Compartir
Publicidad

La Unión Europea garantiza la neutralidad en la red y el fin del roaming

La Unión Europea garantiza la neutralidad en la red y el fin del roaming
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras un largo proceso, la Unión Europea ha votado a favor de poner fin a las tarifas de roaming en los países de la Unión, pero además ha garantizado la neutralidad en la red que evitará que ciertos datos tengan prioridad sobre otros.

Estos cambios llegan como parte de un paquete de medidas que la Comisionada Europea Neelie Kroes ha liderado bajo el nombre de "Continente Conectado", y que incluye también aspectos orientados a evitar problemas con los acuerdos entre operadoras o la creación de nuevas operadoras. El final de los costes de itinerancia --un proceso que comenzó con una reducción de las tarifas-- se producirá de forma efectiva en las navidades de 2015, indican en el anuncio oficial de la Unión Europea, en la que también es posible ver el comunicado en vídeo de la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes:

Impacto para las operadoras

El fin del roaming era uno de los objetivos que se había fijado Kroes y su equipo desde hace tiempo. La idea es, como apuntaba en su anuncio, que "los europeos puedan disfrutar allí donde se encuentren de unas comunicaciones abiertas e ininterrumpidas".

Antena de telefonía móvil

La eliminación de los costes de itinerancia no ha sido bien visto por las operadoras e incluso por algunos países que criticaban el impacto económico que esto podría tener. Si las operadoras reducen sus ingresos, argumentaban, también reducirían sus inversiones en estos países a la hora de mejorar sus infraestructuras.

De hecho la Asociación Europea de Operadores de Telecomunicaciones --con Telefónica, Orange o Telia Sonera entre sus miembros-- ya ha mostrado sus críticas a esta regulación, y han alertado de la posible necesidad de regular los precios de los mayoristas --tarifas de interconexión en nuestro país-- y de una posible subida de precios.

La neutralidad en la red por bandera

Aunque sobre este apartado no hay tantos detalles en el comunicado oficial, la garantía de la neutralidad en la red forma parte también del consenso de la Unión Europea a la hora de proteger los derechos y libertades de sus ciudadanos.

Neutralidad

El debate sobre este apartado está muy vivo desde que en las últimas semanas saltaran las alertas por lo sucedido en Estados Unidos con Netflix y Comcast. Las sospechas sobre un posible detrimento del servicio de Netflix hicieron que esta empresa quisiera garantizarse un tráfico de buena calidad a través de Comcast... pagando.

Eso es precisamente lo que quiere evitar la Unión Europea, que plantea una regulación que hará que las operadoras de Internet no puedan dar prioridad a cierto tipo de tráfico o a cierto servicio sobre otro que, por ejemplo, no pague por esa "autopista de peaje".

Más información | Europa.eu En Xataka | El roaming en Europa podría tener fecha de caducidad: 15 de diciembre de 2015

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio