Lío y dudas con el Certificado Covid para entrar en interiores: Galicia y Cantabria impulsan la medida mientras la Justicia la anula en Canarias

Lío y dudas con el Certificado Covid para entrar en interiores: Galicia y Cantabria impulsan la medida mientras la Justicia la anula en Canarias
103 comentarios

Es uno de los temas del verano y justo está arrancando. A medida que más gente se vacuna, el Certificado Digital Covid se extiende. Inicialmente se utiliza para demostrar que o bien estamos vacunados, que hemos pasado la enfermedad recientemente o que tenemos una PCR negativa. Pero lo que se ha creado para poder viajar por Europa, ahora se empieza a extender como mecanismo para controlar la entrada a interiores.

Varias comunidades autónomas han aplicado la medida de requerir el Certificado Digital Covid para poder entrar en restaurantes y bares. Es el caso de Galicia, Cantabria y Canarias, aunque esta última ha recibido la negativa de la Justicia. Mientras a nivel nacional no se toman medidas, al contrario que en Francia, son las distintas comunidades autónomas las que están tomando la iniciativa.

La Justicia de Canarias suspende la medida

Los niveles de la quinta ola preocupaban en Canarias y una de las medidas del gobierno autonómico fue permitir el acceso a locales de ocio y convocatorias sociales a aquellas personas vacunadas. Un estado que debía demostrarse enseñando el Certificado Covid en la entrada.

Pero el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha acordado suspender cautelarmente varias de las medidas aplicadas el pasado 26 de julio. Entre ellas, la "exigencia de certificado de vacunación completa covid o prueba de infección negativa para el acceso al interior de locales de hostelería, hotelería y otros establecimientos como gimnasios, cines , teatros, auditorios y espacios culturales". Entre los argumentos que esgrime el TSJ está que se aprecia una "posible lesión de derechos fundamentales en las medidas contra la propagación del covid".

Según el Tribunal, los hosteleros, que no tienen obligación de enseñar a sus clientes sus certificados covid porque la vacunación no es obligatoria, “son habilitados por la medida en controladores de la salud pública, pasando a invadir el campo del derecho a la intimidad personal” protegido por la Constitución.

Se abre así el debate sobre la legalidad de solicitar el Certificado Digital Covid para entrar en interiores. Por el momento, desde el Ministerio de Sanidad se remarca que los usos del Certificado son "los que determina la Unión Europea". Es decir, para viajar y moverse entre países pero no necesariamente para entrar en restaurantes o bares.

Cantabria abre el interior de la hostelería para las personas con el certificado completo

Los técnicos de Salud Pública y la Consejería de Sanidad de Cantabria acordaron de que a partir de este viernes esté permitida la entrada a hostelería en aquellos municipios en nivel de alto riesgo si se posee el pasaporte Covid completo. Aquellas personas con una PCR negativa o la vacunación completa podrán enseñar el Certificado para entrar en el interior de la restauración. Se trata de una excepción en las medidas restrictivas en nivel 3, que según los datos actuales impacta a 19 municipios de la región, entre ellos Santander o Camargo.

Galicia amplía el certificado a todas las ciudades

A partir de este sábado, todas las ciudades de Galicia estarán en un nivel alto de contagios y se aplicará el requerimiento de que para entrar en el interior de hostelería será necesario presentar el Certificado Digital Covid. La medida ha generado algunas dudas, ya que por ejemplo sí se puede consumir en terrazas pero no dentro de los locales, sin el Certificado.

Otra duda que responde el Faro de Vigo es la de acudir al baño. ¿Es necesario presentar el Certificado únicamente si un cliente quiere entrar al baño? Aquí la respuesta es que no, ya que no se está consumiendo y por tanto se requiere la mascarilla puesta en todo momento. De alguna manera, puede entenderse que el Certificado Digital Covid se solicita cuando se va a quitar la mascarilla en interiores, debido a que se consumirá. Tampoco los propios camareros necesitarán estar completamente vacunados o presentar el certificado.

Aviso de la AEPD a las comunidades

La medida está generando bastante división y por el momento no hay una posición clara a nivel nacional. Comunidades como Castilla y León se han desmarcado y explican que "en este momento no nos hemos planteado solicitar el certificado".

Desde la Agencia Española de Protección de Datos han anunciado que se ha enviado un requerimiento a las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas de Canarias y Galicia para comprobar la licitud del tratamiento de datos personales, apuntando que "las autoridades europeas de protección de datos hemos expresado nuestra preocupación por la utilización de certificados dentro de los Estados para finalidades tales como el acceso a tiendas, restaurantes o gimnasios, así como su uso en otros contextos como el laboral".

En Xataka | Como descargar tu Certificado Covid para llevarlo en el móvil u otro dispositivo

Temas
Inicio