La presión de los EE.UU surte efecto: Francia paraliza su impuesto del 3% a las grandes empresas tecnológicas

La presión de los EE.UU surte efecto: Francia paraliza su impuesto del 3% a las grandes empresas tecnológicas
61 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El pasado verano, el gobierno francés encabezado por Emmanuel Macron aprobó una tasa a las grandes tecnológicas, un impuesto del 3% que las grandes empresas afectadas como Google o Amazon decidieron repercutir en los clientes. Pero los presidentes de Francia y EE.UU han acordado esta semana darse hasta que termine el año para negociar sobre el impuesto digital, paralizando por el momento la aplicación de esta tasa.

Se paraliza así la disputa que mantenían los dos países. Un acuerdo que llega días antes de la celebración del Foro Económico Mundial de Davos y que los dos presidentes han celebrado en sus respectivas cuentas personales en las redes sociales.

Lo cierto es que la tasa GAFA no se ha retirado, únicamente paralizado. Como informa el Wall Street Journal, la recolección de impuestos puede posponerse a la espera de alcanzar un acuerdo más amplio. Según los cálculos del gobierno francés, con este impuesto esperaban recaudar unos 650 millones de euros durante 2020, afectando a más de una treintena de empresas tecnológicas. Principalmente norteamericanas.

Trump amenazó con nuevos aranceles de "hasta el 100%" a productos franceses

A principios de diciembre, a través de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, se anunció una investigación sobre este impuesto avisando que "discriminaba injustamente a las empresas tecnológicas estadounidenses". En respuesta, el gobierno de Donald Trump explicó que podían aprobarse nuevos aranceles sobre las importaciones francesas con un valor de hasta 2.400 millones de dólares.

Trump ha calificado como "excelente" la decisión de Macron, después que este explicara que se mantuvo una "gran discusión" y "trabajarán juntos en un buen acuerdo para alejarse de la escalada de aranceles".

Trump Francia

Según explica el WSJ, las autoridades francesas esperan alcanzar un acuerdo internacional sobre el impuesto digital para final de este año. Y es que Francia no es el único país en explorar esta tasa a las grandes empresas tecnológicas, pues Italia y Austria también han anunciado sus planes. Adicionalmente, Canadá, Reino Unido o España también han mostrado intención de aplicarla.

Mientras, el gobierno de España acelera por implementarla

El recién nombrado presidente de España, Pedro Sánchez, tiene intención de aplicar este impuesto del 3% y calculan que podría recaudar hasta 1.200 millones de euros. Una cifra que las patronales tecnológicas consideran "muy difícil" de alcanzar.

Ante la intención del gobierno de España de aplicar esta tasa, fuentes gubernamentales detallan que hace unos días recibieron solicitud de Apple, Google y Amazon para reunirse en privado con Sánchez en el Foro de Davos y conocen sus intenciones. De esta manera, Pedro Sánchez se reunirá con Tim Cook (CEO de Apple), Andy Jassy (consejero delegado de Amazon Web Services) y Matt Brittin (responsable de Google EMEA). Habrá que esperar si España da el paso de aplicar esta "tasa Google" e inicia su propia disputa económica con los EE.UU.

Comentarios cerrados
Inicio