Publicidad

El primer móvil de Huawei con su sistema operativo Hongmeng OS saldrá a la venta a finales de este año, según Global Times

El primer móvil de Huawei con su sistema operativo Hongmeng OS saldrá a la venta a finales de este año, según Global Times
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El rumor surgió desde que Estados Unidos anunció el veto a Huawei y en consecuencia la imposibilidad de utilizar productos estadounidenses como Google/Android, Huawei tiene un plan B que incluye un sistema operativo propio como alternativa a Android. Conocido como Hongmeng OS y también como ArkOS, este nuevo sistema operativo podría debutar en un móvil Huawei en el último trimestre de este año.

Según indican desde Global Times, Huawei está planteando la posibilidad de lanzar un primer teléfono con Hongmeng OS para finales de 2019. Centrado en el mercado de gama baja/media, este teléfono por algo más de 250 euros sería el punto de entrada de Hongmeng OS en la industria móvil.

Huawei

Las fuentes de Global Times explican que este nuevo teléfono podría lanzarse junto al esperado Huawei Mate 30 en otoño de 2019. Se espera un lanzamiento discreto de varias millones de unidades, para tantear este mercado con un sistema operativo diferente a Android. Su precio sería de unos 2.000 yuanes, que extrapolado a euros llegaría a algo más de 255 euros como se ha indicado.

Durante la presentación de los resultados fiscales la semana pasada el presidente de Huawei, Liang Hua, comento que ellos preferirían seguir utilizando Android en sus dispositivos móviles. Hongmeng OS es más bien una estrategia a largo plazo, según el presidente de Huawei. Eso sí, hay rumores que apuntan a que se está probando en un millón de dispositivos.

Un sistema operativo que no se centrará en los móviles

Lo importante de Hongmeng OS es no verlo como un sistema operativo hecho para el dispositivo móvil. A pesar de que los responsables de Huawei afirman que será más rápido que Android, es un sistema operativo pensado especialmente para dispositivos IoT. Conseguir que Hongmeng OS funcione en diferentes plataformas y sea el nexo de unión para crear un ecosistema parece ser el objetivo.

huawei

Según las fuentes de Global Times, Hongmeng OS funciona más de forma parecida a Fucsia de Google que a Android de Google. Es decir, en vez de basarse en un kernel de Linux, tiene un microkernel que se puede adaptar mejor para que ejecute tareas de inteligencia artificial o se implemente en dispositivos concretos por ejemplo.

La llegada de Hongmeng OS podría ser inminente, se espera que se haga público el próximo viernes 9 de agosto en la conferencia para desarrolladores de Huawei en Dongguan, China. Pero como hemos visto, no lo veremos en un móvil al menos hasta el último trimestre del año, primero llegará a televisores y otros productos de Huawei y sus subsidiarias.

Probablemente el mayor reto al que se enfrenta Huawei con Hongmeng OS ahora mismo es conseguir tener un ecosistema sólido y con desarrolladores y usuarios que apuesten por él. Para que esto ocurra tiene sentido introducir el sistema operativo de forma discreta al incio y con un primer móvil de gama media antes que apostar directamente por ofrecerlo en sus dispositivos estrella.

Vía | Global Times

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir