Compartir
Publicidad
Publicidad

La Unión Europea y Amazon llegan a un acuerdo en la investigación antimonopolio por venta de ebooks

La Unión Europea y Amazon llegan a un acuerdo en la investigación antimonopolio por venta de ebooks
Guardar
7 Comentarios
Publicidad

Los grandes de la tecnología que operan en todo el mundo sin demasiados cortapisas suelen encontrarse con problemas en la Unión Europea, donde los reguladores investigan potenciales abusos de posición dominante y casos de monopolio.

Amazon llevaba dos años siendo investigada por la Comisión Europea por sus supuestas políticas de monopolio: sus términos en los contratos con las editoriales impedían según la UE la verdadera competencia con editoriales de ebooks más pequeñas, pero en Amazon han aliviado esos términos para no enfrentarse a unas multas que no obstante podrían llegar si la empresa de Bezos se pasa de la raya.

Otras editoriales podrán competir con más garantías contra Amazon

Según la Comisión Europea, el gigante del comercio electrónico obligaba a las editoriales que quisieran trabajar con Amazon a revelar los términos de los contratos que hacían con otros distribuidores de ebooks, lo que permitía a Amazon igualar esas ofertas o mejorarlas.

Eso hacía que Amazon usara su posición dominante para forzar a las editoriales a firmar esos contratos a la vez que debilitaba a otros distribuidores de libros electrónicos, incapaces de competir de forma justa.

El acuerdo al que han llegado la Unión Europea y Amazon cambia las cosas: la empresa de Bezos no podrá incluir tales cláusulas en sus contratos en el Espacio Económico Europeo durante los próximos cinco años: de hacerlo se enfrentaría a multas que podrían a ser del 10% de sus ingresos anuales totales.

Más información | EU
En Xataka | Los libros digitales pagarán en España el mismo IVA que los impresos, el 4%

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos