Compartir
Publicidad
[Inocentes 2017] Científicos descifran las profecías de Nostradamus y confirman el fin del mundo: bienvenidos a Xatakalipsis
Investigación

[Inocentes 2017] Científicos descifran las profecías de Nostradamus y confirman el fin del mundo: bienvenidos a Xatakalipsis

Publicidad
Publicidad
No, por suerte, el próximo Apocalipsis del que hablábamos no es real (que nosotros sepamos). Este artículo forma parte del especial "apocalipsis" que publicamos con motivo del día 28 de diciembre, Santos Inocentes en España. Esperamos que os hayáis divertido con nosotros.

En 1555, Michel de Nôtre-Dame, más conocido como Nostradamus, publicó el primer volumen de sus Profecías. Hasta ahora creíamos que eran un puñado de predicciones fallidas a medio camino entre la charlatanería moderna y los delirios apocalípticos. Pero nos equivocábamos. Nostradamus tenía razón y no lo decimos nosotros, lo dice la ciencia.

Concretamente, una colaboración de 27 de las mejores universidades del mundo, 14 agencias de seguridad nacional, un experto en literatura y un criptógrafo aficionado. Hace unas horas, A. R. Amis y F. U. Ster, coordinadores de la investigación, han publicado en la revista Nature los detalles de uno de los misterios mejor guardados de la historia universal.

Como ya habréis visto en todos los medios de comunicación de referencia, Nostradamus acertó, el fin del mundo empieza ahora y en Xataka hemos comprendido que es hora de dejar de hablar de cacharros de mil euros. Lo importante va a ser sobrevivir.

¿Qué son las Profecías de Nostradamus?

nostra Estatua a Nostradamus

En los últimos años, los esfuerzos de los investigadores han hecho que descubramos cosas muy sorprendentes. Se encontró el “método de los teoremas mecánicos” de Arquímedes, que se creía perdido, en un libro de oraciones de más de mil años de antigüedad, se descubrió un método trigonométrico extremadamente preciso en una tablilla de 3800 años. Ahora parece lógico que en algún momento alguien descubriera lo que había detrás de los extraños versos de Nostradamus.

Amis, experto en literatura de ciencia ficción, y Ster, un antiguo profesor de criptografía húngaro que trabajaba como cocinero, usaron el método de Hoffmann (un avanzado sistema criptográfico desarrollado en los años 30 del siglo XX, pero popularizado en los 60) para encontrar los patrones que relacionan las profecías del astrólogo francés con los hechos del mundo real.

En el proceso, el equipo internacional coordinado por Amis y Ster descubrieron algo inquietante. Tradicionalmente, los intérpretes de Nostradamus consideraban que el fin del mundo se correspondía con el 3797. Los nuevos resultados señalan que, en realidad, el año es 2017. La rueda de prensa de dentro de unas horas no dejará lugar a dudas: hoy empieza el fin del mundo.

¿Cómo lo hemos descubierto?

Martin Amis And Ian Buruma On Monsters A. R. Amis y F. U. Ster durante la presentación pública del código de Nostradamus

“En realidad, Nostradamus no solo es el primer psicohistoriador de la historia, sino que es uno de los pioneros de la criptografía moderna. Descubrió el sistema de claves asimétricas 400 años antes que Diffie y Hellman. Y no sólo eso: lo ocultó a la vista de todos”, Amis recibe a Xataka en su casa de veraneo en Cabrejas del Pinar, provincia de Soria, de donde era su abuela materna.

"Nostradamus no solo es el primer psicohistoriador de la historia, sino que es uno de los pioneros de la criptografía moderna"

“Conocí a Ster por casualidad. ¿En qué universo íbamos a coincidir un criptógrafo y un experto en Nostradamus? Pero dio la casualidad de que Ster instaló su puesto de perritos calientes frente a la cafetería de la facultad y un día, charlando, se nos ocurrió la idea”. La idea a la que se refiere Amis era tan provocadora que estuvo a punto de ser expulsado de la Universidad de Dakota del Norte en Stanley: “Utilizamos la lingüística forense y dimos con la clave: su estilo literario coincidía con otro gran desconocido".

Criptografía basada en blockchain

Bitcoin 1813503 1920

En el artículo de la revista Nature explican que la clave la encontraron casi por casualidad. Se dieron cuenta de que una de las centurias (el término que usa Nostradamus en sus Profecías) estaba especialmente dedicada al dinero. La del año 2009. Éste era el texto en cuestión.

Sobre el cañón del respiral suelo,

A medio camino por desconocidos repelido:

Tomará a Diana por su día y descanso:

Ombligo del mundo la más grande voz subrogada.

Saturno en el Arco girando del pez Marte

Hecha en Lyon sobre el Águila Celta:

Y liberando un gran pueblo de impuestos.

Nunca más horror pudieron contar las jornadas,

Acercándose cerca de la Isla sumergida:

Cuantas veces fuera del río enemigo expulsado,

Antorcha ardiendo en el cielo será vista de noche,

Muy cerca del Tiber junto a la Libitina,

¡Oh sangre Troyana Muerte en el puerto de la flecha!

Terror Romano que interpretó augurio.

Ocupaba Provenza por sostener gran banda.

La clave estaba en el acróstico. El equipo se dio cuenta de que los versos formaban una palabra muy concreta: "S-A-T-O S-H-Y-N A-C-A-M O-T-O". Satoshi Nakamoto es, como es bien sabido, el creador del BitCoin. ¿Cómo se relacionaban ambos términos? No está claro, pero los investigadores lo usaron como una especie de clave interpretativa. Era un acto de fe.

"Según nuestros cálculos, el fin del mundo será el martes a las 16.00, pero no sabemos qué martes", nos explicaba A. R. Amis

A partir de ese momento, Amis y Ster desarrollaron "una IA con machine learning que usa blockchain y procesadores de grafeno que ha revelado el verdadero significado". Ahí es donde entra la colaboración internacional. Ellos no habrían sido capaces de descubrir cuándo iba a ser el fin del mundo. "¿Cuándo será?", le preguntamos. "Según nuestros cálculos, el fin del mundo será el martes a las 16.00, pero no sabemos qué martes".

¿Ahora qué? Bienvenidos a Xatakalipsis

Sand 2876796 1920

Amis no dio muchos detalles más y nos pidió que acudiéramos a la rueda de prensa de la investigación (la que muchos ya llaman "la presentación del fin del Mundo"). En Xataka acudimos la semana pasada y, a lo largo de la mañana, os explicaremos todos los detalles. Pero la pregunta fundamental es: ¿Qué hacemos ahora?

Prepararse para lo peor. Ya hemos hablado de los preppers, personas que se preparaban para un cataclismo eventual, pero todo ha cambiado. Es hora de tomárselo en serio. Ante la noticia, el equipo de Xataka ha decidido que era nuestra responsabilidad ayudar a nuestros lectores a prepararse ante la que se nos viene encima.

Con Xataka nos convertimos en el medio de tecnología más visitado en castellano. Pero la tecnología ahora ya no importa tanto, ¿verdad? Así que hemos decidido reconvertirnos: con Xatakalipsis pretendemos ir a por todas en un sector tan duro y tan competido como lo es el apocalíptico. Durante las próximas horas vamos a poner a nuestro equipo a desgranar cada una de las profecías de Nostradamus y vamos a entrevistar a los mejores expertos para aprender a sobrevivir al Apocalipsis.

Más en Xatakalipsis

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio