El Gobierno ha eliminado su premio nacional para los toros. La respuesta de la Maestranza: novilladas gratis para niños

La campaña 'Una entrada, un niño gratis', permite el paso sin costes a pequeños de "entre cero y ocho años"

e
74 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La línea temporal es la siguiente. El viernes 3 de mayo el Ministerio de Cultura adelanta sus planes de poner fin al Premio Nacional de Tauromaquia. Dos días después, el domingo 5, la empresa Pagés, encargada de la gestión de la plaza de toros de la Maestranza, en Sevilla, anuncia que permitirá que los niños de menos de ocho años accedan gratis a las novilladas del coso hispalense. Todo, asegura, como parte de sus esfuerzos por "fomentar la afición" entre los pequeños.

Por supuesto, el debate está servido.

Barra libre para los niños. Eso es lo que ha anunciado Pagés, la empresa encargada de gestionar el emblemático coso sevillano. El domingo colgó una escueta nota en la web de la Plaza de Toros de la Maestranza en la que anuncia su campaña "Una entrada, un niño gratis". El nombre no deja mucho margen para la interpretación. Básicamente permitirá que los menores de ocho años que acudan a la plaza puedan pasar gratis. Solo deben estar acompañados de un un adulto con entrada. El objetivo, aclara Pagés, es que puedan ver "las novilladas de abono".

La iniciativa, recalca la empresa, forma parte de sus esfuerzos para "fomentar la afición desde las más tempranas edades" y "propiciar su contacto" con el mundo de los toros. Y por si quedasen dudas, sus responsables insisten: las puertas se abren a cualquier niño con menos de ocho años, sin importar lo joven que sea.

Captura De Pantalla 2024 05 08 145949 Click en la imagen para ir al tweet.

Importa el qué… y el cuándo. La medida importa por el fondo y por el contexto. Deliberado o no, la campaña se lanza en la Maestranza solo unos días después de que el Ministerio de Cultura avanzase sus planes de suprimir este año el Premio Nacional de Tauromaquia, un galardón joven, creado en 2011, que se otorgó por primera vez en 2013 y estaba dotado con 30.000 euros.

El departamento de Ernest Urtasun ha decidido suprimirlo para adaptarse a la "nueva realidad social y cultural" de España, un país en el que, añade el ministerio, se ha incrementado "la preocupación por el bienestar animal". "La gente cada vez entiende menos que se practique la tortura animal y que se le dediquen premios”, llegó a argumentar el propio Urtasun durante una entrevista en 'Al rojo vivo'.

Una medida polémica. Esa decisión la avanzó elDiario.es el viernes. Los días siguientes, cuando se lanzó la campaña de Pagés para dar a conocer las novilladas entre los niños, estuvo marcada por la resaca de la decisión de Cultura. El fin del Premio Nacional de Tauromaquia recibió algunos aplausos, como el de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, quien lo celebró como un "avance en derechos"; pero también críticas airadas, tanto del sector como de parte del arco político.

La Junta de Andalucía llegó a calificar la decisión de "monumental error" y acusó al Ejecutivo central de ofrecer un "espectáculo bochornoso" y "dar la espalda a un pilar histórico de la cultura" española. Hubo incluso gobiernos autonómicos que mostraron su disposición a tomar el revelo del galardón. Entre los disidentes se cuenta el socialista Emiliano García-Page, presidente de Castilla La Mancha.

"Daños psicológicos". La iniciativa lanzada desde la Maestranza ha recibido también críticas, aunque de signo bien distinto. Reuters, que ha informado de la campaña de Pagés, recoge por ejemplo los reparos de José Enrique Zaldívar, de la Asociación Española de Veterinarios para la Abolición de las Corridas de Toros: "Creemos que está mal que a los niños pequeños se les permita asistir a estos espectáculos porque ver sufrir a los animales puede causar daños psicológicos".

Desde PACMA van más allá y relacionan la campaña de Pagés con la decisión del Gobierno de eliminar el galardón del sector. "Esto es una reacción más porque el avispero taurino está muy removido con lo del Premio Nacional", comentaba a elDiario.es Clara Márquez, coordinadora de la formación en Sevilla: "Hace tiempo que vienen viéndole las orejas al lobo y la reacción social es cada vez mayor".

De toros e infancia. Otra de las claves de la iniciativa hispalense es que va dirigida a los niños más jóvenes, como subraya la organización, que recalca que permitirá el acceso gratuito a espectadores "de entre cero y ocho años". PACMA asegura a elDiario.es que en Andalucía no hay restricciones a la entrada de niños en espectáculos taurinos. Solo se aplican límites en algunos casos, como las matrículas en un aula taurina, la participación en festejos o clases prácticas.

Hace un año la tauromaquia protagonizaba otra polémica después de que Canal Sur emitiese a menores toreando. Y hace justo una década estuvo en el epicentro de otra cuando Utrera anunció que prohibiría el acceso de menores de siete años a los espectáculos taurinos. La localidad sevillana acabó dando marcha atrás.

Imagen | Arild Andersen (Flickr)

En Xataka | El streaming afronta en España su misión más difícil todavía: salvar a las corridas de toros 

Inicio