Publicidad

La situación de Huawei se relaja ligeramente: vuelve a varias asociaciones y su Mate 20 Pro a la beta de Android Q

La situación de Huawei se relaja ligeramente: vuelve a varias asociaciones y su Mate 20 Pro a la beta de Android Q
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace menos de dos semanas Google anunciaba el veto a Huawei. La inclusión de la empresa en la lista negra comercial de los Estados Unidos planteaba el caos en una empresa a la que poco a poco otras fueron repudiando.

La situación está aún lejos de aclararse, pero en los últimos días se han producido señales que relajan la tensión. En primer lugar, la "vuelta" de Huawei a varias asociaciones como la SD Association, JEDEC o Wi-Fi ALliance. En segundo, la readmisión del Huawei Mate 20 Pro como parte del programa beta de Android Q. Mientras tanto el efecto en las ventas parece notable, y en España se ha producido una bajada del 30% según datos de la propia Huawei.

Vuelve a casa vuelve

La vuelta de Huawei a la SD Association no es tal porque como explicaban portavoces de la empresa, la membresía de la SD Association nunca llegó a cancelarse completamente: solo se modificó para garantizar el cumplimiento de la orden del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Huawei2

Ese trámite hizo que Huawei desapareciese de la lista de los miembros de la SD Association, lo que volvió a hacer saltar las alarmas sobre el veto a esta empresa. Era un efecto más de esa corriente que había hecho que otras como Google, Intel o Qualcomm la vetaran.

Pero es que Huawei ha vuelto a figurar como miembro de otras asociaciones como la Wi-Fi Alliance, JEDEC o el Bluetooth SIG. Todos ellos son parte fundamental del desarrollo de tecnologías integradas en sus móviles, y desde luego esa readmisión tras las tensiones iniciales apunta a una relajación de la situación.

La tregua planteada por los Estados Unidos como probable causa

A estas noticias se le suma la readmisión del Huawei Mate 20 Pro en el programa beta de Android Q que permite que este terminal pueda acceder a la versión preliminar de la nueva plataforma móvil de Google, algo hasta cierto punto llamativo.

Trump

Google fue la detonante de esa onda expansiva inicial, aunque luego aclarara que la situación no era problemática para los actuales modelos que seguirían teniendo acceso a Google Play, por ejemplo.

Aún así ese veto hacía temer a muchos que no podrían actualizar sus móviles Huawei a nuevas versiones del sistema operativo, pero esta readmisión del Mate 20 Pro en este programa hace pensar que Google también relajaría sus términos.

Puede que esta decisión obedezca a esa prórroga declarada por el Gobierno de los Estados Unidos, que indicó que hasta el 19 de agosto no se activaría ese bloqueo que planteaba la decisión.

El efecto aún así está siendo notable en las ventas de terminales. Solo en España dichas ventas parecen haber caído un 30% según Huawei, indicaban en Cinco Días, aunque fuentes de la distribución apuntaban a una caída mayor que llegaría al 50%.

La situación podría aclararse a finales de junio: es entonces cuando se producirá la reunión del G20 y un más que probable encuentro entre Donald Trump —que ha abierto las puertas a una solución del conflicto comercial— y Xi Jinping.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir