Compartir
Publicidad
Publicidad

El descafeinado plan de "portabilidad" de contenidos (Netflix, HBO, etc) cuando viajas que ha aprobado la UE

El descafeinado plan de "portabilidad" de contenidos (Netflix, HBO, etc) cuando viajas que ha aprobado la UE
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando hace casi dos años la Comisión Europea presentaba su plan para el Mercado Único Digital, saltaba la polémica: además del fin del roaming se planteaba una limitación de los bloqueos geográficos y las fronteras "digitales" que ya no existen en su versión física. ¿Y por qué digo polémica? Pues porque a los distribuidores de contenidos no les gustó nada la idea.

Quizá porque se trataba de un "globo sonda" o porque la Comisión no dejó demasiado claro el alcance de su propuesta (hablaban de "tiendas" y dejaba lugar a la especulación), ésta se ha ido debilitando durante el largo camino de su negociación y aprobación. La versión que acaba de aprobar la Unión Europea no incluye nada relativo a lo anterior, y se limita a regular el acceso a contenidos digitales cuando viajas fuera de tu país de origen.

En concreto, y según la nueva regulación de la Comisión, cuando viajes por países miembros de la Unión Europea podrás seguir disfrutando de Netflix, HBO España, Movistar+, Spotify y cualquier otro servicio que pagas y utilizas en tu país original. Hasta ahora podías hacerlo también en el caso de aquellos que están disponibles en varios países (como Netflix o Spotify), pero en esos casos sólo tenías acceso al catálogo local. Con este cambio, todas las plataformas tendrán que permitirte acceder a los títulos que puedes ver desde España.

La norma sólo se aplicará a servicios de pago, tanto si ofrecen servicios digitales con coste o sin coste adicional. En este último grupo entraría Movistar+, que ofrece acceso a través de su app de contenidos (antes Yomvi) sin cobrar nada a cambio. Sin embargo, las cadenas públicas o radios que ofrecen contenidos sin ser de pago (pensemos, por ejemplo, en RTVE) no estarán obligadas a cumplirlo.

¿Cómo evitarán que tú vayas a un país, contrates algo y te lo lleves a tu país de origen para seguir disfrutándolo allí? Al igual que ocurría con el roaming, van a establecer distintos métodos de control para evitar esto. En el comunicado mencionan varias medidas que podrán tomar los proveedores de contenidos para "verificar el país de residencia del abonado": comprobar los datos de pago, si éste tiene un contrato de Internet o usando la dirección IP.

La nueva regulación, una vez reciba aprobación final, entrará en vigor este mes de junio junto a la del fin del roaming, aunque darán nueve meses a los distintos servicios para que adapten sus infraestructuras. Para comienzos de 2018 todos deberán cumplirla.

El fin del geobloqueo no está a la vista...

La nueva medida está muy bien, especialmente para la gente que viaja con frecuencia, pero lo cierto es que se queda corta en lo que se refiere a terminar con el geobloqueo. Las fronteras digitales siguen existiendo y no permiten, por ejemplo, que compres un juego en una tienda digital que funciona en Alemania y aquí no. Si la tienda fuera física, nada te impediría hacerlo.

De hecho, la Comisión proponía el año pasado un mayor control para que las tiendas en línea no pudieran utilizar bloqueos geográficos para la compra de bienes físicos. Cuando explicaban que la regulación iba destinada a evitar la discriminación por nacionalidad o lugar de residencia, lo hacían bajo estos términos:

"Impedir el bloqueo geográfico y otras formas de discriminación por razón de la nacionalidad o del lugar de residencia
La Comisión propone legislación destinada a garantizar que los consumidores que deseen comprar productos y servicios en otro país de la UE, en línea o en persona, no resulten discriminados en lo que concierne al acceso a los precios, a las ventas o las condiciones de pago, salvo que la discriminación esté objetivamente justificada por motivos como el IVA o determinadas disposiciones jurídicas de interés público."

Pero, insisto, sólo para el ecommerce de bienes físicos. Iniciativas como End Geoblocking, respaldada por la eurodiputada Julia Reda (llegó a dar un discurso al respecto), entre otros, y otras asociaciones como la Asociación Europea de Consumidores, llevan meses pidiendo que se estudie el fin del geobloqueo audiovisual.

... por ahora

Éste es el "primer acuerdo relacionado con la modernización de la normativa sobre derechos de autor de la UE propuesta por la Comisión en la Estrategia para el Mercado Único Digital", según la Comisión y, aunque todavía queda una aprobación final por parte del Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, parece un mero trámite. Y sería el principio. Según el vicepresidente responsable del mercado único digital, Andrus Ansip:

"Ahora es necesario alcanzar acuerdos sobre nuestras demás propuestas para modernizar las normas sobre derechos de autor de la UE y garantizar un acceso más amplio a los contenidos creativos a través de las fronteras"

Aunque no ofrece más detalles sobre a qué se refiere específicamente, hay varios acuerdos interesantes sobre la mesa que sí podrían afectar al "geobloqueo" como lo conocemos. Uno que menciona Variety, por ejemplo, es el que permitiría a las cadenas y propietarios de contenidos ofrecer sus servicios online más allá de sus países de origen. Algo que a la industria del entretenimiento europea no está gustando nada y que ya está peleando, según dicho medio, para que se quede fuera de cualquier acuerdo futuro.

Más información | Texto oficial
En Xataka | Fin del roaming en Europa: siete preguntas y sus respuestas para que lo tengas claro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos