Compartir
Publicidad
Publicidad

iPhone 5c, análisis

iPhone 5c, análisis
Guardar
86 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras unos años en que Apple dejaba terminales del año anterior como equipos más asequibles frente a los nuevos modelos presentados, este 2013, con el iPhone 5c hizo una excepción.

Dando ya por hecho que el iPhone 5c no es un terminal de gama de entrada ni mucho menos un smartphone asequible, vamos a ponernos manos a la obra con su análisis para ver realmente qué es el iPhone 5c y por qué está aquí.

iPhone 5c, un cambio que solo se ve en el exterior

Volviendo sobre el punto anterior, el iPhone 5c no altera el plan habitual de Apple en el sentido de que es realmente un iPhone 5 del año anterior. Tal cual. A nivel técnico tan solo encontramos el añadido de un sensor retroiluminado en la cámara secundaria (que no marca diferencias) y un aumento de capacidad de la batería de menos de 100 mAh.

Apple no ha presentado el iPhone 5c para abaratar costes sino para ofrecer un iPhone de colores

Entonces, ¿por qué presentar un nuevo modelo si en el fondo es un iPhone 5? Pues por la forma. Apple aprovechó el lanzamiento de su nuevo iPhone 5s para ofrecer un modelo diferente en el que la carcasa volvía al plástico. Y no lo ha hecho para abaratar costes sino para poder ofrecer un iPhone de colores.

iPhone 5c colores
iPhone 5c, simplemente un iPhone 5 de colores

Y sí, el color es lo único realmente reseñable de este nuevo iPhone 5c. La carcasa trasera, de policarbonato, está bien acabada, da la sensación de robustez pero para mi está por debajo de las de los Lumia de Nokia.

Un buen punto es que los botones físicos estén bien integrados y sean del mismo color, pero es plástico, y sin decir si es peor o mejor que un acabado metálico (aquí cada cual tiene sus preferencias), la sensación de calidad está alejada de la que nos dejaba el iPhone 5. Al menos con el precio del iPhone 5c.

iphone 5c colores con funda

¿Y cómo es el iPhone 5c en mano? ¿Te gusta? Bueno, el color le da un aire muy juvenil y pone menos seriedad que con el iPhone 5s. Los colores creo que deberían tener una buena acogida en mercados donde el iPhone es importante, como EEUU, siempre bajo contrato y subvención, de manera que no sea tan evidente que la diferencia técnica entre iPhone 5s y 5c está a años luz de su diferencia en precio, de apenas 100 euros en el mercado libre.

En mano es un terminal que por el acabado liso puede resultar bastante resbaladizo, al igual que el iPhone 5 o el reciente 5s. La sensación real es la de tener un iPhone 5 al que se le ha colocado una carcasa trasera de colores que encaja a la perfección.

iphone 5c y iphone 5s

Con la inclusión de esa carcasa de plástico y una batería de muy poca más capacidad, el iPhone 5c aumenta casi imperceptiblemente su grosor y altura (menos de medio milímetro) pero sí que gana 20 gramos de peso. Se queda pues en 132 gramos frente a los 112 del iPhone 5/5s, algo que cuesta apreciar en el día a día pero que comparando uno y otro en mano, sí que podemos notar, especialmente por la sensación de robustez y cuerpo compacto del iPhone 5c.

iPhone 5c colores

Un iPhone 5 que se comporta como un iPhone 5

Con la misma pantalla de 4 pulgadas con resolución de 1.136 x 640 píxeles, el procesador A6, 1 GB de memoria RAM y conectividad, el funcionamiento del iPhone 5c no tiene secretos si ya leíste nuestro análisis del iPhone 5. iOS 7 funciona fluido aunque si lo ponemos junto a la bestia que es el iPhone 5s, podemos empezar a ver diferencias.

iPhone 5s y 5c
Más allá del color, las diferencias de rendimiento del iPhone 5s y 5c son considerables

Si vamos a los fríos datos, con Geekbench el iPhone 5 logra una puntuación media de 1243, casi lo mismo que el iPhone 5c (1274) y ambos lejos del iPhone 5s y sus 2482 puntos.

La cámara del iPhone 5c, sin las mejoras del 5s, mantiene un gran nivel y puede hacer frente a los rivales de este año

La cámara de fotos, un apartado que se podría haber mejorado en la actualización, se queda con el sensor del año pasado de 8 megapíxeles, f2.4 y flash sencillo con el que obtenemos unos muy buenos resultados que son capaces de plantar todavía cara a muchos de los mejores smartphones de este año en otras plataformas pero que está detrás de la del iPhone 5s en rango dinámico a nivel de calidad de imagen, y de velocidad de funcionamiento del enfoque, además de la ráfaga y otras mejoras que el mayor de los iPhone incluye con ayuda del nuevo procesador A7.

iphone 5c muestra
iPhone 5c al amanecer en una escena "complicada"
iphone 5c de dia
La calidad general mantiene el nivel con sus rivales pero pierde las mejoras del iPhone 5s

¿Y a nivel de batería? Pues la casi anecdótica mejora de menos de 100 mAh de la batería del iPhone 5c respecto al modelo del año pasado es difícil de cuantificar. En nuestras pruebas no hemos podido comprobar que haya una mejora que se pueda apreciar, así que de este iPhone 5c apenas puedes esperar que aguante un día de uso.

iphone 5c botonera

Mención especial merece la funda oficial que Apple ofrece por 29 euros y que apuesta por el color (poco sentido cuando es el atractivo principal del iPhone 5c de serie) con la intención de combinar carcasa y funda, aunque como puedes apreciar, no da la sensación de que todo encaje como debe.

funda
Apple, ¿de verdad este era el efecto que querías conseguir?

La nota del iPhone 5s en Xataka

Apple ha sido fiel a sí misma con la salida del iPhone 5c y ahora, su plan de ofrecer el modelo del año anterior como un equipo ideal para operadores y subvenciones, varía ligeramente el rumbo para añadir un toque de color que seguramente responda a un intento por tener un terminal menos serio y más juvenil.

iphone 5c joven

La compañía de la manzana no ha tocado más que el diseño de la carcasa en el iPhone 5, por lo que en nuestra mente no podemos dejar de pensar en el iPhone 5c como un terminal del año pasado en el que el precio, al menos libre, no acompaña nada. Lo que no quita que resulte un terminal atractivo en apariencia y factible en rendimiento.

8,1

Diseño8,25
Pantalla 8,5
Rendimiento8
Cámara8
Software9
Autonomía7

A favor

  • Colores
  • Cámara de fotos
  • Peso

En contra

  • Precio
  • Pantalla alejada de los grandes terminales
  • Autonomía

El terminal ha sido cedido para la prueba por parte de Apple. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos