Los algoritmos de las redes sociales serán controlados por una agencia pública: el Gobierno vigilará cómo se aplica la IA

Los algoritmos de las redes sociales serán controlados por una agencia pública: el Gobierno vigilará cómo se aplica la IA
20 comentarios

El Gobierno ha puesto el foco sobre los algoritmos. A raíz de una propuesta de Más País, se ha pactado la creación de una Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Una entidad que tendrá como objetivo controlar los algoritmos de las redes sociales y supervisar su aplicación.

Esta agencia será un organismo estatal con patrimonio propio y autonomía en su gestión, según concreta la enmienda acordada. Para ello se destinarán 5 millones de euros en los próximos Presupuestos Generales.

Además de las redes sociales, se vigilarán los algoritmos aplicados a repartidores

La función específica de esta agencia es "la minimización de riesgos significativos sobre la seguridad y salud de las personas, así como sobre sus derechos fundamentales, que puedan derivarse del uso de sistemas de inteligencia artificial". La idea es crear una auditoría de los algoritmos, tanto para redes sociales como también la encargada de vigilar que se cumpla con la nueva regulación de los algoritmos que se introdujo con la 'Ley Rider'.

Con la 'Ley Rider' se incluyó que las plataformas digitales debían informar del algoritmo aplicado a la organización. En el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores se añade un derecho a la información por el cual los trabajadores tienen derecho a conocer los algoritmos que inciden en sus condiciones de trabajo, así como en el acceso y mantenimiento del empleo.

Esta Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial será la responsable de velar porque las plataformas digitales cumplen con su nueva obligación de informar sobre cómo aplican la inteligencia artificial al trabajo.

En Xataka | La 'Ley Iceta' lleva la censura más allá de la normativa europea: los algoritmos podrán cortar streamings y aplicarla en directo

Temas
Inicio