Amazon anunció la compra de iRobot por 1.700 millones de dólares. A la UE no le ha gustado del todo la idea

Los reguladores de la Unión Europea han enviado una serie de objecciones y explican que dicha operación podría limitar la competencia en ese segmento

Irobot Ue Amazon
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En agosto de 2022 Amazon anunció la adquisición de iRobot por 1.700 millones de dólares. Con la operación el gigante del comercio electrónico se hacía con una de las compañías más reconocibles del sector de la domótica, especialmente en el ámbito de los robot aspiradores. Esa operación está ahora en peligro.

La UE no acaba de dar su bendición. El pasado mes de julio los reguladores de la Unión Europea iniciaron una investigación que tenía como objetivo dilucidar si la adquisición podría restringir la competencia en el mercado de los robots aspiradores. Tras dicho proceso se le ha enviado a Amazon un pliego de cargos mostrando su preocupación e indicando que esa posibilidad es real.

Dos amenazas. En dicho documento se indican dos potenciales amenazas. La primera, que Amazon podría "excluir a los rivales de iRobot" impidiendo que los rivales vendiesen sus productos en la tienda online de Amazon o reduciendo su acceso a su plataforma. Además, explican, podrían tomar medidas ya que favorecer las ventas de los productos de iRobot supondrían más beneficios que las de productos de la competencia.

Sorpresa. Como indican en Reuters, la operación parecía cosa hecha y la aprobación de los reguladores parecía completada. En el Reino Unido dieron el visto bueno en junio, y la FTC de EEUU ya investigó el caso en septiembre de 2022.

Qué dicen en Amazon. Alexandra Miller, portavoz de Amazon, declaraba lo siguiente en The Verge: "Seguimos trabajando a través del proceso con la Comisión Europea y estamos centrados en abordar sus preguntas y cualquier preocupación identificada en esta etapa. iRobot, que se enfrenta a una intensa competencia de otros proveedores de aspiradoras, ofrece productos prácticos e ingeniosos. Creemos que Amazon puede ofrecer a una empresa como iRobot los recursos para acelerar la innovación e invertir en características críticas al tiempo que reduce los precios para los consumidores".

Plazos. Como indican en el pliego de cargos, este tipo de documento "es un paso formal en una investigación", pero "no prejuzga el resultado de la investigación. Amazon tiene ahora la oportunidad de responder al pliego de cargos de la Comisión, consultar el expediente del caso y solicitar una audiencia oral". La Comisión tendrá hasta el 14 de febrero de 2024 para tomar una decisión definitiva.

Qué podría pasar. Los propios responsables de la UE indican que "la gran mayoría de las operaciones notificadas no plantean problemas de competencia y se autorizan tras un examen rutinario". Este caso en particular ha requerido esa investigación y habrá que ver cómo reacciona Amazon en este sentido. De momento, eso sí, las acciones de iRobot cayeron un 18% tras la noticia.

Imagen | iRobot | Guillaume Périgois

En Xataka | Roomba Combo j9+ y Roomba j9+: estos nuevos robots aspiradores tienen una "mopa descapotable" y saben qué habitación está más sucia

Inicio