Compartir
Publicidad

Run an Empire: juega mientras te cuantificas

Run an Empire: juega mientras te cuantificas
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El segmento de los dispositivos de cuantificación personal ha sufrido un boom en los últimos meses. Varios han sido los fabricantes que han apostado por soluciones "ponibles" --pulseras, relojes, pines para situar en el collar, pulseras o la ropa-- pero ahora parece demostrarse que aunque esos productos tienen tirón al principio, sus usuarios no mantienen ese interés inicial al cabo de cierto tiempo.

Para tratar de aprovechar este tipo de soluciones ha aparecido recientemente una nueva tendencia, la de los llamados "juegos de realidad alterna", que en este caso combinan la cuantificación con los juegos de estrategia. Run an Empire, un juego desarrollado por el estudio británico PAN, es un buen ejemplo. El juego, disponible en principio para iOS --la idea es ofrecer una futura versión en Android-- recuerda en su planteamiento al legendario Risk. Pero en lugar de conquistar territorios con los dados, lo haremos de una forma mucho más saludable: corriendo.

A medida que rodeamos un área que recorremos corriendo la "capturamos", y cuantas más veces y más frecuentemente lo hagamos, más fuerza tendremos sobre ese territorio. Otros jugadores pueden a su vez recorrerla para tratar de quitárnosla completa o parcialmente, y ese es precisamente uno de los atractivos del juego. También sirve hacerlo caminando, pero no hacerlo en bici o coche, ya que se toma en cuenta la velocidad. Eso sí: están considerando ofrecer una versión especial del juego para ciclistas.

Otros juegos como Shadow Cities o Zombies Run! ya demostraron que combinar juegos con cuantificación puede tener buenos resultados, y como se puede ver en el vídeo, en Run an Empire los ingredientes prometen.

Los desarrolladores de la idea han puesto en marcha una campaña de financiación colectiva en Kickstarter en la que pretenden recaudar fondos para trabajar de lleno en el proyecto. Ya han superado la cifra inicial de 15.000 libras, pero si llegan a 25.000 trabajarán de forma paralela en la versión para Android. Quedan 7 días para que finalice esa campaña, y el juego estará disponible en agosto de 2014.

Un nuevo impulso a la cuantificación personal

El CES de este año demostró que la industria tiene la intención de aprovechar el tirón de los cuantificadores personales. Pocas fueron las grandes que no ofrecieron soluciones al respecto, e incluso el Mobile World Congress prestó atención a esta capacidad que comienza a ser también una realidad integrada en algunos smartphones.

Cuantificadores

Y sin embargo, el futuro de la tendencia no está del todo claro, y la sobrecarga de dispositivos y soluciones demasiado parecidas parece un caso más del "estar por estar" de los fabricantes. Ese estudio citado anteriormente mostraba que los desarrolladores de estas soluciones deben seguir tratando de innovar en unos productos que corren el riesgo de volverse aburridos.

Y precisamente el campo de los Alternate Reality Games (ARG) parece una forma interesante de explotar ese mundillo, convirtiendo la cuantificación personal en algo que no solo es saludable, sino además divertido. La gamificación (o ludificación, no hay término aceptado de momento por la DRAE) ya ha hecho acto de presencia en otros escenarios tecnológicos con éxito --servicios como Duolingo o Codecademy lo demuestran-- y ese "cóctel" también podría resultar ser un éxito en un segmento en plena ebullición.

Más información | Run an Empire en Kickstarter En Xataka | Quién, cómo y qué se va a cuantificar en este 2014

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio