Que te ingresen el salario sin tener que ir a trabajar es el sueño dorado de cualquier españolito medio. Un funcionario gaditano lo hizo realidad. Se ha pasado los últimos seis años sin aparecer por su puesto de trabajo, mientras seguía cobrando su salario. Sus jefes lo descubrieron cuando le iban a dar un premio por sus 20 años de servicio.
El “funcionario fantasma” de Cádiz. Aunque esta historia sucedió hace casi una década, su naturaleza no deja de resultar sorprendente, y la historia del “funcionario fantasma de Cádiz” incluso trascendió nuestra frontera y tuvo eco en medios internacionales como The Times o el digital norteamericano Politico.
En realidad, más que de un caso de picaresca ibérica, lo que revela el caso de este funcionario de Cádiz es un serio problema de comunicación entre organismos públicos que dejó al funcionario en un limbo que supo aprovechar durante muchos años. Según la justicia, el funcionario pasó seis años sin aparecer por su puesto de trabajo. Según el consistorio, serían al menos catorce.
Ascendido por meritocracia La historia comienza en 1990, cuando Joaquín García, ingeniero y cuñado de Fermín Moral, por aquel entonces candidato a la alcaldía por el PSOE, comenzó a trabajar como funcionario en el Ayuntamiento de Cádiz. Como apuntaban desde El Mundo, Joaquín había acumulado experiencia sobre el terreno trabajando para Dragados en Argelia y Venezuela. Esa experiencia hizo que, ya en poder de la alcaldía, su cuñado le nombrara director técnico de Medio Ambiente. Cargo que ocupó hasta 1996.
“Lo enviamos a Aguas de Cádiz, que es de titularidad municipal, para que desde allí se encargara de supervisar las obras de La Martona, el centro donde van las aguas fecales y pluviales de la ciudad”, contaba a El Mundo Jorge Blas Fernández, teniente alcalde del Ayuntamiento de Cádiz entre 1995 y 2015, y descubridor del engaño.
Ascendido y olvidado. En 1996, Joaquín pasó a ocupar un puesto en Aguas de Cádiz, una empresa pública gestionada desde el consistorio gaditano. “Se le puso un despacho en el edificio de Aguas de Cádiz y allí se quedó. Hasta que un día [más de una década después] me acordé de él y pensé: ¿Dónde estará este hombre? ¿Seguirá allí? ¿Se habrá jubilado? ¿Habrá fallecido?”, explicaba Blas Fernández.
El teniente de alcalde se puso a investigar el paradero de este veterano funcionario y encontró que seguía cobrando su nómina del ayuntamiento, por lo que llamó a la gerencia de Aguas de Cádiz para preguntar por él. “En Aguas de Cádiz y me dijeron que allí no sabían nada, que pensaban que había vuelto al Ayuntamiento”, declaró a El Mundo Jorge Blas Fernández. Ante la duda sobre su paradero, el teniente alcalde decidió llamarle directamente. “Me dijo que estaba de días de asuntos propios y le pedí que viniera a verme. '¿Usted qué hace? ¿Qué hizo ayer? ¿Y el mes anterior?'. No supo responder”
De premiado a expedientado. El interés inicial por conocer el paradero de Joaquín resulta cuanto menos paradójico cuando se conocen los hechos “Pensábamos que el gerente de Aguas de Cádiz lo supervisaba, pero no era así. Y lo descubrimos cuando estábamos a punto de entregarle al funcionario una placa por los 20 años de servicio”, aseguraba el teniente de alcalde. Por supuesto, el funcionario no solo no fue homenajeado, sino que se cursó un expediente disciplinario por absentismo laboral sobre él, que terminó con una sentencia judicial condenándolo al pago de una multa de 26.920,93 euros.
Como nota curiosa, el gerente de Aguas de Cádiz, encargado de expedientar a Joaquín García, tenía el despacho justo enfrente, y aseguraba no haber visto al ingeniero en años. El consistorio no pudo despedir al funcionario porque, para cuando se hizo pública la sentencia, Joaquín ya se había jubilado.
Ausente, pero acosado. El ingeniero gaditano siempre ha negado la mayor, argumentando ante el juez que “si bien es cierto que no acudía a su despacho en su horario de 8 a 15, sí acudía a diario”. El funcionario aseguraba que dedicaba su jornada a la lectura en su despacho y que sufría acoso político, acusando a la oposición política de querer “quitárselo de encima” por sus vínculos familiares con el anterior edil socialista.
Durante todo el tiempo que el ingeniero ocupó su plaza de funcionario, el consistorio abonó casi medio millón de euros en sus nóminas. Cuando durante el juicio se le preguntó por qué no denunció su acoso, el ingeniero afirmó que “Tenía una familia que mantener y, a su edad, temía no encontrar otro trabajo”.
Imagen | Unsplash (Mitchell Orr), Pexels (Ron Lach)
Ver 35 comentarios
35 comentarios
kekemeno1
Una flor no hace la primavera. Que este señor aprovechase el vacío, no quiere decir que todos los funcionarios sean así. He ido un par de veces a la Seg Social y las veces que me han atendido lo han hecho con una eficiencia muy buena, indicándome procedimientos a los que podía acogerme sin yo preguntar por ello.
Lo mismo la última vez que fui a empadronarme y en el mismo momento me hicieron la tarjeta de la Ora cuando podrían haberme hecho pillar cita separada otro día...
Lo que pasa es que nos gusta decir que todo va mal...sobre todo cuando nos hacemos mayores.
Y sí, he tenido situaciones malas y hay funcionarios que trabajan poco. Pero también los hay en las empresas y, como no les pagamos nosotros, no nos importa (lógico).
sr.lobo.
Lo puse en un post anterior:
Esto pasa porque a los superiores de este señor, se la suda todo y total, "el dinero público no es de nadie".
En una empresa privada, si pasa eso, lo mandan a la puta calle a él y a su responsable (como mínimo).
Ahora, que le quiten lo bailao al sujeto.
"Esa experiencia hizo que, ya en poder de la alcaldía, su cuñado le nombrara director técnico de Medio Ambiente. Cargo que ocupó hasta 1996"
"acusando a la oposición política de querer “quitárselo de encima” por sus vínculos familiares con el anterior edil socialista"
El chiste se cuenta solo.
luisinmaga
Pues como un político cualquiera…
anxo1100
Esto no queda tan lejos del sur de Alicante.
Se trata de un médico que estuvo unos seis años con cargo político en un hospital sin ir a trabajar. Que qué cargo político? pues el pp, cuál va a ser hablando de corrupción?
Por cierto, que antes dejó sin atender urgencias y en el caso del padre de mi suegra murió sin ir a la llamada de urgencias a su casa.
https://www.informacion.es/vega-baja/2023/05/26/anticorrupcion-reclama-carcel-bascunana-cobrar-87738294.html
TOVI
Envidia sana, pero esto es una muestra de lo mal que funciona el sistema, donde sus superiores están puestos a dedos por cargos politicos y les da todo igual.
vilani
Como este señor hay a patadas en España, y lo digo porque lo se.
El problema no es que este señor lo haga, el problema es que se puede hacer, no hay repercusiones y lo saben.
Los servicios publicos en España están totalmente podridos y repletos de parásitos publicos, parásitos a los que estamos obligados a mantener por ley.
luci69
De esos en mi pueblo hay unos cuantos. No quiero pensar cuantos en todo el territorio.
gorbea0
Muy parecido al caso del hermano de Pedro Sánchez que después de ser enchufado cobraba (o sigue cobrando) sin ir a trabajar y encima no paga los impuestos en España.
grebleips
Y por este tipo de cosas somos un país fallido, sin solución alguna.
Inevitablemente todo caerá por su propio peso, pero antes de que este tipo de gente se entere de lo que está pasando, algunos ya llevaremos tiempo enterrados bajo los escombros.
ultraverse
El padre de los GURTEL y abuelo de los ERES pudo jubilarse. Todo un emprendedor de aquellos..!! 👏
togepix
A toda esa gente que cree que ser funcionario es lo más :
- Primero , si os creéis que es tan chollo y tan fácil , poneos a estudiar años contra miles de aspirantes y quedar los primeros . Amigo , a qué no es tan bonito dedicarle años de estudios ?
- Después de sacrificio , estudio y un pastizal en una academia que te prepare , lo logra , te puede tocar a tomar por culo tu puesto de trabajo , partiendo tu vida personal y familiar
- Despues de todo eso , aguanta el mayor ACOSO laboral . Eres un empleado público y el público se dirige a ti. Ahora prepárate para que el ciudadano descargue TODOS SUS PROBLEMAS en ti como si fueses el causante
- SER empleado público y ver cómo NO tienes medios para hacer tú labor sin poder hacer nada , y esa problemática el ciudadano lo noté y te eche la culpa a ti , a ver si compensa tan alegremente el sueldo .
No . Ser funcionario no es un chollo , ni fácil , ni bonito . Médicos sin medios , aguantando tensiones en hospitales , policías que se llaman cuando siempre hay problemas , profesores sin medios para atender a niños con necesidades especiales ….
Un chollo vamos .