Compartir
Publicidad

El ministro de Cultura lo tiene claro: lo que haga falta en internet para contentar a las entidades de gestión

El ministro de Cultura lo tiene claro: lo que haga falta en internet para contentar a las entidades de gestión
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"El ministro de Educación, Cultura y Deporte declara la guerra a la piratería en Internet". No, no lo digo yo, lo dice el propio Ministerio de Cultura de España en un comunicado publicado en su web oficial. ¿El motivo? Anunciar una reunión que dicho ministro ha tenido hoy con representantes de las principales entidades de gestión de derechos de la Coalición de Creadores (sí, esa asociación que hace informes "cuestionables").

En dicho encuentro, el ministro ha presumido de la reforma Ley de Propiedad Intelectual aprobada este año y de cómo el panorama de las descargas ha cambiado desde 2012. Lo que, según él, "permite hablar objetivamente de una disminución del consumo de contenidos piratas en Internet en España". Pero ¿para eso la reunión? No exactamente: el Ministerio de Cultura quería escuchar sugerencias de cara a estudiar "conjuntamente con el sector qué nuevas medidas se pueden poner en marcha".

La LPI, en cifras

"Desde su entrada en funcionamiento, en marzo de 2012, la Sección Segunda ha recibido 445 solicitudes presentadas por las entidades de gestión y los autores, y ha resuelto el 93,7% de ellas (417)", explican en el comunicado, aunque esto no significa que 445 páginas hayan sido cerradas: se han resuelto 417 de ellas, tan sólo ha afectado a 253 webs, siendo 75 de ellas webs de enlaces, y únicamente han conseguido el cierre de 33 páginas. Aunque, según ellos, sí que se ha retirado de forma voluntaria y "casi en su totalidad" los contenidos infractores.

Los 33 cierres de los que presume el Ministro son los mismos que llevábamos en 2013

La cifra de 33 cierres sorprende un poco, y más cuando hace exactamente dos años se hablaba ya de 33 páginas cerradas. O el ministro ha dado datos muy antiguos o desde 2013 hasta este año no ha habido apenas actividad. El número de expedientes ha crecido, pero parece que pocos han terminado con el cierre de la página en cuestión.

Eso desde 2012, pero ¿qué ocurre desde que entró en vigor la nueva reforma de la LPI el pasado marzo? La Comisión Segunda ha recibido 19 solicitudes, de las cuales cuatro "se han resuelto llevando aparejada el cese de la actividad de las páginas web en cuestión". No precisan si hablamos de ceses completos o si simplemente de cese de ofertar cierto contenido. En cualquier caso, y teniendo en cuenta que hay menos páginas de descargas en el ranking de Alexa (esto no me lo he inventado, lo citan en el comunicado), el Ministerio concluye que las descargas no autorizadas de material con copyright han descendido.

El Ministerio dice que "objetivamente" hay menos descargas porque hay menos webs de descargas en el ranking Alexa respecto al ranking de 2012

Sólo el Ministerio está contento con la LPI

Sin embargo, y por mucho que el ministro de Educación, Cultura y Deporte presuma de cifras, no todo el mundo está de acuerdo con él. Y no, no hablo únicamente de un gran grupo de internautas. Las entidades de gestión de derechos de autor siempre se han mostrado muy críticas con las últimas medidas introducidas, considerando que no son suficiente y pidiendo que se aprobara una legislación más restrictiva (propuestas que algunos partidos han aceptado como propias y han llegado a proponer como enmiendas). Algunos medios resaltan incluso cómo esta reunión se ha llevado a cabo para "calmar" a los gestores de derechos.

De hecho, fuentes de La Coalición han asegurado a El País que, ante sus reiteradas quejas por la lentitud de los procesos, el Ministerio les llegó a responder que no tenía suficientes líneas ADSL para comprobar si los enlaces denunciados cumplían la ley. Los asistentes (entre ellos la SGAE, CEDRO y PROMUSICAE) dicen haber salido contentos tras la reunión, asegurando que aunque al actual ministro le queda poco tiempo en el puesto, tiene "tiempo suficiente para hacer cosas" y se ha mostrado bastante favorable a sus intereses.

Así está el panorama actual

Durante los últimos años hemos vivido en España cierres bastante sonados de páginas de descargas y streaming (TusSeries, SeriesYonkis, SeriesPepito y Seriesly son algunas de las que se me vienen a la mente) y también órdenes judiciales que impiden el acceso a ciertas webs (por ahora, únicamente The Pirate Bay y GoEar). Hasta Subtitulos.es parece haber recibido algún tipo de amenaza que le ha obligado a clausurar su portal.

Si bien no existen alternativas con tanto renombre a TusSeries o Seriesly, lo cierto es que siguen existiendo numerosas páginas web que continuan ofreciendo descargas y que, al menos todavía, no han cerrado. ¿El bloqueo a The Pirate Bay o GoEar? Fácilmente evitable. ¿La clausura de Subtitulos.es? Ya tiene sucesora. Hasta en RojaDirecta, estando bajo la lupa de un juez, siguen enlazando a partidos de la Liga española.

¿Y en el futuro?

Todavía desconocemos cuál puede ser el paso posterior a estas reformas que no han tenido el efecto deseado, pero el anterior ministro de Cultura (Wert) ya dijo en su día que la reforma de este año sería parcial, de cara a afrontar una reforma completa en 2016 que endureciera la ley contra las descargas. Con la llegada del nuevo ministro, Iñigo Méndez de Vigo, desconocemos si esto todavía sigue en la agenda, si seguirán con otra reforma parcial o si simplemente quieren "calmar" a La Coalición. Además, habrá que ver cómo influye en todo esto la reforma del copyright que se está moviendo a nivel europeo.

En Genbeta | Sigue la presión: el nuevo Ministro de Educación español impulsa otra reforma de la LPI

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio