Llega el nuevo canon digital: las tasas se triplican para los móviles, y ahora afectan incluso a los relojes inteligentes

Llega el nuevo canon digital: las tasas se triplican para los móviles, y ahora afectan incluso a los relojes inteligentes
34 comentarios

Como indican en Civio, el BOE publicado ayer recoge un decreto que modifica el canon digital. Ese impuesto indica las cantidades a pagar por cada dispositivo capaz de ofrecer copia de obras sujetas a propiedad intelectual. El nuevo canon digital establece tasas especialmente altas para los móviles, y además tiene nuevos beneficiarios.

Tasas con retraso. En 2017 se estableció el decreto ley con el (polémico) actual sistema de compensación. En aquel momento se definieron tasas "transitorias" y  se indicó que se tardaría un año para establecer la tasa definitiva por tipo de dispositivo. Esas tasas se han definido ahora... con cuatro años y medio de retraso.

Bajan los discos duros. Algunas de las tasas se mantienen con respecto a las provisionales, y hay buenas noticias en el caso de los discos duros externos e internos, cuyas tasas se ven reducidas. También baja ligeramente la tasa en el caso de las impresoras monofunción.


Hasta el 1/7/2023

Desde el 1/7/2023

CD grabable/Regrabable

0,08

0,08

DVD/Blu-ray GRABABLE/REgrabable

0,28

0,21

Memoria USB de más de 64,01 GB

0,24

0,24

Teléfono no inteligente con MP3

1,10

1,10

smartphone

1,10

3,25

Reloj inteligente

N.a.

2,50

tableta

3,15

3,75

HDD externo > 6 TB / SSD Externo > 1 TB

6,45

4,00

HDD interno > 6 TB / SSD interno > 1 TB

5,45

3,00

impresora multifución

5,25

5,25

impresora

4,50

4,00

Suben los móviles. Sin embargo, los dispositivos móviles suben de precio. Antes solo se contemplaba una única categoría, pero ahora se distingue a los no inteligentes con reproducción MP3 —los modestos feature phones— de los smartphones. Los primeros tienen un canon de 1,10 euros. En los segundos, mucho más vendidos, la tasa casi se multiplica por tres y pasa a ser de 3,25 euros.

Novedad: relojes inteligentes. En 2017 los smartwatch no estaban contemplados, pero ahora sí están recogidos en el BOE, que impone un canon de 2,50 euros para estos dispositivos aun cuando en estos dispositivos el consumo de contenidos protegidos por propiedad intelectual es mucho más limitado.

Los periódicos cobrarán canon. Como indican en Civio, la otra gran novedad de este decreto es que cambia quiénes se reparten lo recaudado. Hay tres grandes categorías: vídeo, audio y libros o asimilados. En esta última es donde se introduce un nuevo beneficiario, que son los periódicos.

Reparto según dispositivo. El decreto establece qué parte de cada dispositivo va a cada beneficiario: en los relojes inteligentes, por ejemplo, solo un 10% va a publiaciones, y la mayoría va a audio y vídeo. En vídeo un tercio es para el creador , otro para los intérpretes y otro para los productores.

En libros, el 55% es para los autores y el 45% para los editores. Y en audio el 45% va para los autores, el 27,5% para los intérpretes o artistas y el otro 27,5% para los productores. Las sociedades de gestión de derechos de autor se encargan del reparto de esas cantidades.

Imagen: Javier Pastor con Bing Image Creator

En Xataka | El Gobierno quiere subir el Canon Digital hasta un 200%, aunque las descargas lleven años bajando

Temas
Inicio