Publicidad

Prevenir el VIH con una pastilla diaria: así es funciona la PrEP, el tratamiento que acaba de aprobar el Ministerio de Sanidad

Prevenir el VIH con una pastilla diaria: así es funciona la PrEP, el tratamiento que acaba de aprobar el Ministerio de Sanidad
21 comentarios

Publicidad

Publicidad

La directora del Plan Nacional sobre el SIDA, Julia del Amo, ha anunciado que van a incluir la profilaxis pre-exposición (PrEP) en la cartera de los servicios básicos de la Seguridad Social.

Los detalles ahora dependerán de cada comunidad autónoma, pero esto quiere decir que, a lo largo del próximo año, las personas con riesgo de contraer la infección tendrán disponible una alternativa que, aunque lleva siete años usándose en países como EEUU, aún no era legal en España.

Cinco preguntas y respuestas sobre el PrEP

VIH

¿Qué es el PrEP? PrEP, como decíamos, significa 'profilaxis preexposición'. Es decir, se trata de un enfoque farmacológico que intenta prevenir o controlar la propagación de la infección.

¿En qué consiste? Conlleva un tratamiento diario con dos medicamentos contra el VIH (tenofovir y emtricitabina) que reciben las personas con un alto riesgo de contraer el virus. La idea no es más que reducir la posibilidad de contagio. Es decir, con estos dos antirretrovirales, se evita que el virus se adhiera y se propague.

¿Funciona? La evidencia disponible, más allá del rico debate que existe entre expertos en salud pública, nos habla de cifras de efectividad de hasta el 90%. Ya en 2015, un informe de la Organización Mundial de la Salud recomendaba su uso en personas con riesgo de contraer el VIH y un año después lo hizo también la Agencia Europea del Medicamento.

¿Por qué es necesario? Según el último informe sobre vigilancia epidemiológica del VIH y Sida en España, entre 140.000 y 170.000 personas viven en España infectadas por el VIH. De ellas, aproximadamente, una de cada cinco no sabe que lo tiene. Pero las cifras señalan algo peor: nuestro fracaso para reducir los nuevos casos en los últimos años.

¿Quién deberá usarlo? Aún no está claro. Las recomendaciones internacionales hablan de "personas con riesgo de contraer el VIH" especialmente por medio de las relaciones sexuales o del uso de drogas inyectables. En algunos entornos profesionales relacionados con la salud y la atención social también se recomienda en algunos países.

Muchas cosas por definir

Ministerio De Sanidad De Espana Madrid 14

En los próximos meses, el Ministerio de Sanidad y las Consejerías autonómicas desarrollarán protocolos para definir esas cuestiones y planear la implantación en el territorio. La PrPE se une a la vareniclina y la extensión de la atención temprana en la oleada de anuncios que Sanidad lleva haciendo durante los últimos días.

Aunque todas ellas llevan meses trabajándose en las reuniones técnicas, la situación política parece que va a retrasar la implementación de todas estas medidas un poco más. No obstante, a falta de ver cómo se concreta, es una buena noticia.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir