Compartir
Publicidad
Así funciona la triple cámara del Huawei Mate 20 Pro: otro claro candidato a smartphone fotográfico del año
Móviles

Así funciona la triple cámara del Huawei Mate 20 Pro: otro claro candidato a smartphone fotográfico del año

Publicidad
Publicidad

La llegada de un nuevo smartphone equipado con una triple cámara trasera, o, incluso, cuádruple, ya no nos pilla por sorpresa. Huawei levantó la veda de la triple cámara en marzo de este mismo año coincidiendo con la presentación de su P20 Pro. Los terminales de la familia P de esta marca tienen una vocación fotográfica muy clara, pero, como vamos a ver a continuación, el nuevo Mate 20 Pro no se queda en absoluto atrás.

Y es que el smartphone que acaba de presentar Huawei respeta a pies juntillas, si nos ceñimos al apartado fotográfico, la filosofía que esta marca inició con el modelo P20 Pro. El nuevo Mate 20 Pro también cuenta con tres cámaras traseras y una cámara frontal, pero esto no significa que su rendimiento fotográfico vaya a ser idéntico al del P20 Pro. Podemos estar seguros de que no lo será porque, a pesar de lo mucho que tienen en común, hay diferencias importantes entre ellos. Os propongo que analicemos la información de la que disponemos.

Huawei Mate 20 Pro: especificaciones técnicas

Como podéis ver en la tabla que tenéis debajo de estas líneas, las especificaciones de este smartphone están alineadas con las de los últimos «buques insignia» que han llegado al mercado: un SoC Kirin 980 de última generación con ocho núcleos (y litografía de 7 nm), 6 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento secundario (ampliables utilizando una tarjeta NM Card, que es un formato propietario de Huawei), autenticación mediante reconocimiento facial y lector de huellas integrado en la pantalla, batería de 4.200 mAh. Como veis, sobre el papel pinta muy bien.

En cualquier caso, lo que más nos importa en este artículo son las cámaras del nuevo smartphone de Huawei, por lo que merece la pena que indaguemos un poco en ellas. Un dato interesante es que la óptica de todas las cámaras del Mate 20 Pro ha sido diseñada por Huawei en colaboración con Leica, por lo que podemos presuponer que su calidad estará a la altura de lo que cabe esperar de un teléfono móvil premium. La óptica del P20 Pro, que también está firmada por Leica, nos ofreció muy buenos resultados por su mínima presencia de distorsión y aberraciones cromáticas, por lo que es posible que este nuevo Mate 20 Pro siga su estela.

Huawei Mate 20 Series 3

La que podemos considerar la unidad principal de la triple cámara trasera recurre a un sensor RGB de 40 Megapíxeles y a una óptica con valor de apertura f/1.8, a priori lo suficientemente luminosa para rendir bien en tomas nocturnas y en interiores poco iluminados. La segunda cámara trasera cuenta con un captador de 20 Megapíxeles y una óptica gran angular con valor de apertura f/2.2. Y, por último, la tercera cámara posterior tiene un sensor de 8 Megapíxeles y una óptica teleobjetivo con apertura f/2.4.

En lo que concierne a la cámara frontal, Huawei también ha hecho los deberes. Y es que cuenta con un sensor de 24 Megapíxeles y una óptica con valor de apertura f/2.0 que, sobre el papel, debería ofrecernos un rendimiento convincente en escenarios con poca luz ambiental. Además, esa apertura debería ser suficiente para conseguir un desenfoque de fondo bonito, aunque sabemos que la calidad del bokeh depende en gran medida de lo pulido que esté el software que gestiona la cámara para selfis.

HUAWEI MATE 20 PRO Características
PANTALLA OLED de 6,39 pulgadas (3.120 x 1.440 píxeles) 19,5:9 con notch
SOC Kirin 980 con litografía de 7 nm y lógica gráfica Mali G76
RAM 6 GB
ACABADO Cristal con pantalla curvada y protección IP68 contra polvo y salpicaduras
ALMACENAMIENTO SECUNDARIO 128 GB (ampliables mediante tarjeta NM Card)
CÁMARAS TRASERAS Óptica Leica Vario-Summilux
Cámara principal (angular): sensor RGB de 40 Megapíxeles y apertura f/1.8
Cámara gran angular: sensor de 20 Megapíxeles y apertura f/2.2
Cámara teleobjetivo: sensor de 8 Megapíxeles y apertura f/2.4
CÁMARA FRONTAL Óptica Leica Vario-Summilux. Sensor de 24 Megapíxeles con apertura f/2.0
VÍDEO Grabación hasta 4K@30 FPS y 1080p@120 FPS
IDENTIFICACIÓN BIOMÉTRICA Lector de huellas dactilares integrado en la pantalla y reconocimiento del rostro
CONECTIVIDAD LTE Cat 21, WiFi 802.11ac, NFC, Ir, Bluetooth 5.0, USB de tipo C y modo escritorio
SONIDO Estéreo de alta calidad
SISTEMA OPERATIVO Android 9 + EMUI 9
BATERÍA Iones de litio con capacidad de 4.200 mAh y carga rápida Super Charge 2.0. Carga inalámbrica con opción de carga inversa
TAMAÑO 157,8 x 72,3 x 8,6 mm
PESO 190 g
PRECIO 1.049 euros

Triple cámara trasera para seguir la estela del P20 Pro

La principal diferencia que podemos encontrar entre la triple cámara trasera del Mate 20 Pro y la del P20 Pro es que la cámara con sensor de 20 Megapíxeles de este último es monocroma, mientras que todos los sensores del Mate 20 Pro son de tipo RGB, y, por tanto, en color. Además, esta cámara cuenta con una óptica gran angular, por lo que podremos recurrir a ella en fotografía de paisajes y urbana, entre otras disciplinas. La ausencia del sensor monocromo en el Mate 20 Pro refleja que este móvil tiene la vocación de llegar a un espectro amplio de aficionados a la fotografía, mientras que el P20 Pro pretende llamar la atención con más claridad de los entusiastas y los aficionados avanzados.

Las otras dos cámaras del nuevo smartphone de Huawei son, sobre el papel, idénticas a las del P20 Pro. La principal recurre a un sensor de 40 Megapíxeles y a una óptica con apertura f/1.8 que, si realmente rinde como la cámara del P20 Pro, debería ofrecernos un resultado realmente logrado en tomas con poca luz ambiental. Si cuando tengamos la oportunidad de probar a fondo este móvil se confirma que rinde bien en este escenario de uso el mérito se lo repartirán la óptica y el sensor debido a la capacidad que tiene este último de incrementar su rendimiento en tomas con poca luz, reduciendo su resolución para combinar la información que recogen varios fotodiodos del captador.

Al igual que en el P20 Pro, una de las señas de identidad del Mate 20 Pro es su zoom híbrido de cinco aumentos. Gracias a la tercera cámara trasera, que, como hemos visto antes, tiene un sensor de 8 Megapíxeles y un teleobjetivo con valor de apertura f/2.4, podremos acercarnos mucho al motivo que estemos fotografiando sin perder un ápice de calidad de imagen. El zoom híbrido 5x del P20 Pro funciona realmente bien y no tenemos ningún motivo para pensar que el del Mate 20 Pro no rinda, al menos, tan bien como el de su predecesor.

Huawei Mate 20 Series 18

Este nuevo smartphone de Huawei cuenta con estabilización, pero probablemente la única cámara que tiene estabilización óptica es la asociada al teleobjetivo. Y es razonable que sea así porque las fotografías que más estabilidad nos exigen cuando las tomamos son, precisamente, aquellas en las que recurrimos al zoom. De las tres cámaras traseras del P20 Pro la única que tiene estabilización óptica es la asociada al sensor de 8 Megapíxeles, y, dada la similitud entre ambos teléfonos, parece razonable pensar que con el Mate 20 Pro sucede lo mismo.

Un último apunte interesante: podemos recoger imágenes en formato RAW procedentes de los tres sensores con los que cuenta la triple cámara trasera, lo que representa un guiño muy claro a los usuarios avanzados y los entusiastas a los que les gusta procesar ellos mismos sus fotografías.

Huawei ha dado una «vuelta de tuerca» a su inteligencia artificial

El papel que juega la inteligencia artificial (IA) en otros escenarios de uso puede ser discutible, pero su impacto en las capacidades fotográficas de los últimos smartphones que están llegando al mercado es claro. La IA se responsabiliza, entre otras cosas, de elegir los parámetros adecuados de disparo cuando utilizamos alguno de los modos automáticos, de identificar el objeto que estamos capturando con precisión para seleccionar las condiciones de captura idóneas, nos sugiere la composición adecuada cuando es preciso, se encarga del procesado del desenfoque de fondo, etc.

Huawei Mate 20 Series 43

Como cabe esperar, el Mate 20 Pro cuenta con la última revisión de la inteligencia artificial implementada por Huawei, por lo que podemos confiar en que este terminal lleve un paso más allá lo que ya hemos podido ver en el P20 Pro: un reconocimiento de los objetos más preciso, un bokeh más afinado (sobre todo cuando lo utilizamos en modo retrato), un control de la iluminación más convincente, menos borrosidad cuando fotografiamos objetos en movimiento, etc. Pronto podremos probarlo a fondo y, por supuesto, os confirmaremos si nuestras expectativas son realistas. O no.

Más información | Huawei

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio