Publicidad

Continuum y la amenaza de la ROM de Windows 10 para móviles Android
Móviles

Continuum y la amenaza de la ROM de Windows 10 para móviles Android

Publicidad

Publicidad

El pasado mes de marzo supimos que Microsoft estaba haciendo un curioso experimento en China: prepararon una edición experimental de Windows 10 Mobile preparada para correr sobre un Xiaomi Mi4. Aquella singular ROM con Windows 10 para este móvil comenzó a estar disponibles poco después, y eso dio lugar al debate sobre la potencial llegada de esta plataforma a móviles Android.

Las ventajas que le plantea a Microsoft ofrecer algo así son evidentes, pero también hay muchos problemas en el horizonte. Estamos acostumbrados a poder utilizar las distintas versiones de Windows en todo tipo de PCs y portátiles, así que ¿por qué no un Windows 10 Mobile que todos podamos instalar en dispositivos compatibles?

Ventajas...

Que Microsoft ofreciese una ROM de Windows 10 Mobile para dispositivos compatibles permitiría a los usuarios interesados disfrutar de la plataforma y sus ventajas en sus dispositivos. La cosa puede no ser tan llamativa si tenemos en cuenta que el catálogo actual de terminales basados en Windows 10 es bastante completo y cubre casi todas las necesidades, pero, ¿y si pudiéramos instalar una ROM con Windows como quien instala una ROM personalizada de Android?

Seleccion 122

Aquí es evidente que aunque la oferta software de Android es más completa, hay ventajas inherentes al uso de un dispositivo con Windows, y si hay que mencionar una esa sería la de las aplicaciones universales que poco a poco irán imponiéndose en el mercado Windows y permitirán que esa base universal fortalezca la relación entre el móvil y el PC de sobremesa o portátil.

Pero si hay una ventaja clara, esa es la de la opción de utilizar Continuum en dispositivos que no fueran los nuevos Lumia 950 y Lumia 950 XL. Esta tecnología hace necesario como comentábamos contar con un procesador Qualcomm capaz de ofrecer dos salidas de vídeo simultáneas, y los Snapdragon 808 y 810 cumplen ese requisito.

Hay muchos dispositivos Android que hacen uso de esos procesadores, así que teóricamente todos ellos podrían ser aprovechados para esa capacidad que permitiría contar con un escritorio Windows 10 al conectar el teléfono a un monitor vía la base de conexión, además de a un teclado y ratón vía USB o Bluetooth.

Los Lumia 950 y 950 XL hacen uso de un conector USB-C para este propósito y aquí sí tendríamos posiblemente una limitación hardware importante por la interfaz USB. Por lo que dijeron durante el evento estos dispositivos son capaces de mover datos a 5 Gbps, lo que apunta a una interfaz USB 3.1 Gen 1, así que los móviles Android capaces de mover ese caudal de datos, con los adaptadores necesarios, quizás podrían ser compatibles con esta función. Aquí, eso sí, el catálogo se reduce.

... en incovenientes

La llegada de una ROM con Windows 10 Mobile para dispositivos Android plantea también problemas y obstáculos claros que de hecho son los que afectan a la plataforma de Google continuamente. En primer lugar, la diversidad de configuraciones hardware, que haría que Microsoft tuviese que utilizar, como hace Google, algún tipo de programa de certificación que validase que un terminal es compatible con estas ROM.

Seleccion 123

No solo eso: ese soporte hardware implica la compatbilidad de todos los elementos hardware, así que los fabricantes tendrían que trabajar conjuntamente con Microsoft para ofrecer todos los detalles de esos componentes y que los controladores necesarios se desarrollasen de forma adecuada. Aquí la situación sería análoga a la que Microsoft tiene en el mundo del PC de sobremesa y portátil, donde son los fabricantes los que proporcionan esos importantes elementos software.

Sin olvidarnos de otro grave problema: el de la fragmentación. Microsoft tendría que hacer frente a actualizaciones del sistema no solo ya para sus dispositivos, sino también para aquellos que son compatibles. Aquí la empresa se enfrentaría a una situación similar a la que tiene en el mercado de PCs y portátiles, donde los conflictos hardware son frecuentes pero inevitables. Mencionaba en mi blog personal cómo la situación es en realidad milagrosa dado que la empresa tiene que lidiar con miles, probablemente millones de configuraciones hardware distintas. Que la cosa vaya como va es casi de sobresaliente.

Así pues la posibilidad que plantea Microsoft con esa ROM de Windows 10 Mobile tiene tantas luces como sombras. El hecho de que la hayan planteado en los Xiaomi Mi4 nos hace preguntarnos si esa opción podría escalar e ir a más dispositivos, pero su filosofía en dispositivos móviles ha sido muy distinta a la que siguieron desde el principio en el escritorio.

De hecho es casi irónico que en el mercado de los PCs Windows sea muy similar a Android, y que en el de los móviles la filosofía de Microsoft esté más alineada (aunque no sea la misma, claro) con la de Apple. ¿Qué os parecería poder instalar Windows 10 Mobile en vuestros dispositivos Android? ¿Lo haríais si con ello pudiéseis disfrutar de cosas como Continuum?

Imagen | WindowsCentral
En Xataka | Bienvenida, convergencia: por fin tu smartphone es también tu PC

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir