El tener un dedo demasiado ligero a la hora de leer y compartir noticias ha vuelto a hacer que desde los despachos de El Mundo Today vuelvan a estar partiéndose de risa. El medio satírico ha lanzado hoy una de sus noticias obviamente falsas y con tono de humor, afirmando que una mujer embarazada ha decidido abortar porque una fotografía de sus ecografías ha tenido muy pocos likes en Instagram.
"¿NADIE QUIERE A MI BEBÉ O QUÉ?", comenta la falsa madre en la falsa fotografía, argumentando que su hijo merece ser un influencer, pero que "hay que escuchar a la audiencia y rectificar a tiempo". El medio explica que el padre ha creado el hashtag #WeLoveMartinBold para defender la vida de su niño... y hay quien se lo ha creído en las redes sociales.
De hecho podríamos decir que El Mundo Today ha creado una especie de "meta-realidad", ya que es la gente que no sabe si algunos tuits de queja respecto a la noticia son reales o no los que han empezado a difundir la noticia. Sí, hay gente que se lo ha creído, pero también hay gente que aparenta creérselo para alargar la broma.
"No quiero condenar este niño a la frustración"
Lo de #WeLoveMartinBold me ha alegrado el día. Increíble. Mi más profunda veneración hacia @elmundotoday
— Angel Serrano (@unodeangel) 13 de septiembre de 2016
Y habrá gente que se irá hoy a dormir pensando que lo #WeLoveMartinBold es verdad xdddd
— Omar :v ™ (@Mask2Omar) 13 de septiembre de 2016
El artículo es una sana crítica a las actitudes de los usuarios más enganchados a Instagram, con críticas de la madre que son para enmarcar:
Este feto es incapaz de atraer audiencia y no quiero condenar a este niño a la frustración y a ser una de estas personas que ponen un dibujito o la foto de un gato en su perfil de Facebook porque son incapaces de transmitir magnetismo personal. Mi hijo merece ser un ‘influencer’ como su madre.
También compara el borrar vídeos de su cuenta de YouTube que no hayan triunfado con abortar a su hijo, diciendo que "no es distinto". Y aunque en El Mundo Today ya sean conocidos por sus bromas, ha sido inevitable que varios indignados aparezcan en las redes sobresaltados por la decisión de esta madre:
Estas cosas deberian estar castigadas con Carcel #WeLoveMartinBold
— Jose (@Mister_JotaL) 13 de septiembre de 2016
Solo es un like, salven una vida. #WeLoveMartinBold
— MANTILLA [CNH] (@marcos_mantilla) 13 de septiembre de 2016
Dios mio, entre qué gente estamos... https://t.co/G6br4xiZAX
— Lebon Buveur™ (@enrisanchezOK) 13 de septiembre de 2016
#WeLoveMartinBold Ese pobre bebé merece nacer. La madre ya puede estar contenta, es TT
— Riera (@HappySpagh3tti) 13 de septiembre de 2016
Pues yo espero que #WeLoveMartinBold no se convierta en TT. Es obvio que ese bebé no se merece una madre tan jodidamente vacía y superficial
— Mrs. Waltz (@MartaGuinart17) 13 de septiembre de 2016
¿En serio vas a matar a alguien totalmente vulnerable tan sólo porque quieres que sea tt? Perdóname pero eres tonta hija. #WeLoveMartinBold
— Lyinux Inkheart W. (@ladessinateur) 13 de septiembre de 2016
Vergonzoso lo que hacen algunas personas #WeLoveMartinBold
— Grk (@g0rkita) 13 de septiembre de 2016
Basta!#WeLoveMartinBold
— Keep Kalmah (@VaroPazPowrMtal) 13 de septiembre de 2016
Conversación con un amigo después de pasarle esta noticia del @elmundotoday https://t.co/df2PNEydSK pic.twitter.com/KgEkG8B16f
— pabloquiros (@pablo_quiros) 13 de septiembre de 2016
Mientras que otros simplemente siguen con la broma y culpan a la mala elección de las redes, a los filtros de Instagram o a otras cosas...
Tenía q haber subido la ecografía a Pinterest... #WeLoveMartinBold
— cristina prieto (@cri_ssss) 13 de septiembre de 2016
Con más filtros en Instagram esto no pasaría. #WeLoveMartinBold
— Garbell (@Garbell_) 13 de septiembre de 2016
#WeLoveMartinBold pic.twitter.com/tksMnmG5jN
— Sir Humphrey (@HumphreyDiuQue) 13 de septiembre de 2016
Oiga @Cynthia_Bold debería seguir a @FollowersCompra #WeLoveMartinBold https://t.co/bwYwo9iWBr
— Padre en Estéreo (@PadreEnStereo) 13 de septiembre de 2016
Unos pocos 'likes' deciden la vida de un bebé. ¿dónde está el @ForoFamilia para denunciar públicamente este asesinato? #WeLoveMartinBold
— Jons (@jonsx) 13 de septiembre de 2016
¿No se dan cuenta que hay más vida allá de los 'likes' de las RRSS. ¿Dónde están las antiabortistas ahora? ¡JODER! #WeLoveMartinBold
— Jons (@jonsx) 13 de septiembre de 2016
... o hacen apuestas que desgraciadamente ya han perdido:
Como #WeLoveMartinBold llegue a ser TT, me tatúo el logo de @elmundotoday en una nalga.
— GRFMBLS (@Trufi_) 13 de septiembre de 2016
EJEM @Trufi_ pic.twitter.com/qtjm0KUXCC
— El Mundo Today (@elmundotoday) 13 de septiembre de 2016
Cuando una web satírica se vuelve experta en recibir denuncias
No es la primera vez que El Mundo Today, que ya se está convirtiendo en un medio especialista en reventar las redes con sus bromas y noticias falsas, salta en boca de muchos. No hace tanto que vimos cómo acababa siendo denunciada por el Partido Popular tras lanzar una web satírica a modo de campaña electoral de las pasadas elecciones generales del 26 de junio. El tiro les salió por la culata, ya que después de la denuncia hicieron otra web que sorteaba las menciones directas al partido.
La división de Teruel del mismo partido casi lanza otra denuncia en abril, cuando el medio dijo que una de las ediles del ayuntamiento de esa localidad "robaba fondos aprovechando que la localidad no existe". También recordamos la denuncia de Mariló Montero, después de que el medio dijese en una de sus bromas que abandonaba la televisión por miedo a que las cámaras "le robasen el alma".
En definitiva, basta con mirar de donde vienen las noticias para detectar una broma, pero parece que inevitablemente también veremos como más de uno se lo toma en serio y hasta toma acciones legales en contra.
En Genbeta | Cómo distinguir una noticia satírica o falsa antes de que la fastidies compartiéndola en Facebook