturar el momento justo. Lo que tendremos que analizar bien es si afectará al rendimiento de la cámara en el día a día (si tarda más en reaccionar o no, por ejemplo).

XZ1 Compact: ¿el verdadero killer?

Xz1 Compact 2 Xperia XZ1 Compact

Cada vez es más complicado encontrar smartphones con prestaciones de gama alta por debajo de las 5 pulgadas. A Apple le funcionó muy bien la estrategia con el iPhone 5c. Llenó un nicho de manos y bolsillos pequeños y su tamaño de 4 pulgadas fue el motivo de compra para muchos usuarios.

No tiene pinta de que Apple vaya a seguir apostando por una pantalla de ese tamaño, pero sigue pareciendo haber público de pantallas "pequeñas". Con eso en mente llega el Sony Xperia XZ1 Compact que, lógicamente, hace algunos sacrificios con respecto a su hermano mayor, pero esas 4,6 pulgadas y esas características se lo pondrán difícil a otros posibles competidores.

El gran acierto del XZ1 Compact es que tiene un nicho más definido que su hermano mayor

Aunque cambia el Full HD por el HD en su pantalla y baja de 64GB de almacenamiento a 32GB, monta el mismo Snapdragon 835 (con una pequeña diferencia: en vez de ser Cat 16 es Cat15, lo que quiere decir que en vez de alcanzar una velocidad de bajada de hasta 1000 mbps se quedará en 800 mbps como mucho), la misma cámara que el XZ Premium y XZ1 (esto es, que también graba 4K, cámara super lenta, tiene enfoque predictivo...), los mismos 4GB de RAM y la misma capacidad de batería (2.700 mAh).

La cámara selfie baja de 13 MP a 8MP (aunque con una opción de tomar fotos a gran angular de 120 grados) y el material es plástico reforzado con fibra de vidrio (frente al metal extruido del XZ1). Esto último se nota en la sensación en mano. Tiene menos pinta de móvil robusto, pero a cambio es ligero y muy manejable.

En nuestro análisis nos centraremos en comprobar si esas carencias se notan tanto en el día a día como para incluso rivalizar con el XZ1 (que ambos tengan la misma pila y los mismos 2.700 mAh puede ser una mala noticia para el XZ1), pero, desde luego, XZ1 Compact tiene un nicho más definido que su hermano y quizá eso le convierta en el killer de ventas de Sony. Y aquí lo ha visto muy bien la compañía nipona: no hay mucha competencia con estas especificaciones por debajo de 5 pulgadas. Por encima de ese tamaño es otro cantar, claro.

Precios y disponibilidad

El Xperia XZ1 saldrá a la venta a partir de este mes de septiembre por 699 euros. Se habilitará una campaña de reserva en España que incluirá unos altavoces Sony valorados en más de 100 euros.

El Xperia XZ1 Compact estará disponible a partir del mes de octubre por 599 euros.

Resistiré, erguido frente a todo

Xz1 Sony

Diseño sin apenas cambios, marcos prominentes y cámara única. Cuando le preguntamos a varios portavoces de Sony por qué esta pasividad por adoptar lo que es ya una tendencia en gama alta, la respuesta fue clara: "el XZ1 es la mejor respuesta que podemos dar según todo lo que hemos estudiado en el mercado". No cierran puertas a un Xperia sin marcos o con cámara dual, pero tendremos que esperar, como poco, al Mobile World Congress 2018 de Barcelona para comprobarlo.

Y es que si algo ha demostrado Sony en los últimos años con su gama Xperia es que son fieles a sus principios y a su filosofía. De hecho, dejaron de perder dinero en la división móvil con este rumbo.

Desde luego, aunque con aspectos polémicos, son terminales competitivos y bien diferenciados de la competencia, pero, ¿quedará hueco en la gama alta para quien no se suba al carro de "lo último" a tiempo? ¿Convencerá al usuario el Xperia XZ1 frente a la competencia Android de gama alta? Aún es pronto para decir, pero se nos ocurre una canción que le pega muy bien a Sony Mobile en este 2017.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos