Compartir
Publicidad
Qué es la ubicación móvil avanzada para emergencias (AML) y por qué es importante que Apple la integre en el iPhone
Móviles

Qué es la ubicación móvil avanzada para emergencias (AML) y por qué es importante que Apple la integre en el iPhone

Publicidad
Publicidad

Tienes una emergencia y llamas al 112, pero dependiendo de la zona en la que te encuentres, la localización que envía tu móvil puede tener un margen de error de varios kilómetros. Si estás en un lugar desconocido y necesitas atención urgente, este detalle es crucial para que los servicios de emergencia puedan llegar a tu ubicación.

El sistema AML o ubicación móvil avanzada fue creado para evitar este tipo de situaciones y asegurar una mayor efectividad de los servicios de emergencias. El problema es que todavía no se ha integrado en todas las plataformas. Android lo integró en todos sus dispositivos hace más de un año, pero Apple se sigue resistiendo a pesar de que su eficacia ha sido de sobra probada.

Qué es y cómo funciona el sistema AML

AML son las siglas de Advanced Mobile Location, que se traduce por "Ubicación Móvil Avanzada", un sistema creado para que los servicios de emergencias puedan recibir información precisa sobre la ubicación de la persona que está llamando.

El funcionamiento es bastante básico. Cuando se hace una llamada a emergencias desde un móvil con el sistema AML, éste activa los servicios de localización -incluyendo GNSS (GPS o Glonass) y WiFi- y envía un SMS con la ubicación a emergencias. Para terminar desactiva la localización de nuevo.

AML Radio de localización sin AML vs con AML.

Según la Asociación Europea de Números de Emergencias (EENA en sus siglas en inglés), el sistema es 4.000 veces más preciso que la localización GSM tradicional, con un total del 85% de las llamadas localizadas dentro de un radio de menos de 50 metros, mientras que con la localización mediante la red móvil, el radio puede tener varios kilómetros.

La ventaja de AML es que una vez implementado, el usuario no tiene que descargar ninguna app o realizar alguna acción adicional, sino que todo se hace de forma automática. El sistema ya acumula bastantes casos de éxito.

Pero el sistema AML todavía tiene limitaciones, la principal es que no se ha extendido de forma global. El sistema fue creado en Reino Unido y también está en otras regiones como Bélgica, Suiza, Australia, Lituania, Austria. La ENAA no ofrece detalles, pero el año pasado aseguraban que el sistema estaba siendo probado en más regiones de la Unión Europea.

Se estima que cuando el sistema AML se haya extendido en toda la Unión Europea, se podrán salvar más de 7.500 vidas en los próximos 10 años. Claro que para eso hará falta solventar el otro problema al que se enfrenta esta iniciativa: Apple todavía no lo ha integrado en el iPhone.

La problemática: AML sólo está integrado en Android, Apple se resiste

La Asociación Europea de Números de Emergencias ha emitido hoy un comunicado en el que instan a Apple a que integre el sistema AML en el iPhone, recalcando la importancia de esta iniciativa para poder mejorar la eficacia en situaciones de emergencias.

En julio de 2016, el sistema AML (Google lo llama Emergency Location Service o ELS) fue integrado en todos los dispositivos Android con la plataforma Android. Para saber si tu smartphone lo tiene, basta con que compruebes que la versión de Google Play Services es superior a la 9.0.

iPhone 7 Plus

Sin embargo, Apple se resiste a seguir los pasos de su competidor. Según afirma la EENA en su comunicado, llevan varios meses tratando de contactar con la firma de Cupertino para que integren este sistema en sus móviles sin éxito.

Este organismo reconoce los esfuerzos de Apple por mejorar la seguridad en casos de emergencia con funciones como el modo SOS del Apple Watch, pero insisten en que no es suficiente y esta opción debería estar incluida también en sus smartphones. Además, añaden "información precisa de ubicación debería ser enviada durante las llamadas de emergencia".

En declaraciones a TNW Petros Kremonas, responsable de comunicación de EENA, destaca que "con Android e iOS representando alrededor del 70,8 y el 26% de la cuota de mercado móvil en Europa respectivamente, integrar AML en ambos sistemas se traduce en un porcentaje total de 96,8%".

El comunicado termina con un llamamiento directo a la marca de la manzana:

Con AML extendiéndose en más países, los usuarios de iPhone están en desventaja con respecto a los de Android en la situación que más importa: una emergencia.

EENA hace un llamamiento a Apple para que integren AML en sus smartphones por la seguridad de sus clientes. Es importante recalcar una vez más que AML es un protocolo de código abierto y cualquier fabricante o proveedor de sistema operativo puede integrarlo en sus productos.

112 BE: una solución provisional en forma de app

No sabemos cuál es la postura de Apple ante el sistema AML o si lo acabarán integrando en un futuro, pero mientras se lo piensan, los servicios de emergencia de Bélgica desarrollaron una aplicación que permite que los iPhone se puedan beneficiar de este sistema. Se llama 112 BE y está disponible de forma gratuita en la App Store. Como diría Jobs, there's an app for that.

112 BE

A diferencia del sistema AML, esta aplicación envía información sobre la ubicación cada 30 segundos mientras estamos comunicándonos con emergencias. Además, en el caso de que no sea posible hablar, la app cuenta con una función de chat. Obviamente, para que la app cumpla su función es necesario que tengamos activada la localización.

Más información | EENA AML
En Xataka | En 2018 los coches llamarán al 112 automáticamente en caso de emergencia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos