Compartir
Publicidad

El negocio de las patentes: Nokia espera conseguir 3 euros por cada smartphone 5G

El negocio de las patentes: Nokia espera conseguir 3 euros por cada smartphone 5G
39 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace apenas unas semanas fue rubricado el primer gran contrato de 5G en el mundo, que se llevó Nokia por 3.500 millones de dólares en Estados Unidos. Unas pocas semanas antes se anunció el estándar definitivo para el 5G, y tres empresas son las que buscan posicionarse como las líderes de la próxima evolución de conectividad móvil: Huawei, Ericsson y Nokia, todas con negocios y patentes en redes de telecomunicaciones.

Esta última ya ha puesto cifra al negocio en concepto de royalties: tres euros por cada smartphone vendido en el mundo con tecnología 5G. Es el retorno que obtendrá por las contribuciones a la estandarización del 5G, cuyos datos teóricos estiman velocidades de 10.000 Mbps (más de ocho veces superior al 4G+) y latencias de entre 1 y 2 milisegundos.

2019-2020, el momento del 5G

Esta cifra se considera baja para la industria móvil, pese a que los titulares de Patentes Esenciales Estándar, como es el caso, están obligados a poner sus innovaciones a disposición de los consumidores. en términos "justos, razonables, y no discriminatorios". Un imperativo que ha sido fruto de discrepancias y pugnas en varias ocasiones.

Este canon es la recompensa a años de desarrollo del 5G que disfrutaremos todos por parte de Nokia

La propuesta de Nokia de dejar el royaltie en tres euros por dispositivo está motivada por no entrar en estos conflictos legales, según TechRadar Pro. Ilkka Rahnasto, directora de negocios de patentes de Nokia, dijo al respecto que este anuncio es "un paso importante para ayudar a las empresas a planificar el lanzamiento de smartphones 5G, con los primeros lanzamientos comerciales previstos para 2019". Así, se complica lo que hace unos meses parecía una opción viable, la de verlos este mismo año.

Neil Shah, analista de Counterpoint Research, nos explica que considera "legítimo" el precio de 3 euros. "Si piensas en la era del 3G y el 4G, Qualcomm era una de las mayores empresas con patentes y cobraba el 3% de smartphones con 4G y el 5% de smartphones con 3G. El precio promedio de los smartphones fue de 250 dólares". Esto arroja un ingreso promedio de 7,5 y 12,5 dólares respectivamente. Muy por encima de lo requerido por Nokia. "Creo que lo han evaluado y han puesto un precio legítimo de tres euros".

De momento, Nokia no se ha pronunciado sobre los royalties a cobrar por otros dispositivos equipados con conectividad 5G, puesto que los mencionados tres euros solo aplican a teléfonos móviles. Lo relativo a ordenadores, routers o hardware corporativo todavía tiene que ser perfilado.

En Xataka | El 5G transformará las telecomunicaciones tal y como las conocemos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio