Estados Unidos → inglés. Francia → francés. Brasil → portugués. México → español. Japón → japonés.
Hasta ahí bien. Si la cosa se complica cuando pasamos a hablar de idiomas nacionales de naciones un tanto desconocidas para nuestro ojo europeo o americano (¿cúal es el primer idioma de Indonesia o de la República Sudafricana?), la misión torna en imposible si queremos saber cuál es la segunda comunidad parlante más numerosa de cada nación del mundo. Y es algo importante, especialmente en un mundo donde la movilidad internacional es cada vez mayor. ¿Y si en ese país al que te diriges el español lo está petando?
Estos mapas realizados por Movehub contribuyen a responder a tu posible pregunta (y si no es así, son una herramienta visual divertidísima). De su mano, podemos descubrir, por ejemplo, algo que ya podíamos intuir: que el inglés es la segunda lengua más importante del mundo (el pidgin por antonomasia de nuestra era), en parte gracias a la intensa herencia colonial del Reino Unido, en parte gracias a la preponderancia cultural y política posterior de Estados Unidos.
Pero hay datos más interesantes. En Europa, por ejemplo, hay casos llamativos, como el del turco en Alemania o el del húngaro en hasta tres países diferentes (Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria: las comunidades húngaras en esos países son muy numerosas, y de ahí surgen gran parte de las reivindicaciones del nacionalismo húngaro). En España es el catalán, claro, y en México y otros países mesoamericanos o latinoamericanos, lenguas indígenas como el quechua o el nahuatl. No todo se debe a la inmigración.
Este es el resultado continente a continente. ¿Lo mejor? Explorar cada uno de los ignotos idiomas (¡el hausa o el shona!) en Wikipedia.