Compartir
Publicidad

¿Ya no hacen tarjetas gráficas para tu Amiga 2000? Este increíble proyecto muestra cómo hacerte una

¿Ya no hacen tarjetas gráficas para tu Amiga 2000? Este increíble proyecto muestra cómo hacerte una
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si rondáis los 40 seguro que recordaréis los Commodore Amiga, aquellos ordenadores míticos que pudieron (y debieron) cambiar la historia de la informática para siempre pero que acabaron condenados al ostracismo por diversos motivos. Yo fui orgulloso propietario de un 1200 durante años, pero tanto aquella máquina como al resto del catálogo quedaron olvidadas para casi todo el mundo... salvo para sus fans más leales.

Uno de ellos ha hecho algo realmente impresionante: quería ampliar las posibilidades de un viejo Amiga 2000, pero nadie fabricaba ya tarjetas de expansión. Este usuario con conocimientos de programación y electrónica decidió emprender un proyecto singular, y acabó creando su propia tarjeta gráfica haciendo uso de un FPGA que conectó a través del puerto Zorro II de estos ordenadores.

Cómo fabricar una tarjeta gráfica desde cero

La MNT VA2000 es el resultado de una iniciativa que comenzó en octubre de 2015. Tras cuatro prototipos que daban diversos problemas su creador, Lukas F. Hartmann, explicaba cómo el rediseño del pasado mes de marzo le permitió mostrar en pantalla una imagen de 1.280x720 píxeles en 16 bits. Eso sería tan solo el principio: un mes más tarde lograría trabajar con el Workbench, el entorno de escritorio de Amiga OS, gracias a un controlador Picasso96 al que le había hecho ingeniería inversa para poderlo usar con su propia tarjeta gráfica.

Amiga1

Este ingeniero comenzó a trabajar en ese proyecto tras comprar un viejo Amiga 2000 al que veía limitado por no ir más allá de la resolución original PAL de 640 x 256 píxeles en 64 bits. Las tarjetas gráficas Picasso que expandían dicha capacidad son hoy en día difíciles de encontrar -además de caras- así que dada su experiencia en microcontroladores y su trabajo con las Raspberry Pi para las que incluso ha desarrollado un sistema operativo "mínimo" (ahí es nada) quiso intentar diseñar y fabricar su propia tarjeta gráfica.

Doom2

En la página del proyecto en GitHub este experto desvela todos los pasos que siguió para desarrollar el proyecto, pero además comparte los esquemas Kicad y los ficheros Xilinx ISE/Verilog que permiten que cualquiera con los conocimientos y componentes necesarios pueda reproducir ese proyecto e incluso contribuir a mejorarlo. El resultado puede que siga estando a distancia de las modernas gráficas de gigantes como NVIDIA o AMD, pero sigue siendo increíble, sobre todo viniendo de una única persona que una vez nos ha demostrado lo que alguien con motivación puede lograr en este segmento.

Vía | HackADay
Más información | GitHub

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio