Una de las fronteras más vigiladas, reguladas y, hasta cierto punto, peligrosas, es la que comparte México con los Estados Unidos. Esta frontera ha sido testigo de los más tristes casos de abuso en contra de migrantes. Pero curiosamente, también es considerada la frontera más transitada del mundo.
Muchos de los estadounidenses tienen la percepción de esta frontera es una verdadera zona de guerra, mientras que algunos mexicanos la ven como una oportunidad para vivir "el sueño americano", con mejores oportunidades de vida y empleo. Pero hay una interesante percepción que sólo unos cuantos mexicanos y estadounidenses comparten: la de una red para un encuentro de voleibol.
La tradición anual de convertir la frontera en una cancha de voleibol
Cada mes de abril, las ciudades hermanas de Naco, Arizona, Estados Unidos, y Naco, Sonora, en México, celebran la llamada “Fiesta Bi-Nacional”, que es una forma de unión entre los dos países que se celebra desde 1979. Durante un fin de semana, habitantes de ambas ciudades, olvidan sus diferencias y los problemas sobre migración.
Dentro de esta fiesta nos encontramos con un curioso juego entre ambas naciones, bautizado como Wallyball, que consiste en un encuentro de voleibol usando la valla de la frontera como red, donde cada equipo juega como local, nadie tiene ventaja sobre el otro, y la intención es simplemente divertirse.
Wallyball es una de las tradiciones más emblemáticas entre ambas naciones, lo que ha inspirado que este juego se haya trasladado a otra zona de la frontera, donde habitantes de San Diego y Tijuana también juegan voleibol de forma espontánea, usando la valla que divide ambos países dentro de la playa que comparten en el Océano Pacifico.
Vía | Quartz En Magnet | Así se ven las fronteras del mundo desde el aire y desde la tierra