Compartir
Publicidad
Huawei Mate 20 Pro: presumiendo de cámara triple, sensor de huella bajo pantalla y carga inalámbrica inversa
Móviles

Huawei Mate 20 Pro: presumiendo de cámara triple, sensor de huella bajo pantalla y carga inalámbrica inversa

Publicidad
Publicidad

Está siendo un año fantástico para Huawei, que desde que lanzó el P20 Pro se ha convertido en un referente en el segmento de la fotografía móvil. Hoy llega al mercado una apuesta reforzada y renovada con un Huawei Mate 20 Pro que quiere ir más allá tanto en ese apartado como en otros igualmente relevantes.

Todo va a más en este nuevo modelo que estrena procesador de 7 nm (el prometedor Kirin 980) y que además introduce tecnologías poco comunes: el lector de huella dactilar integrado bajo la pantalla se une —entre otras novedades— a un sistema de carga inalámbrica que permite ser utilizado a la inversa, es decir, para servir como batería externa de otros dispositivos. Hay más sorpresas en un dispositivo que parece dispuesto a luchar con los mejores del año y que tiene papeletas para ponerle las cosas a toda su competencia.

Ficha técnica del Huawei Mate 20 Pro

El nuevo Huawei Mate 20 Pro presume de una hoja de especificaciones que desde luego supone un salto notable respecto a la anterior generación, y esas novedades vienen encabezadas por el Kirin 980, el nuevo procesador que hace uso de un proceso litográfico de 7 nm.

Mate20pro3

Este micro consta de ocho núcleos: 2 Cortex-A76 a 2,6 GHz para tareas súper exigentes, 2 Cortex-A76 a 1,92 GHz para mantener un rendimiento alto de forma sostenida, y por último 4 Cortex-A55 a 1,8 GHz para tareas en las que se busca la máxima eficiencia.

La nueva GPU Mali G76 mejora el rendimiento en juegos, mientras que para Huawei una de las estrellas es la nueva Dual-NPU, el co-procesador doble orientado a tareas de inteligencia artificial y que mostrará sus poderes por ejemplo a la hora de reconocer escenas al sacar fotos con este móvil.

Huawei Mate 20 Pro
Pantalla OLED 6,39 pulgadas 19.5:9 con notch
Resolución 3.120 x 1.440 píxeles
Procesador Kirin 980
GPU Mali G76
RAM 6 GB LPDDR4X 2133 MHz
Almacenamiento 128 GB (ampliable vía NM Card)
Cámaras traseras Óptica Leica Vario-Summilux
Cámara principal: sensor RGB de 40 Megapíxeles con tecnología Light Fusion y apertura f/1.8
Cámara secundaria: sensor de 20 Megapíxeles tipo gran angular y apertura f/2.2
Cámara teleobjetivo: sensor de 8 Megapíxeles y apertura f/2.4
Cámara frontal Óptica Leica Vario-Summilux. Sensor de 24 Megapíxeles con apertura f/2.0
Dimensiones 157,8 x 72,3 x 8,6 mm
Batería 4.200 mAh, Carga rápida Super Charge 2.0
Conectividad WiFi 802.11ac, LTE Cat.21, NFC, Bluetooth 5.0, USB-C
Sistema operativo Android 9.0 con EMUI 9
Otros Resistencia al agua y al polvo, carga inalámbrica (opción de carga inalámbrica inversa), reconocimiento facial 3D Face ID, lector de huellas integrado en pantalla, modo escritorio
Precio 1.049 euros

Esa hoja de especificaciones va más allá, por supuesto. La pantalla OLED del Mate 20 Pro llega a las 6,39 pulgadas y ofrece una sorprendente resolución de 3.120 x 1.440 píxeles, aunque en ella encontramos un notch alargado (aunque no muy alto) que por ejemplo es casi inexistente en el Mate 20.

El sistema de cámara triple de la parte trasera es otro de los elementos diferenciales de un smartphone que lo hereda del P20 Pro y que tendremos que ver cómo la aplica. Google ha demostrado con el Pixel 3 que un sensor puede ser suficiente para ser un prodigio en el ámbito de la fotografía móvil, pero la apuesta por Huawei en materia de inteligencia artificial en fotografía debería sumar enteros al unirse a esos tres sensores.

Bateria

Hay otras características llamativas, como la de una batería de 4.200 mAh que promete tranquilidad para los usuarios al menos a lo largo de la jornada. Más interesante que la capacidad es el sistema de carga rápida Super Charge 2.0 y, sobre todo, ese soporte de carga inalámbrica que funciona en ambos sentidos: podremos cargar el Mate 20 Pro usando esta tecnología, pero es que el Mate 20 Pro puede recargar a otros dispositivos inalámbricos transformándose en una superficie de carga por sí solo.

Más interesante incluso es el lector de huella dactilar integrado en pantalla, que se une al reconocimiento facial con la tecnología 3D Face ID de Huawei que sigue el camino de Apple con Face ID y de otros fabricantes como Oppo o Xiaomi que también han integrado este tipo de sistema avanzado de reconocimiento facial.

Diseño con un guiño a Samsung

El diseño del Huawei Mate 20 Pro demuestra estar muy cuidado, y la firma ha hecho uso de algunas tendencias de otros fabricantes. La primera y más apreciable es la presencia de un notch alargado en la parte superior que, eso sí, se puede ocultar por software.

Huawei Mate 20 Pro 8

Al hacerlo el terminal se parece mucho al Samsung Galaxy Note 9 en su parte frontal, sobre todo por esa diagonal de pantalla y por el hecho de utilizar una pantalla ligeramente curvada que "abraza" esos laterales para hacer desaparecer esos marcos.

Los marcos de la parte superior e inferior son mínimos si no ocultamos el notch, aunque lógicamente el superior gana en grosor al ocultar el notch. El porcentaje de frontal aprovechado en este modelo llega al 86,90% según Huawei.

En el lateral izquierdo encontramos el botón de encendido y los controles de volumen, mientras que en la parte inferior contaremos con el conector USB-C para la carga y transferencia de datos. El cristal domina todo el diseño, sobre todo en la parte trasera en la que encontramos la seña de identidad del dispositivo.

Huawei Mate 20 Pro 5

Se trata de esa cámara triple que al contrario de lo que han hecho otros dispositivos adopta una curiosa disposición en la que las cámaras no están alineadas, sino que forman un cuadrado en el que el cuarto vértice es el flash.

Hasta ahora habíamos visto cómo los sistemas de cámara triple alineaban los sensores, y habrá que ver si esta disposición es una mera cuestión estética o responde a mejoras en la propia combinación de unos sensores que prometen mucho.

4343232

Los nuevos dispositivos de Huawei se pueden encontrar en cinco colores distintos: Emerald Green, Midnight Blue, Pink Gold, Twilight y Black. En esa construcción Huawei ha utilizado una capa con una textura especial llamada "Hyper Optical Pattern" que permite obtener mejor agarre y mayor resistencia a las huellas.

Las tres cámaras se adueñan de la gama alta de Huawei

Cuando se lanzó el Huawei P20 Pro muchos quedamos impresionados con la calidad de las tomas de este terminal, que daba el do de pecho en fotografía nocturna y en el aprovechamiento de un zoom óptico 5x al alcance de muy pocos.

Mate20pro2

Esa herencia llega ahora a un Mate 20 Pro que va un poco más allá y hace un cambio curioso: sustituye el sensor monocromo de 20 Mpíxeles y apertura f/1.6 por un sensor secundario de 20 Mpíxeles tipo gran angular que cuenta con una apertura f/2.2. Perdemos aparentemente potencial en un área, pero la ganamos a la hora de captar imágenes con ese gran angular tan llamativo.

Será interesante ver hasta dónde puede llegar esa nueva combinación, pero es que ayudando en esa faceta hay otro componente clave: el nuevo NPU doble, ese coprocesador que aporta la capacidad de la inteligencia artificial al sacar fotos con estos móviles. Es de momento pronto para poder decir hasta dónde podrá llegar el terminal, pero esperamos que como poco se comporte igual de bien que en el Huawei P20 Pro.

En la frontal también contamos con un sensor prometedor, que en este caso tiene una resolución de 24 Mpíxeles y una apertura f/2.0. Mi compañero Juan Carlos López ha preparado un artículo en el que profundiza en todas las novedades de las cámaras del Mate 20 Pro.

Huawei se atreve con nuevas ideas

Aunque las cámaras son claramente uno de los focos de atención de este dispositivo, en Huawei han hecho como siempre un despliegue sorprendente de novedades tecnológicas que han incorporado a un dispositivo realmente ambicioso.

Mate20pro8

Ya hemos mencionado por ejemplo el lector de huella dactilar integrado en pantalla. Habrá que ver si este elemento se comporta de forma esperada y plantea la solución definitiva para quienes quieren mantener esa forma de desbloquear el teléfono. Por si eso no fuera suficiente, el reconocimiento facial también es parte de esa apuesta biométrica de Huawei.

Las mejoras llegan a otros muchos apartados como el de la batería, que cuenta con un sistema de carga rápida que sobre el papel es fantástico: los 40 W (10 V / 4 A) que podemos obtener gracias al cargador específico para el Huawei Mate 20 Pro permiten cargar la batería en tiempos récord. Eso, revelan en Huawei, permite cargar el 70% de la batería en 30 minutos.

21421werwe

En ese ámbito también es relevante la capacidad de la carga inalámbrica de este móvil, que llega a los 15 W, otra cifra que no habíamos visto en otros fabricantes: el Pixel 3, por ejemplo, solo llega a los 10 W en este formato de carga.

Más llamativa aún es la función de carga inalámbrica inversa, que permite utilizar el Mate 20 Pro como si de una batería inalámbrica externa se tratase. Si situamos un dispositivo con soporte de carga inalámbrica sobre la parte trasera y activamos ese modo, el dispositivo que apoyemos se cargará tomando (o más bien, "robando") la energía del Mate 20 Pro.

32132ewe

En Huawei, eso sí, han anunciado una novedad que se aparta de los estándares: se trata del desarrollo de un nuevo formato propietario de tarjeta de memoria que han llamado NM Card (Nano Memory Card). Huawei ha revelado cómo el tamaño es un 45% inferior al de las MicroSD, y eso les permite que en la bandeja donde insertamos la NanoSIM podamos insertar o bien una segunda NanoSIM o bien una NM Card para ampliar la capacidad de almacenamiento.

El movimiento es extraño teniendo en cuenta que ese tipo de combinación ya funcionaba de forma adecuada con las tarjetas MicroSD, pero parece que en Huawei han querido ir más allá y aprovechar esa reducción del tamaño e impulsar así un estándar que, eso sí, solo tiene sentido de momento en estos nuevos móviles de la firma.

Case

A todo ello se une la resistencia al agua y al polvo gracias a la certificación IP68 (hasta han creado una funda para hacer snorkel con el móvil), pero además contamos con conectividad LTE Cat.21, lo que permite alcanzar velocidades de descarga de hasta 1.732 Mbps mediante la agregación de portadoras.

Dongle

Las novedades tambien llegan en el modo escritorio que Huawei ya introdujo en sus terminales de la pasada generación y que solo necesitaban un cable para poder ser utilizados como PCs de sobremesa. En Huawei han ido un poco más allá y han creado un dongle que se conecta al televisor y que a partir de ahí permite que utilicemos el modo escritorio del Mate 20 Pro sin cables, de forma inalámbrica.

Huawei redobla su apuesta por EMUI

El dispositivo está gobernado por Android 9 y a él se suma la capa de personalización EMUI 9 que se lanzó en agosto de 2018 para algunos dispositivos y que trata de aportar algunas mejoras de usabilidad sobre la plataforma móvil de Google.

Applock

Entre las novedades de esa capa destaca la navegación gestual que permite, como en Android 9 Pie, interactuar con el terminal sin los clásicos botones de inicio, atrás y gestión de tareas que hasta ahora habían dominado el paradigma de usabilidad de la plataforma de Google.

A esa mejora se le unen otras como la posibilidad de tener dos perfiles distintos para ciertas aplicaciones como WhatsApp o Facebook, la integración de un sistema de cifrado de nuestros archivos o la posibilidad de bloquear aplicaciones. En Huawei, eso sí, no han comentado nada acerca de esa nueva filosofía de Android 9 Pie que trata no de que usemos más el móvil, sino de que lo usemos menos.

Disponibilidad y precio del Huawei Mate 20 Pro

El nuevo Huawei Mate 20 Pro está disponible a partir de hoy, 16 de octubre de 2018, a un precio de 1.049 euros.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio